Cartagena


Avanzan obras de conservación de las murallas de Cartagena

EL UNIVERSAL

22 de julio de 2014 12:15 AM

Los muros centenarios del Baluarte Santo Domingo, el más antiguo del cordón amurallado del Centro Histórico, está siendo reparado debido a los desgastes ocasionados por factores climáticos. Las obras son lideradas por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de las fortificaciones de la ciudad.

Germán Bustamante Patrón, director general de la ETCAR, dice que los trabajos consisten en sanear, mediante técnicas tradicionales, los orificios que la brisa marina y el salitre han ocasionado en el baluarte mencionado, a fin de evitar que continúe su deterioro y garantizar que puedan estar en pie para disfrute de la humanidad por mucho tiempo.

"Estas obras buscan reintegrar el mortero de junta entre los sillares de la escarpa y de las cortinas de la muralla para evitar que el mortero de pega entre los sillares se pierda por el arrastre de las juntas y por efecto de los factores atmosféricos brisa constante y lluvias", explica Bustamante.

Agrega que “las juntas se están haciendo retrocedidas para que no se pierda el efecto intrincado de la trama de la muralla y esta no pierdan su lectura original, es decir, que se vea lo más parecida posible a cuando fue edificada hace casi 400 años”.

También se están reparando algunos sectores superiores de este tramo de muralla, por el que generalmente caminan las personas, de manera que las fortificaciones tengan un mejor aspecto y se mantengan bien conservadas.

Estos trabajos son realizados por aprendices del área de formación  de la ETCAR bajo la supervisión de la Dirección de Obras de esta misma entidad.

OTROS TRABAJOS

Entre los trabajos que adelanta la ETCAR se cuenta además las labores de pintura del Cuartel de Las Bóvedas, en San Diego, donde estudiantes del taller de pintura de esta institución trabajan para dejar ver la mejor 'cara' de este sitio emblemático del Centro Histórico.

También continúan con el borrado de grafitis en las murallas y el pintado de algunos pasos cubiertos de estos fuertes, algunos de los cuales son usados por inescrupulosos para dejar constancia de sus mensajes.

EN LA BOCA DEL PUENTE

Como complemento al paquete de obras que se realiza en las fortificaciones, se cumplen además las labores de retiro de vigas de madera dañadas en la Plaza de la Paz, en el sitio conocido como Boca del Puente, junto a la Torre del Reloj.

Las partes de madera dañadas están siendo reemplazadas por concreto fundido, para facilitar el mantenimiento de la señalización histórica presente en el lugar, la cual pretende indicar que en dicho lugar existió durante la Colonia un puente levadizo que daba paso a la que entonces era la puerta de entrada principal a la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS