Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Babillas inquietan a Villa Rosita

Desde hace 8 días, los habitantes del barrio Villa Rosita están preocupados por la presencia de babillas en su entorno. Como bien se sabe, este barrio es uno de los que colindan con el Caño Matute, que viene de las colinas del municipio de Turbaco y desemboca en la Ciénaga de la Virgen.

Precisamente, ese cuerpo de agua también ha sido uno de los causantes de las inundaciones que se registraban en ese barrio y en los aledaños en épocas pasadas.

Yanibe Pérez Liñán, presidenta de la Junta de Acción Comunal, contó que los primeros en notar la presencia de los reptiles fueron unos jóvenes del barrio, quienes vieron dos circulando por las orillas del caño, y avisaron a los miembros de la JAC.

Pérez Liñán se comunicó con la Policía Ambiental, que, a su vez, pasó la información al EPA Cartagena y a Cardique en aras de una visita a la zona y de dar las respectivas instrucciones de cómo manejar ese fenómeno.

Los líderes comunales manifestaron que, en el transcurso de estos ocho días, no han visto más babillas, pero sospechan que podrían ser más de dos las que estén movilizándose por el caño.

María Angélica García Turbay, directora del EPA Cartagena, explicó que anualmente, entre los meses de abril y agosto, las babillas bajan de las alturas del Caño Matute a aparearse o a poner sus huevos en aguas quietas, como las que se perciben ahora en ese canal.

Dijo haber enviado a sus funcionarios, quienes, junto con los de Cardique, inspeccionaron el lugar, pero no vieron ninguna babilla, por lo cual hoy realizarán otra inspección.

“Mientras tanto --agregó--, pondremos señalizaciones y haremos una campaña casa por casa para dar instrucciones de cómo tratar este fenómeno”.

La funcionaria indicó que las babillas se encuentran en su hábitat natural y que es poco probable que ataquen a los humanos o a los animales domésticos, mientras no las molesten.

El EPA informó a los medios de comunicación que “la interconexión que existe entre los caños, lagunas y ciénagas, pudo llevar a que las babillas se desplazarán hacia este punto de la ciudad, por lo que recomendó a los pobladores abstenerse de realizar alguna acción que conlleve a que estos reptiles salgan del agua”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Creo que están mas inquietas las babillas que la gente

Si yo fuera babilla no estaría muy tranquilo sabiendo que hay alrededor tanta gente buscandome y que además soy comestible

Las cosas como deben ser

Primero considero que el caño no es culpable de las inundaciones, los culpables son los habitantes que arrojan cualquier porqueria a el y los entes que les corresponde hacer una buena canalizacion y refuerzo de sus paredes naturles, por otro lado tal y como dice la nota ellas estan en su habitat natural, ellas no son las invasoras, el ente ambiental deberia velar por la proteccion de esta especia educando a los habitantes de los barrios aledaños.

Lo que preocupa

Lo que preocupa es que no falta el [-- Censurado --] que se mete con ellas y las matan o hasta se las comen

FENOMENO

Como así que las babillas en un cuerpo de agua son un fenómeno?? Por favor, ese es su habitad natural, antes que llegaran a urbanizar, esa zona debió tener una población importante de estos reptiles, el fenómeno son los humanos cerca de ellas, o nunca se han preguntado porque Villa Rosita se inmunda?? Porque construyeron en un humedal surtido de aguas por el caño Matute, solo espero que no empiecen a matarlas, por Dios.