Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avanza proyecto para nuevo aeropuerto en Cartagena

La Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, megaproyecto que promueve la firma Conecta Caribe, recibió de manos del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la aprobación del estudio de prefactibilidad.

A juicio de Rodrigo Araújo, socio de la firma originadora del proyecto, “con esta aprobación  la Nación está diciendo que tiene el interés de que se evalúe a profundidad si este proyecto tiene cierre financiero. En mi opinión eso es lo clave de esa decisión...  El Gobierno se dio cuenta de que hay que hacer un aeropuerto nuevo. Lo que podría tener discusión es cuándo, porque depende del incremento de pasajeros que tenga la ciudad”.

La decisión da  vía libre a la siguiente etapa de factibilidad la cual debería finalizarse este mismo año y según Araújo el Vicepresidente les ha pedido que se acelere y tener listo los estudios de factibilidad y el cierre financiero antes de culminar el 2017.

Este proyecto fue radicado ante la ANI el 5 de mayo de 2016 y ante el Distrito de Cartagena en diciembre de 2016.

El aeropuerto contará con un área de 600 hectáreas para su desarrollo y estará ubicado a 22 kilómetros del Centro y dentro del perímetro urbano de Cartagena, por la Cordialidad, vía a Bayunca. En la pre factibilidad, se ha propuesto que el aeropuerto se construya en tres fases. La primera fase esta estipulada para ser completada en el año 2025 y podrá atender a 12,6 millones de pasajeros por año, contará con 34 posiciones de embarque y una capacidad para realizar más de 100.000 operaciones al año, señala un comunicado de los promotores de la iniciativa.

“Es necesario”

Sergio Espinosa Posada, socio de Conecta Caribe, resaltó que “es necesario un nuevo aeropuerto debido a que el desarrollo de Cartagena y su potencial de crecimiento, requiere contar con un aeropuerto seguro, eficiente y moderno, con capacidad de expansión para atender la demanda actual y futura, y generar oportunidades para el desarrollo de negocios conexos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE NECESITA

ESTOS SON LAS GRANDES OBRAS QUE NECESITA LA CIUDAD ESTO GENERA MUCHA MANO DE OBRA,REACTIVANDOSE LA ECONOMIA ESTANCADA QUE TIENE CARTAGENA
BIEN POR ESTA INICIATIVA

Proyecto a medias!

Efectivamente se necesita ampliar capacidades, pero esta este proyecto nuevo y que piensan hacer para q viajar x cartagena sea atractivo? Deberan hacer una autopista por lo menos de 4 carriles ida 4 vuelta con sus puentes peatonales y otras obras complementarias x q sino sera un fracaso ir por la cordialidad y pasar por sectores en q peden atracar, este proy debe ser completo no solo el aeropuerto

La ciudad lo necesita......

Pero.....Como controlas los sobre costos en un contrato, como controlan el contrato en sí..... Me huele que a nuevo ROBO.... Otro tunel de crespo.

Mejor un puente de bocagrande a manga

Como son las cosas aquí en esta tierra de corruptos y mediocres mínimo se demoran para terminar el aeropuerto el doble de lo programado con sobrecostos del 1000%.

Lo curioso

De quien seran las 600 hectareas, no seria mejor un aeropuerto en la ruta del sol??...la cual recientemente fue ampliada..me huele raro esas 600 hectareas de la cordialidad, no me extranaria que fuesen de algun favor politico pendiente que este flotando.

MUY BUENA NOTICIA

MUY BUENA NOTICIA PARA MI CIUDAD, EN UNA CIUDAD TURISTICA Y EN VIA DE DESARROLLO LO QUE SE NECESITA ES UNA BUENA TERMINAL AEREA.

Via de desarrollo como que NO

Buenas noticia, si piensan en grande deberian de proyectar al menos 3 pistas, autopistas de acceso al aeropuerto y a la ciudad (solo hay dos salidas), mira el caso de crespo colapso x el aeropuerto q es pequeno. Ahora lo de cartagena en via de desarrollo como q no, realmente aca estamos en via del SUB desarrollo edificios nuevos no son desarrollo, el desarrollo lo marca la gente educada aca no hay

ojo de quien sera Dueño

Es un proyecto necesario, desafortunadamente impulsado por una sociedad privadada segundo intento privatizar bienes publicos, Uribe.Que terminara lo mismo que con la sociedad portuaraia donde el distrito no se beneficia en nada. la Gran pregunta no es de quien son la 600 hectareas sino quin sera el dueno del aeropuerto. Hay que mantenerlo publico propiedad de la cidudad de Cartagena.

Revisar el tema

Aquí los beneficiados son los taxis, si hoy en día cobran del pie de la popa al aeropuerto 25 mil, ahora en bayunca???. Este tema lo deben socializar con la comunidad. Si fuera de la manera en donde se beneficia el usuario si valdría la pena, ejemplo transporte colectivo como en Medellín y taximetro sin recargo para los taxis, grandes parqueaderos de visitante gratis, NO peaje en la carretera.

justicia transicional p testaferro pu.ta Lil.iana Her.nandez

Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia transicional p testaferro prosti.tuta Lil.iana Her.nandez Mon.tes complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpa dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!

Mejor que lo agan para la via

Mejor que lo agan para la via de turbaco que esta mas cerca a la ciudad y al bocagrande y enseguida que planifiquen la ruta de trascaribe

NO ESTOY DE ACUERDO

la ubicación ACTUAL del Aeropuerto es una Ventaja Competitiva, Es Seguro Rapido y Con Posibilidades de Ampliar aun Minimo COSTOOOO y MUCHO MUCHO MENOR TIEMPO y los traslados son muy economicos en comparacion de otros.

Saludos!

Hola, es cierto que es una ventaja competitiva actualmente. Pero no solamente podemos pensar a corto plazo, la ciudad tiene un potencial pero tiene una competividad aerea que depende casi del todo de Bogota o Panama. Ya lo veras en un futuro no muy lejano como la ciudad necesitara una infraestructura muy grande, por ahora demosle provecho a lo que tenemos pero sin dejar de pensar a futuro.

ASI ES EL NEGOCIO:

600 Hectareas en esa ubicacion valen mas o menos hoy 100 millones cada una, Pero teniendo en cuenta la valorizacion que va a tener esa zona pueden incrementarse cada hectarea a 150 millones; Le dicen entonces al dueño de las hectareas que se las vendan en 130 millones pero que firme la compra y venta por 200 millones ganandose 70 millones por c/u Total 4,200,000 millones...

Reficar II

Veremos un reficar II que salio 5 veces mas caro que la expansion del canal de panama y en el triple de tiempo. Si comparamos ciudad de panama tiene 3 aeropuertos y en construccion un reemplazo para tocumen (con dos autopistas para acceder y linea de metro), que vamos hacer nostros usar lo que ya esta y saturarlo como siempre viajar x cartagena sera peor que por bogota.

PIENSEN EN DESARROLLO Y NO CRITIQUEN

DEJEN DE HABLAR ASI, ES UNA TERMINAL AEREA DE INVERSION PRIVADA, TODO ES DINERO PRIVADO, NADA DEL ESTADO, YA LA S TIERRAS ESTAN SOLO FALTA LA APROBACION FINAL, DE TODOS MODOS CARTAGENA SE MERECE UN MEJOR AEREOPUERTO, SIN OFENDER EL QUE TENEMOS DA PENA A NIVEL INTERNACIONAL Y TURISTICO.

Interesante pero...

Excelente noticia, pero debemos tener en cuenta, 1° de quien son las 600 hectarias (seran de la misma rosca), 2° Quien realizara la interventoria del proyecto para evitar un sobrecosto astronomico y retrasos exagerados; 3° de contruir el proyecto en la zona de la cordialidad debe hacer inversion en las vias de acceso al nuevo aeropuerto(ya es hora de pensar el autopistas para la ciudad), y hay va!

AEROPUERTO DEL FUTURO

No basta un aeropuerto nuevo y más grande; hay q conectar eficientemente a la ciudad con su aeropuerto. Línea férrea, tranvía o tren ligero que ayuden a comunicar con seguridad y prontitud a los viajeros con la terminal. No repitamos Medellín ni Cali; pensemos en el viajero y en el progreso de las comunidades aledañas, ese es el verdadero futuro: menos gasolina y más energía renovable!

PRIMERO LO PRIMERO

Por lo que leo, este proyecto quedaría a unos cuantos pasos de donde supuesta mente se haría el nuevo mercado de cartagena, a propósito, piensan en mas proyectos y este del traslado del mercado que ya es una decisión judicial no han podido con el, imagínense entonces esta carretera con vehículos de trafico pesado (mercado) y vehículos pequeños Aeropuerto).

El traslado del mercado es necesario.