Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Avanzan dragados en el Canal del Dique

-A A +A
 

A buen ritmo avanzan los trabajos de dragado en el Canal del Dique, según informó la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena), responsable de la navegabilidad en esta fuente de agua.

El director Ejecutivo de la entidad, capitán de Navío Luis Álvaro Mendoza, señaló que la limpieza se realiza en el corregimiento de Pasacaballos y el municipio de Soplaviento, dos de las zonas más afectadas en Bolívar.

“Había un problema en Santa Lucía (Atlántico), lo dragamos y quedó apto para la navegación. En este momento hay una draga trabajando en Soplaviento y otra en Pasacaballos para lograr mantener el canal abierto y no se cierre a pesar del Fenómeno de El Niño”, anotó el capitán Mendoza.

Según la autoridad ambiental, las obras se deben mantener a 3 metros de profundidad en Pasacaballos y a 7 metros aproximadamente en Calamar, al norte de Bolívar, donde también se prevé dragar.

Las obras de más de 2 mil millones de pesos, las realiza la empresa Dragados Hidráulicos y el interventor es Compcec.

“El 28 de diciembre terminó un contrato de dragado, y como debíamos empezar otro en 2016, el de 15.700 millones de pesos aproximadamente, pero ese contrato entra a licitación, lo que hicimos fue hacer un contrato pequeño para mantener el canal durante dos o tres meses, mientras sale el otro contrato grande”, precisó el Director de Cormagdalena.

Dragado permanente
Semanalmente se realizan batimetrías para detectar los puntos del Dique donde es necesario dragar. Cormagdalena aseguró que las limpiezas se harán hasta que culmine la temporada seca, que según el Ideam, es hasta finales de marzo y principios de abril.

“Vamos a dragar hasta que termine el Fenómeno de El Niño. Entendemos que el Canal del Dique es vital para transportar combustibles desde la Refinería de Barranca hasta el Puerto de Cartagena, por eso mantenemos los dragados para que esa vía de navegabilidad siempre esté abierta. Seguiremos teniendo recursos disponibles para que no hayan inconvenientes”, apuntó.

Los sedimentos sacados del Dique, en Pasacaballos, van a parar a la parte exterior de la Bahía de Cartagena, y los que se extraigan en Calamar, serán arrojados al río Magdalena.

Niveles

El director de Cormagdalena, capitán Luis Álvaro Mendoza, aseveró que los niveles del Canal del Dique están por encima de un metro. En Calamar, están en 1 metro con 34 centímetros.

“Después que baje de un metro es extremadamente peligroso porque se puede desconectar el río Magdalena del Canal del Dique. Por eso, estamos monitoreando constantemente para que en el caso de que toque dragar, lo hagamos inmediatamente, para que siempre haya una conexión entre estas dos fuentes de agua”, sostuvo.

Mendoza invitó a los cartageneros a ahorrar agua, pues El Niño está en su etapa más fuerte. “Hay que ahorrar mucha agua en Cartagena, porque hay que recordar que la ciudad toma su agua del Canal y hay que contribuir a que se conserve. Agua que se desperdicia, otro colombiano puede necesitarla en febrero o marzo”, puntualizó.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una Pequeña duda

yo no se mucho del tema pero.....NO entiendo como sacan sedimento del canal para que no se seque y se desconecte del río Magdalena, pero los sedimentos que sacan del canal los vierten en el mismo rió Magdalena,¿ eso no se convierte en un circulo vicioso? o ¿intentan sedimentar tanto el rió magdalena para secarlo?

Por otro lado¿ los sedimentos del canal no contaminan al mar? o ¿ no le hacen mal a las especies marinas?

Por favor alguien que sepa del tema que asesore a esta gente URGENTEEEEE!

Te comento lo que medio se,

Te comento lo que medio se, ya que trabaje un tiempo en una empresa de dragados (no soy Ingeniero).
El sedimento que sacan del rio es para profundizarlo, darle nivel de navegacion y limpiar el agua del rio, porque ese sedimento puede estar contaminado, donde lo echan? en unos huechos llamados piscinas con unas mangueras conectadas a la draga, el sedimento que regresan al rio no debe estar contaminado.