Cartagena


"Ayuda a Rotary a ayudar al país": K.R. Ravindran

MÓNICA MEZA ALTAMAR

22 de septiembre de 2015 12:00 AM

“No hay dinero suficiente para resolver los problemas del mundo. Los recursos disponibles son muy pequeños para las necesidades mundiales, y esto es igual en todas las organizaciones, pero uniendo esfuerzos se logran los resultados”, dijo Ravi K.R. Ravindran, presidente de Rotary Internacional, organización  que aborda los problemas humanitarios más apremiantes del mundo.

En entrevista con El Universal, el  líder empresarial de Colombo (Sri Lanka), habló sobre las metas que persigue en su periodo de gobierno (julio de 2015 a julio de 2016) y la campaña mundial que lidera la red de 1,2 millones de voluntarios. Además invitó a los cartageneros a apoyar los proyectos de los clubes rotarios.

¿Cuál es la prioridad humanitaria de Rotary?
Hay un proyecto corporativo que es la erradicación mundial de la poliomielitis, pero cada distrito rotario, de cada país y de cada ciudad del mundo, es libre de escoger los proyectos específicos para su región, pues los requerimientos de la ciudad de Cartagena seguramente son diferentes a los de Bogotá, y lo que requiere Colombia no es lo mismo que requiere Pakistán; hay unas recomendaciones para proyectos como tratamiento de aguas, resolución de conflictos, mejoramiento de la calidad de vida, cuidado de las madres a los hijos, y Rotary tiene una fundación llamada Fundación Rotaria Internacional, que ayuda a todas estas áreas con recursos.

¿Cuál es el papel de Rotary en la erradicación de la polio?
El programa mundial en la historia de la polio ha costado 12 mil millones de dólares. Detrás de Rotary por supuesto hay mucho dinero puesto por otras entidades como la Fundación Bill & Melinda Gates, Unicef, la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y gobiernos nacionales de muchos países. Unicef ayuda a detectar dónde están los focos de infección para atacar. Rotary actúa como un gran coordinador de que el objetivo se cumpla, recauda fondos, capta voluntarios y sensibiliza a la comunidad. En Cartagena, mucha gente no sabe que Rotary fue quien trajo la campaña de vacunación contra la polio. El último caso en Colombia fue en Arjona (Bolívar), en 1991, y estamos cerca de erradicar la polio en el mundo, gracias a Rotary y sus benefactores.

Cómo presidente mundial, ¿cuál es su misión?
Hay un plan global a cinco, seis años, y cada presidente intenta hacer su porción en el año que le toca. Espero que en mi presidencia se logre erradicar el último caso de polio en el mundo. Estamos trabajando en equipo con muchas ONG en el mundo para lograr que esto pueda ser una realidad.

De erradicar la polio, ¿qué nuevo proyecto lideraría Rotary?
En el tapete hay una serie de proyectos en estudio, pero todavía no estamos autorizados para hablar de ellos porque la prioridad es erradicar la polio antes de empezar con cualquier proyecto nuevo.

¿Estaría dirigido a combatir otra enfermedad?
No está definido que sea en el área de salud. India concretamente tiene un proyecto de volverse un país cien por ciento alfabetizado de aquí a tres años, y si es exitoso podría replicarse en otros países. Además el agua en el mundo cada día es peor y se espera que pronto se haga un esfuerzo por solucionar el problema de su calidad. No se pueden dejar las soluciones solo en manos de los gobiernos, por eso Rotary es como un aliado en busca de soluciones.

CLUBES ROTARIOS EN CARTAGENA
En la ciudad hay cinco clubes: Cartagena, Cartagena Caribe, Cartagena de Indias, Cartagena Heroica y Cartagena Empresarial. Los interesados en hacer donaciones pueden comunicarse a: gustavo.ramirez@costa.net.co, quisanin@yahoo.com, dcardozob@gmail.com, jaimecorreavelez@gmail.com y presidentecrce@gmail.com.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS