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Avianca ha cancelado el 65% de su itinerario en Cartagena

Los cartageneros y turistas nacionales y extranjeros que tenían a Cartagena como su destino de salida o llegada, o punto de conexión con otros vuelos y que escogieron a Avianca para su viaje, hacen filas en el módulo de esta aerolínea en el aeropuerto Rafael Núñez, para intentar resolver su situación de viaje.

De acuerdo con el último reporte de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), desde el pasado 20 de septiembre cuando comenzó el paro de los pilotos, Avianca solo ha cumplido con el 35% del itinerario de Cartagena, cancelando 110 vuelos de llegada y 113 más de salida.

También se informó que los destinos nacionales con más vuelos cancelados son Bogotá con 68 llegadas y 71 salidas canceladas; y Medellín con 23 llegadas e igual número de salidas canceladas.  Además, desde y hasta Nueva York se cancelaron cuatro vuelos (dos de llegada y dos de salida) y dos más desde y hacia Miami.

No hay plan de cancelación

El Universal conoció que la aerolínea no cuenta con un plan de cancelación de vuelos y que está sujeta a la disponibilidad de los pilotos, por lo que los pasajeros deben acercarse a la terminal aérea con antelación para saber si su  trayecto fue o no cancelado.

Entre las medidas que está adoptando la aerolínea para responder a sus usuarios, está la reprogramación de los vuelos, que por lo general es tres o cuatro días después de la fecha inicial. En estos casos, Avianca cubre los gastos de alojamiento de los pasajeros. La devolución del dinero y el traslado de pasajeros a vuelos de otras aerolíneas son algunas de las medidas que también ha adoptado la compañía.  

Pese a la situación, no se han reportado problemas de congestión ni altercados en la terminal aérea de Cartagena, de acuerdo con Sacsa.

Ganancias de taxistas se redujeron en un 70%

Representantes del gremio de taxistas en Cartagena aseguraron que, a sus compañeros que trabajan en el aeropuerto Rafael Núñez y en la zona turística, “el producido” diario se les ha reducido en un 70% por la huelga de los pilotos de Avianca.

“Nos afectan sobre todo las llegadas porque desde Bogotá, uno de los destinos de donde llegan más vuelos, por estos días solo llegan tres o cuatro diarios cuando normalmente son hasta 14 y 15”, dijo Félix Barrio, miembro del Sindicato de Taxistas de Cartagena.

No venderán más tiquetes hasta el 5 de octubre

A una semana de iniciado el paro de 700 de sus pilotos,  Avianca anunció la suspensión de la venta de tiquetes aéreos hasta el 5 de octubre.

La empresa precisó que las ventas se reanudarán el 6 de octubre y argumentó que la suspensión es una práctica normal en la industria para garantizar el traslado de los pasajeros con reserva y evitar inconvenientes.

“Como comprenderán, la decisión se da como un acto de responsabilidad con los viajeros que ya tienen sus reservas y es nuestro deber buscar la manera de honrar el contrato en la medida de las posibilidades”, dijo la aerolínea.

El reporte entregado por Avianca indicó que ayer hasta el mediodía se cancelaron 91 vuelos en el país y que 16.774  pasajeros resultaron afectados.

1.500 noches canceladas

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Cartagena, reportó que con la huelga de los pilotos de Avianca se han cancelado 1.500 noches en los hoteles asociados, lo que se traduce en una pérdida del 12% en la ocupación de los mismos.

Representantes de esta asociación expresaron su preocupación por la situación, que de no resolverse, seguiría afectando negativamente el sector turístico de Cartagena, teniendo en cuenta que se está ad portas de la semana de receso de octubre y que el anuncio de la suspensión en las ventas de los tiquetes puede ahuyentar a los viajeros.

Además se denunció que algunas aerolíneas estarían abusando de las condiciones del sector aeronáutico ofreciendo tiquetes a precios exorbitantes, llegando hasta los $4 millones 900 mil.

Pueden contratar pilotos extranjeros

La Aeronáutica Civil dio vía libre a Avianca para que adelante la contratación de pilotos extranjeros con el objetivo de mitigar los daños de la huelga.
Según explicó el director de la Aerocivil, el coronel Édgar Sánchez, tras consultar en la oficina de Transporte Aéreo, se encontró que “no existe una regulación al respecto”, por lo que “la ley permite esta opción con algunas restricciones”.

 

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