Cartagena


Avanza protección costera y drenajes pluviales en pausa

Hacer que los macroproyectos pasen del papel a la realidad es uno de los retos más grandes que tiene el Distrito. El alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, le contó a El Universal que los cronogramas para obras como la protección costera de Cartagena avanzan a buen ritmo, pero que en el caso del plan de drenajes pluviales hay retrasos por una descertificación en la que entró la ciudad por manejos del 2016.

Mientras tanto, la intervención en el cerro de La Popa, específicamente en el Salto del Cabrón, entrará en etapa licitatoria, por lo que en dos semanas se colgarán los pliegos para contratación.

Protección costera
Con el macroproyecto de protección costera se busca mitigar los efectos de la erosión del mar en sectores neurálgicos de la ciudad como lo son la avenida Santander, Bocagrande y El Laguito.

Esta iniciativa, que cuesta 160 mil millones de pesos, contará con 100 mil millones de pesos aportados por la Nación y los otros 60 mil millones los dará el Distrito.

“Este gobierno terminó de revisar el proyecto, sacó la licencia ambiental y registró hace un par de días los créditos (...) La protección costera será ejecutada en su totalidad por la Nación a través de la Unidad de Riesgos y Desastres. Estamos esperando que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) declare el proyecto de interés prioritario para que puedan citar un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y un Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que supere las vigencias del actual gobierno.

“Eso debe pasar en las próximas semanas, por lo que la protección costera empezaría enseguida su licitación”, explicó Londoño.
El mandatario reiteró que el proyecto está listo para salir a ejecutarse y que espera el trámite de los 100 mil millones de pesos de la Nación, por lo que abril sería una fecha tentativa para abrir licitación y en junio se tendría el proyecto adjudicado.

Drenajes pluviales
Los estragos causados por el cambio climático, como lo son las constantes inundaciones en diferentes barrios de Cartagena y la vulnerabilidad del sistema de alcantarillado, fueron determinantes para que en el 2016 se presentara el macroproyecto de drenajes pluviales, que está represado por una descertificación del Distrito.

“Hay una descertificación en el Distrito en su Sistema General de Participaciones (SGP) de agua y saneamiento básico. Hay que superar esa descertificación, que se dio por situaciones de 2016, para que el proyecto de acuerdo pueda avanzar.
“Es importante decir que este acuerdo ordena que las transferencias de SGP puedan pasar a Edurbe y empiece a andar el proyecto”, dijo Londoño.

Especificaciones
- Protección costera: el diseño va desde el Túnel de Crespo hasta el espolón Iribarren, en El Laguito. Este proyecto se tuvo en cuenta tras el aumento del nivel del mar, para así prevenir que el agua salada entre al continente. Para eso se le adicionó una escollera o enrocado longitudinal. Se construirán siete espolones.

- Drenajes pluviales:  intervención de 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones a por los menos 88 barrios. El proyecto  costaría 1,5 billones de pesos, de los cuales 300 mil millones corresponden a la primera fase.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS