Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bañistas se exponen en playas del Malecón

La zona de playa instalada en el paseo marítimo del Anillo Vial Malecón de Crespo, está siendo usada por algunos cartageneros y visitantes pese a las señales de restricción instaladas por el Consorcio Vía al Mar, a cargo de la obra.

Quienes violan la advertencia “Prohibido bañarse. Playa en construcción. No apta para bañistas”, están exponiendo su integridad física, pues a la fecha el consorcio no ha hecho entrega oficial de la playa al Distrito y, por ende, este no ha dispuesto salvavidas suficientes para custodiarla.

José Ricaurte, en cabeza de Distriseguridad, entidad encargada de garantizar la seguridad en las playas, aseguró que las contiguas al parque lineal Malecón de Crespo están listas.

“Es una de las playas que va a tener las mejores condiciones porque es nueva (...) No se ha abierto porque no se ha entregado formalmente por parte del contratista al Distrito de Cartagena”.

Explicó que para aceptar la entrega, “se necesita que el consorcio nos dé el plano récord de lo que quedó en la playa para que la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Planeación puedan registrarla dentro de la estructura urbana de la ciudad, e incorporarla en el Plan de Ordenamiento de Playas”.

“A la Secretaría de Planeación -precisó Ricaurte- le corresponde desarrollar el ordenamiento establecido por ley, y tiene que hacerlo muy rápido. Para eso solicitamos los planos récord, porque si no se tiene claro este tema, empieza la ocupación del espacio público y después toca hacer censo de vendedores informales, confianza legitima, etcétera. Entonces hasta que no se haya establecido el ordenamiento, la playa no se puede habilitar. Estamos esperando que la Secretaría avance sobre el tema”.

Ricaurte sostuvo que este proceso podría durar un mes aproximadamente. “No creo que se demore mucho. Ya estamos haciendo acciones de prevención porque muchas personas están ingresando a las playas. También tenemos la mayoría de la señalización, seis garitas y boyas. El amoblamiento cumple con las especificaciones que tenemos en el resto de playas de la ciudad, faltan unas señales pequeñas que vamos a hacer e instalar, como el horario (de 6 a.m. a 6 p.m.) que se pone en las garitas”.

Sobre el número de salvavidas en la nueva playa de Crespo, manifestó que “hay cuatro. Estamos esperando porque los tenemos que reforzar para poner por lo menos los seis que requieren las garitas (...) Aumentar el número de salvavidas para dar cobertura a esa playa es una necesidad, porque no la teníamos identificada como bañista”.

Incorporar lo más pronto posible a los salvavidas contratados para la temporada vacacional sería la solución a esa necesidad.

HABLA EL CONSORCIO
El Consorcio Vía al Mar sostiene que con miras a la entrega de las playas, a la fecha ha entregado todo lo solicitado por Distriseguridad: seis garitas para salvavidas, señalización, planos de la barrera sumergida y una demarcación con boyas, que ha sido destruida en varias ocasiones por lanchas y volverá a instalarse.

Lo que falta -según el consorcio- es firmar el acta de entrega, para lo cual aseguran están a la espera de que Distriseguridad asigne una fecha. Una vez firmada ese acta, la dependencia Distrital queda a cargo de las playas.

Con el fin de agilizar ese proceso y permitir que cartageneros y visitantes accedan a las playas de forma segura, que es uno de los beneficios del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo, el consorcio informó que se contactará hoy con Distriseguridad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese