Cartagena


Avanza proyecto de Paseo Turístico Cartagena de Indias

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

15 de septiembre de 2016 12:00 AM

En su periodo final está la fase de factibilidad del proyecto Paseo Turístico Cartagena de Indias, que pretende garantizar la protección costera en más de 7 kilómetros entre la Avenida Santander –pasando por Crespo, Marbella y el cordón amurallado del Centro Histórico– hasta Bocagrande y El Laguito –por la carrera primera–, solucionar la problemática de movilidad y fortalecer el carácter turístico de la ciudad.

El ambicioso proyecto, del que se habla en la ciudad hace más de cinco años, es liderado por el consorcio integrado por las firmas Movicon, Codifa, Atlante y Megaconstrucciones, quienes tienen plazo hasta el 18 de diciembre para presentar al Distrito el proyecto completo en su fase de factibilidad, sobretodo estableciendo el cierre financiero y la forma como se conseguirán los recursos. El proyecto está valorado en cerca de 1 billón 200 mil millones de pesos. (Lea aquí: Diseños y financiación del Paseo Turístico deben estar listos en 2016)

De acuerdo al diseño, se estructuró en dos unidades funcionales. La primera, cuyo sector de influencia es Bocagrande, contempla para la protección costera y el ensanche de litoral, la eliminación de todos los espolones pequeños que están en esa zona y en su lugar construir solo dos espolones de 800 metros lineales cada uno, relleno artificial de 5.000.000 de metros cúbicos y construcción de “anclaje” del material de relleno de una hectárea, generando un total de 45 hectáreas para esta parte del proyecto. Sumado a eso, para la infraestructura vial se construirá una doble calzada, ciclovías y camino peatonal en un corredor de 3,6 kilómetros. La segunda, que tiene como área de influencia Marbella, El Cabrero y el Centro Histórico, incluye para la protección costera y el ensanche del litoral, la construcción de un sea wall (muro marginal, o malecón) en concreto y relleno artificial de aproximadamente 1.250.000 metros cúbicos para generar 38 nuevas hectáreas. En cuanto a la infraestructura vial de esa área, se propone rehabilitar la avenida Santander, ciclovías a lo largo del corredor y construir la intersección de La Tenaza.

Carlos Segovia, gerente de Movicon, manifestó a El Universal que además de establecer la forma de financiación del Paseo Turístico Cartagena de Indias, el consorcio avanza en negociaciones con inversionistas extranjeros que posiblemente invertirían en el proyecto.

RECOBRO SEIS VECES MAYOR
Los promotores del proyecto estiman que, si el proceso fluye sin mayores inconvenientes, en diciembre de 2023 debería estar listo el Paseo Turístico, al que en sus inicios se le llamó “Avenida del Bicentenario”, y que en menos de 30 años estaría recobrando cerca de 6 billones de pesos –en ingresos brutos–, por cuenta de los servicios que ofrecerá la infraestructura, su mantenimiento y demás, por lo que el proyecto es considerado rentable.

La mencionada infraestructura consta de: una zona comercial junto a la vía, que se calcula aportará el 36% de los ingresos a recaudar; parqueaderos con 3 mil cupos en toda el área del proyecto (17%), un peaje urbano que estaría frente al edificio Seguros Bolívar (17%), comercialización de dos marinas internacionales integradas al proyecto en la zona de Bocagrande, ofreciendo mil amarres (13%); zona comercial de las marinas (10%), comercialización de un centro cultural o de eventos (4%) y 23 módulos de servicio o locales comerciales en toda el área del proyecto, cada uno cobrando cerca de $15 millones por su arriendo al mes (3%).

Sobre el peaje propuesto, que ha generado controversia entre sectores de la ciudadanía, el ingeniero Segovia explicó que después de la zona comercial junto a la vía, este sería uno de los elementos que mayor recuperación de la inversión logra. “Serían 1.350 vehículos los que se movilizarían por hora en ese peaje. El costo por el paso de cada vehículo puede ser de unos $2 mil. Se estudia la posibilidad de conceder a residentes de Bocagrande que tengan al menos una propiedad en la zona y el impuesto predial al día, el paso gratuito de un vehículo por el peaje”, argumentó.

Sobre las dos marinas internacionales que incluye el proyecto aclaró que son independientes de los proyectos de marinas que cursan trámites de prefactibilidad y factibilidad ante la Dimar y que estarían en la misma zona de influencia del Paseo Peatonal de Bocagrande.

“Cuando se presentó nuestro proyecto, estos proyectos de marina que están en la Dimar no existían. A todos los proponentes de las marinas (que esperan situarse entre la avenida Santander y Bocagrande) les han informado dentro de sus trámites que nuestro proyecto existe desde antes, por lo que hay una prioridad. Si el proyecto de nosotros avanza, las marinas que proponen no pueden estar ahí. Si no sale, sí podrían estar donde quieran”, afirmó el gerente de Movicon. (Lea aquí: Infografía: Estas son las zonas pretendidas por los proyectos de marinas)

CONTINÚA EL PROCESO
Revelando que, aunque todavía no hay nada firmado, es “positivo” el interés que han demostrado en el proyecto quienes serían los probables inversionistas extranjeros –que ya se reunieron con el alcalde Manolo Duque–, Segovia insistió además en que confía en que avance satisfactoriamente en los trámites previstos para este año.

Si antes del 18 de diciembre la factibilidad se presenta lista al Distrito, este tiene seis meses para definir si le da vía libre al proyecto o lo rechaza. Si es aprobado, el consorcio proponente tendrá dos meses para aceptar las condiciones de la administración distrital o plantearle alternativas. Finalmente, iniciaría la etapa de adjudicación para ejecutar el proyecto, que debido a que pretende desarrollarse con recursos privados, puede hacerse por selección abreviada de menor cuantía o, en caso de que ningún tercero manifieste interés, termina adjudicándose al mismo proponente.

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