Baños en el Castillo San Felipe de Barajas se demoran

13 de enero de 2017 02:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Ectar), a cargo de las fortificaciones en la ciudad, tiene planificado mejorar el servicio a los visitantes del Castillo San Felipe construyendo diez baterías de baño, cinco para mujeres y cinco para hombres. Las obras ya empezaron, pero transcurrirá casi todo el 2017 antes de que estos sanitarios entren en funcionamiento.

La razón es que la primera etapa de la obra, contratada por $1.004.481.991, dura aproximadamente seis meses y solo proyecta la entrega de la estructura y obra gris de los baños; los acabados deben hacerse posteriormente y para esto apenas se está en la fase de consecución del dinero.

Por tratarse de un patrimonio, las actividades a realizarse demandan de sumo cuidado. Lo primero que se ha hecho son varias excavaciones arqueológicas en los lugares del castillo que van a ser intervenidos para verificar que no se destruya ningún vestigio valioso que pudiera aportar a la historia del fuerte. Estas exploraciones que han comprometido el gacis y una parte de las rampas de acceso se encuentran en un 95% de avance y deben culminarse en los próximos días para proceder a las obras de estructura que serán ejecutas por la empresa BCS Ingeniería y Proyectos SAS, bajo la interventoría de la firma de Gustavo Palacios Rubio, éstas se prolongarán por seis meses.

Según la Escuela Taller, las exploraciones arqueológicas se han hecho siguiendo la metodología establecida por el Comité Nacional de Patrimonio y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). En cada punto se han hecho excavaciones de un metro de profundidad por un metro de ancho y entre cada una hay una distancia de seis metros.

Hasta el momento no se ha encontrado ningún material cultural que amerite el desvío del cárcamo o que impida la construcción del depósito de agua o de las baterías de baños en los bajos de la Batería de La Cruz. 

El Castillo San Felipe de Barajas fue construido “enchapando” el Cerro de San Lázaro por lo que la construcción de los baños amerita retirar la tierra para hacer un hueco donde se instalará una cápsula que contendrá los diez sanitarios y los lavamanos. Esta excavación se va hacer en la Batería de La Cruz que quedará comunicada inmediatamente con los dos polvorines, situados en la parte baja de este depósito, que en la época de la colonia era usado por los españoles para almacenar la pólvora y que próximamente serán las entradas independientes para los baños de hombres y mujeres.

Ha dicho la Escuela Taller que no se afectará para nada el exterior de la escarpa del fuerte.  La arena extraída se retirará del sitio con ayuda de una grúa que será ubicada en la parte de atrás del castillo, en el gacis, para no interferir en la normalidad del ingreso de los visitantes a la fortificación. Una vez sea ubicada la cápsula al interior de la batería, se cubrirá el hueco nuevamente y se reconstruirá el piso para que quede tal y cómo está en la actualidad.

El disposición del material extraído del cerro está contemplada en el ‘Plan de Manejo Ambiental’ establecido por la empresa constructora BCS Ingeniería y Proyectos SAS siguiendo las regulaciones existentes.

La segunda etapa del proyecto de construcción de baterías de baños en el Castillo de San Felipe consistirá en los acabados finales para los cuales se requiere recursos de alrededor de 500 millones de pesos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS