Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bajamar favorece obras del paseo peatonal de Bocagrande y Castillo

-A A +A
 

Los habitantes de Bocagrande y Castillogrande advirtieron cómo la marea pasó de estar alta, al punto de inundar sus calles el viernes y el sábado, a bajar drásticamente desde el lunes, dejando algunas zonas secas donde se comienzan a formar espacios que parecen ‘playas’.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), indicó que hasta el lunes pasado habría un aumento de 0,24 centímetros en la marea. Ese día comenzó a bajar notoriamente. El Universal habló con el capitán de Fragata Edwin Parada, director del CIOH, quien indicó que “es una coincidencia que encontremos la marea máxima y la mínima el mismo día, pero en el transcurso de la semana veremos una normalidad entre las mareas. Disminuirá la marea más alta hasta llegar a un estándar o equilibrio”.

Hay una altura máxima de 0,24 metros y así mismo una mínima de 0,18 metros, dos picos en la marea de Cartagena. La recomendación para la Capitanía de Puerto es estar atentos a los cambios en el comportamiento y tomar las medidas necesarias.

OBRAS DEL PASEO PEATONAL

El ingeniero Jorge Rodríguez, representante de la Unión Temporal Ruta Caribe, firma contratista a cargo de remodelar el paseo peatonal de Bocagrande y Castillo, indicó que después de un mes con pleamar (marea alta) que había complicado el trabajo, viene una época de bajamar en la que esperan poder avanzar con el mar a favor.

“Esta es un obra muy diferente a las que se manejan en el casco urbano porque está regida por el sistema de mareas, pleamar y bajamar, ¿eso qué nos dice?, que mayo fue difícil y se alcanzaron solo niveles de trabajo de 2 a 3 horas, y lo que resta de este mes y julio será diferente. El CIOH nos mandó una información donde nos explica que podemos comenzar las actividades desde las 7:30 de la mañana y así lo estamos haciendo”, explicó el ingeniero Rodríguez.

ASÍ SE TRABAJA...
El enrocado existente en los primeros 500 metros que se intervienen del paseo peatonal, fueron desplazados 1,8 metros hacia la bahía conformando una barrera para armar lo que los ingenieros del proyecto llaman una ‘sección’. Esto no es más que el espacio que queda entre el paseo y la nueva posición del enrocado.

Como la ‘sección’ está repleta de agua, desde las 7:30 de la mañana se activa el sistema de bombeo, eso se demora entre una hora y media, y dos horas, “lo que quiere decir que con buena marea estamos arrancando a las 10 de la mañana a hacer el perfilado de ese espacio de manera manual, es decir, ponemos a trabajadores con herramientas menores. Eso ya lo habíamos hecho el día anterior pero por efecto de la marea nos toca volver a hacerlo, es una tarea diaria”, indicó Rodríguez.

Perfilada y conformada la ‘sección’ se alistan las mezcladoras para preparar el concreto que terminará siendo la cimentación ciclópea, que es una base en concreto de resistencia de 2500 psi. “El material que se usa está conformado por piedras y concreto simple para armar una base que va a recibir la cimentación del muro de contención”.

Ayer a las 5 de la tarde esperaban tener terminados 20 metros lineales más en concreto ciclópeo. Lea aquí: (“El paseo peatonal de Bocagrande se entregará en el menor tiempo posible")

EL OBJETIVO

Según el programa de obra, se deben entregar 500 metros lineales cada 2 meses, “pero estamos trabajando en este tramo donde hacemos una lectura día a día de cómo se va a poder avanzar en los demás, esto es un laboratorio de rendimiento para poder saber cómo trabajar en el resto. Estos primeros días fueron nefastos, fue un mes difícil por la marea, pero en junio esto se va a mejorar”, resaltó el representante de la firma constructora.

Incluso, explicó el ingeniero, hay tramos después del cerramiento donde la batimetría les va a permitir ir más rápido.

A corte del martes pasado, los avances en obra eran: excavación sumergida, 388 metros cúbicos; demolición sumergida, 522 metros cúbicos; fundido en concreto ciclópeo, 8 metros cúbicos, y construcción de muro para dique seco, en sacos de arena por 4 líneas de altura de 1,5 m, 80 metros lineales.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese