Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Barcelona, España, pide retirar estatua de Blas de Lezo

-A A +A
 

La polémica por una placa o una estatua ya no es solo en Cartagena. En España hay discusión por la efigie erigida en Madrid al marino español, que aquí es un héroe.

Por estos días, las estatuas y las placas parecen no tener buena acogida.

Primero fue el escándalo que se armó en Cartagena con la famosa placa que el príncipe Carlos, durante su visita a la ciudad, develó y cuya leyenda decía: “En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741. Presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias”.  Después de muchos debates y hasta escenas circenses, la Alcaldía decidió retirar dicha placa.

Entre tanto, la semana pasada circuló la noticia de que en Madrid se inauguraría una estatua a Blas de Lezo, el mismo personaje a cuyos pies, frente al Castillo San Felipe, se acuñó la placa arriba referenciada.

Pero tal parece que la estatua del marino, que en esta ciudad se tiene como héroe tras defenderla de los ataques del almirante Vernon en 1741, correrá la misma suerte que la placa que homenajeaba a los ingleses “caídos”. Es más, están pidiendo su desmonte. 

Así lo reseña elpaís.com, medio que precisa que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una moción que insta a la ciudad de Madrid a retirar la estatua de Blas de Lezo, inaugurada el sábado en la plaza de Colón por el rey Juan Carlos I. “La propuesta fue aprobada en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento catalán a instancias del grupo municipal de Unitat per Barcelona, que forman el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, y el concejal de ERC Jordi Portabella”, dice elpais.com.

“Durante su defensa de la moción, Laporta criticó ‘que el homenaje coincida con el año del tricentenario del asedio y caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas, asedio en el que Blas de Lezo tuvo un protagonismo destacado: capitaneó el bombardeo entre 1713 y 1714. Bombardear Barcelona no nos parece una contribución generosa y leal, ni podemos considerarle un español ejemplar, homenajear a quien asedió la capital de Cataluña, al cómplice de la pérdida de nuestras libertades, de la prohibición de nuestra lengua y un largo etcétera, no nos parece de justicia, ni digno de admiración”, dice un aparte de la noticia publicada por elpaís.com.

Blas de Lezo y Olavarrieta, nació en el distrito de Pasajes de San Pedro, (Guipúzcoa) el 3 de febrero de 1689. Fue un almirante español conocido como” Pata de palo”, y “Medio hombre”, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar.

Lea aquí: Inauguran estatua de Blas de Lezo en Madrid, España.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estatua de Blas El Tezo Madrid

Señores del Universal que atrazados con la Noticia y mal informacion, la semana pasada la Alcalde de la Ciudad de Madrid España contesto a Barcelona QUE NO SE RETIRARA LA ESTATUA CON NOTA ACLARATORIA, SE VE QUE NO INVESTIGAN LA NOTICIA , ademas se lo envie a su periodico se nota que no revisan lo enviado por facebook, le pongo el link o pagina del ABC de España : http://www.abc.es/madrid/20141120/abci-madrid-blas-lezo-barcelona-201411201433.html#.VG51YodUjok.facebook, tambien aparecio en el periodico El Pais de España.

Ninguna autoridad

Mira Fabiorb, es posible que el Alcalde de Madrid haya enviado esa carta a su colega de Barcelona pero tal documento tiene el mismo valor que tendria una carta enviada por Dionisio Velez al Alcalde de Mompos diciendole que hagan lo contrario de lo que ya hicieron o planear hacer:ninguna autoridad. Si Petro le manda una carta a Elsa Noguera en Barranquilla ordenandole algo es sencillamente un exabrupto. En el caso de Madrid y barcelona lo es aun mas puesto que esa provincia es autonoma para su manejo administrativo. Y Blas de Lezo es heroe en Cartagena en donde los blanquitos creen que Espana es la "madre patria" cuando en realidad fue la madrastra de America como lo senalo el escritor mexicano Blanco Moheno.

EL ES HÉROE PARA COLOMBIA NO

EL ES HÉROE PARA COLOMBIA NO PARA ESPAÑA, BUENO Y ELLOS CREEN QUE TODAVÍA NOS TIENEN COLONIZADOS. IGUAL ESTATUA DEBEN HACERLE AL ESPÍA QUE AVISO QUE LOS INGLESES SUBIRÍAN CON ESCALERAS AL FUERTE SAN FELIPE Y A LOS MOSQUITOS QUE MATARON HARTO INGLES, LOS MISMOS QUE NOS TIENEN TRISTES CON EL CHIKUNGUNYA

Barcelona y Blas de Lezo

Mas bien investiguen los motivo de la nota de Barcelona(Acomodada a su interes independentista) y asi se enteran todos, la dos veces que intervino Blas de Lezo en una Batalla en el puerto de Barcelona la primera solo tenia aproximadamente 15 años y fue alli donde perdio la Pierna y fue un ataque ordenado por el Rey Felipe V y apoyado por los franceses. En el Segundo ataque pierde la movilidad del brazo (Este no amputado y es la diferencia de las estatuas de Cartagena de Indias regalada por España y la de Madrid) Link o pagina Web donde consultar tambien: http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

MADRID

MADRID
Madrid no retirará la estatua a Blas de Lezo y afea a Barcelona la «reedición interesada de la Historia»
S. MEDIALDEA @ABC_MADRID / MADRID
Día 20/11/2014 - 19.09h
El Ayuntamiento de la capital tilda de «paradoja» la propuesta catalana si se tiene en cuenta que el que fuera conseller en cap de Barcelona, Rafael Casanova «también bombardeó la ciudad» El Ayuntamiento de Madrid NO RETIRARÁ la estatua al marino Blas de Lezo, instalada este sábado en Colón y que es una realidad gracias a una cuestación popular, ha informado este jueves el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, que ha pedido al Consistorio de Barcelona que «reflexione» sobre la «complicación de una reedición de la Historia» porque las «interesadas» sólo llevan a la «confusión».

Todo ello después de que la comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona haya instado a Madrid a que retire la estatua que homenajea a Blas de Lezo por ser el almirante que bombardeó la capital catalana durante el asedio de la ciudad por parte de las tropas felipistas durante la Guerra de Sucesión.

Núñez ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no sólo no la van a retirar sino que están «muy orgullosos» de la estatua ya que supone «sacar del olvido de la Historia a una de los mayores navegantes y marinos, que defendió Cartagena de Indias cuando era territorio nacional».

También ha tildado de «paradoja» la propuesta catalana si se tiene en cuenta que el que fuera conseller en cap de Barcelona, Rafael Casanova, «muy reconocido por el mundo nacionalista», participó «apoyando al asedio por la facción austriaca, que también bombardeó la ciudad». «Madrid no pedirá que se elimine su estatua», ha adelantado.

El portavoz ha considerado que esto no es lo que realmente le preocupa a catalanes y madrileños sino salir «cuanto antes de la crisis y superar la lacra del desempleo». «Dejemos la Historia para los libros de Historia y no nos metamos en circunstancias que ni a catalanes ni a madrileños les preocupan», ha remarcado.

Blas de Lezo Madrid y La Alcalde, Periodico El Pais

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/22/actualidad/1416686746_728588.html
Una estatua reabre la guerra de 1714
Madrid rechaza quitar la efigie a Blas de Lezo, al que Barcelona culpa de asediar la ciudad
BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 22 NOV 2014 - 21:15 CET
“En ningún momento, bajo ningún concepto y en ningún caso contemplo quitar el monumento a Blas de Lezo, que lo es a la verdad, contra el olvido y contra la manipulación de quienes pretenden cambiar la historia de una gran nación como es España”, ha respondido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP) a EL PAÍS sobre la exigencia del Ayuntamiento de Barcelona (CiU), para que se retire la estatua al militar.

“¿Qué dirían si Barcelona homenajeara a una persona que hubiera bombardeado Madrid?”, se preguntaba el miércoles el primer teniente de alcalde barcelonés, Joaquim Forn (CiU). “Homenajear al cómplice de la pérdida de nuestras libertades, de la prohibición de nuestra lengua y un largo etcétera, no nos parece de justicia, ni digno de admiración”, censuró Joan Laporta (Democràcia Catalana), que, junto a Jordi Portabella (ERC), presentó la moción, informa Clara Blanchar.

MÁS INFORMACIÓN
Barcelona pide quitar la estatua de Blas de Lezo
Cojo, tuerto y manco contra los ingleses
¿Qué fue de Blas de Lezo?
Monumentos polémicos en Barcelona
Según Laporta, “Blas de Lezo tuvo “un protagonismo destacado” en el asedio a Barcelona, al “capitanear el bombardeo”. En opinión de la historiadora Carolina Aguada, comisaria de la última gran exposición sobre el militar y asesora en la elaboración de la estatua, “ese punto de partida es erróneo”. Según su reconstrucción, aún bajo investigación, Blas de Lezo (Pasaia, 1689) acababa prácticamente de iniciar su carrera y era alférez de bajel de alto bordo cuando le mandaron a Barcelona durante el primer (y fracasado) sitio, en 1706, en el que participó Felipe V y que por mar capitaneó Luis Alejandro de Borbón.

En 1713, relata la historiadora, Barcelona era el último bastión leal al archiduque Carlos de Austria cuando las tropas de Felipe V, comandadas por el duque de Popoli, cercaron de nuevo la ciudad. Blas de Lezo formó parte del asedio por mar como capitán del Campanela en una flota al mando de Manuel López Pintado. En los combates, perdió la movilidad en un brazo por un disparo de mosquete; en 1704 había perdido una pierna en Vélez-Málaga por un cañonazo, y dos años después un ojo en Santa Catalina de Tolón.

Laporta, apoyado por CiU e ICV, le acusa de “capitanear” el ataque a la ciudad condal
“Las autoridades catalanas resolvieron continuar la guerra contra Felipe V ante la posibilidad de perder sus leyes y autogobierno”, aseguró la Generalitat de Cataluña (CiU) con motivo de una exposición en febrero que conmemoraba el tricentenario de la caída de Barcelona. La ciudad “capituló después de 14 meses de asedio” (aquel 11 de septiembre es la fiesta nacional catalana, la Diada).

“Los decretos de Nova Planta (en 1716) pusieron fin a las leyes catalanas y su gobierno. En el siglo XIX, el movimiento catalanista de la Renaixença contribuyó a crear un imaginario colectivo sobre el pasado catalán”, y aquel día “se convirtió en símbolo y un referente importante de las reivindicaciones nacionalistas”, añadía.

Así lo explica el catedrático Joaquim Albareda (UPF): “Fue la pérdida de un sistema jurídico y político propio; no sólo se perdieron las Cortes, la Generalitat y un tribunal de tipo constitucional, sino la capacidad de que el hombre común participara en política. De golpe y porrazo, se impuso un sistema militarizado y absolutista”.

Así, la estatua es “inoportuna por sus connotaciones en un momento político ya de por sí bastante complejo y envenenado”. “Con la memoria histórica hay que tener respeto por lo que significa, sobre todo porque en la guerra hubo una España vencida”, zanja.

Botella: “En ningún caso y bajo ningún concepto retiraré el monumento”
Disiente Ricardo García Cárcel, catedrático de la UAB y miembro de la Real Academia de la Historia: “La participación de Blas de Lezo fue casi anecdótica, y no sirviendo a España sino a Felipe V contra los partidarios del archiduque. Me produce un rechazo enorme la interpretación de Guerra de Sucesión en términos de España contra Cataluña. Es falso y maniqueo”. Fernando García de Cortázar, catedrático de Deusto, lo cree “una muestra más de la agotadora campaña nacionalista”. “La derrota de 1714 se prolonga en la imaginación colectiva como esos relatos de ficción que niegan la historia y pretenden reconstruirla. Dudo de que en ninguna parte de Europa se haya asistido a tal labor de manipulación cultural como la que estamos sufriendo con ocasión del tricentenario. Ahora le toca a Blas de Lezo, uno de los marinos más destacados. Aquí no cabe ni indiferencia profesional ni desidia cívica porque el nacionalismo nunca construye sus espejismos sin arrebatarnos nuestras realidades”, asegura.

José Álvarez Junco, catedrático emérito de la UCM, coincide en que “todo esto nada tiene que ver con lo que ocurrió hace 300 años sino que responde a intereses políticos actuales”.

Albareda: “Es inoportuno en un momento ya complejo y envenenado”
La estatua, sin embargo, tuvo una génesis aparentemente inocente, según explica su impulsor, Íñigo Paredes. “Queremos recuperar la memoria de aquel almirante que, ante una flota mucho mayor que la Armada Invencible, hizo gala de un heroísmo inigualable”, señaló en una petición en change.org. Recabó 10.700 firmas, concitó la respuesta entusiasta de Botella, y permitió recaudar 150.000 euros entre ciudadanos de a pie para construir la estatua (obra de Salvador Amaya), que el rey Juan Carlos I inauguró en la plaza de Colón el sábado 15.

La referida gesta fue la defensa victoriosa de Cartagena de Indias (ahora, Colombia) con 6.000 soldados y 990 cañones ante las tropas inglesas, que contaban con 23.600 hombres y 3.000 piezas de artillería. Blas de Lezo murió seis meses después de peste.

Poco antes de la inauguración de la estatua, el edil barcelonés de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), publicó en Twitter: “Madrid mañana inaugura una escultura a Blas de Lezo, que, entre otras cosas, bombardeó Barcelona durante el sitio de 1714. En fin”. Aquello levantó una tormenta en esa red social, convirtiéndose en uno de los temas más comentados.

García Cárcel y García de Cortazar rechazan la crítica al militar del siglo XVIII
El miércoles, en el Ayuntamiento catalán, también ICV vio “plenamente justificada” la petición de retirar la estatua. Los socialistas aseguraron no entenderlo, y calificaron la moción de “injerencia” en asuntos de Madrid. Acusaron a los proponentes de querer “borrar todo lo que tiene que ver con la historia común”, pero se abstuvieron; el PP votó en contra. En Madrid, el candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, achacó el jueves la iniciativa a “la incultura, el provincianismo y un deseo de reescribir la historia para que los hechos cuadren con sus delirios”.

Es lo que hay

Según la RAE gilipol.las significa tonto o lelo aunque según el escritor y Académico de la RAE Arturo Pérez Reverte un gilipol.las es un tonto que no sabe que lo es, y que además se cree listo. O sea, un tonto muy peligroso.

Hay una minoría de catalanes, por origen y otros por migración que son gilipol.las.

Imaginen que Antioquia pretendiera independizarse de Colombia o que Medellín exigiese la co capitalidad de Colombia con Bogotá…

Abajo la estatua de blaz de lezo de cartagena

es un simbolo de la invasion y oprsion de nosotros los indigenas que tanto estan j0did0s en este pais por cupla de esos espanoles flojos y bandidos.