Cartagena


Avanzan las obras del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de marzo de 2014 12:02 AM

Las obras de restauración del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande, específicamente en el tramo que comprende las carreras 12 y 13, se iniciaron en octubre del año pasado, contrato cuyo valor es de 344 millones 562 mil 556 pesos.

La firma que ganó la adjudicación fue el Consorcio JC 2013, y debían ser entregadas en un plazo de cuatro meses. Sin embargo, debido a la temporada de fiestas y de marea alta, la obra fue suspendida en diciembre y aún no está lista.

“A partir del mes de diciembre empieza la temporada de marea alta. Los trabajos se han realizado conforme la marea ha dejado trabajar”, afirmó un vocero de la Secretaría de Infraestructura.

Agregó que las obras de este tramo, considerado el más crítico por el constante azote de marea y carencia de protección costera, “están en un 90 por ciento”, puesto que ya se construyó el nuevo puente que lleva el sendero peatonal, el muro de protección y el enrocado de defensa del oleaje.

“Solo faltan las plantillas, que son el área del paseo, y aproximadamente en un mes termina la intervención. La obra será entregada a la comunidad con todo el detalle”, puntualizó el vocero.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y Laguito (Asobocala), Ignacio De Villarreal, manifestó que la solicitud de suspender las obras en la temporada festiva se hizo para “no seguir afectando la movilidad de la zona con la entrada de materiales”.

Pese a ello y a las inquietudes de la comunidad, que considera que la obra anda muy lenta, “la restauración del puente peatonal todavía está dentro de los términos del contrato”, aseveró.

Según De Villarreal, el Consorcio se comprometió a entregar la obra antes del 15 de marzo. 

INQUIETUDES POR LAS OBRAS
El presidente de Asobocala expresó que “haciendo pruebas los fines de semana y cuando hay marea alta, el muro, a la altura que quedó, es sobrepasado por el agua”.

Otra preocupación de la comunidad es que las piedras que se colocaron en la parte de arriba como enrocado de defensa del oleaje, son mucho más pequeñas que las que tradicionalmente eran colocadas en el paseo peatonal, “eso nos da a entender que seguramente va a aguantar menos el embate del oleaje una piedra pequeña que una grande”, explicó De Villarreal.

Agregó que para resolver estas inquietudes, coordinará hoy una cita con el arquitecto de la Secretaría de Obras Públicas, Alberto Mendoza.

EL RESTO DEL PASEO PEATONAL
De acuerdo con De Villarreal, una firma barranquillera estaría haciendo el diseño general de la restauración del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande. “Ellos tienen pendiente entregar un primer diseño para analizarlo y revisarlo, pero, al parecer, la idea del Alcalde es concentrarse solamente en un sector del paseo para dejarlo listo y gestionar los recursos que hacen falta para terminar el resto”.

Al respecto, el vocero de Infraestructura dijo que la restauración completa del paseo peatonal es una prioridad en la administración del alcalde Dionisio Vélez, e incluso ya se hicieron los diseños definitivos del proyecto, pero no se sabe cuánto cuesta ni se conocen detalles del mismo porque no ha sido socializado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS