Cartagena


Barrio 7 de Agosto celebra su tradicional aniversario

EL UNIVERSAL

07 de agosto de 2013 10:39 AM

Reinas sonrientes, relucientes instrumentos, banderas de Colombia y Cartagena y cientos de personas hicieron parte de la celebración de un barrio cuyo nombre honra la fecha en la que fue fundado.

El 7 agosto honra su colorido aniversario como todos los años bajo un sol que no derrite la vibrante alegría y patriotismo que se respira en las calles.

A nivel nacional en esta fecha se conmemora la Batalla de Boyacá, un enfrentamiento representativo para el país dentro de las gestas de libertad que se libraran por los años 1800.  A esta celebración se une el barrio 7 de agosto con diferentes actividades que son precedidas por un tradicional desfile por el barrio.

Lo que en su momento fueron bandas de guerras que marcharon hacía una batalla sangrienta por la independencia, hoy se convierten en bandas de paz cuyos instrumentos engalanan con acordes armónicos y coreografías sincronizadas el barrio que lleva el nombre de una fecha con mucho significado a nivel nacional.

EL INICIO
La jornada se inició desde la plaza principal del sector donde las bandas de paz y comparsas afinaban sus instrumentos y practicaban sus movimientos mientras se colocaban en formación para iniciar la tradicional marcha de inauguración que atravesaría la mayor parte de las calles del barrio.

Mientras esto sucedía, al fondo, el párroco del barrio oficiaba una misa a la intemperie donde los creyentes se congregaban con el fin de bendecir una celebración con tanto significado para los habitantes del barrio 7 de Agosto.

LA MARCHA
Hacía las 09:00 p.m. la formación empezó a movilizarse encabezada por las reinas de Lemaitre, San Bernardo y en el centro la Señorita del Siete de Agosto, quien lideraba la comparsa principal junto con la reina infantil cultural del barrio.

El Himno Nacional, ‘Hey Jude’ de los Beatles y Feliz cumpleaños eran algunos de los ritmos que las bandas de paz tocaron al son de xilófonos, platillos tambores y hasta timbales. En otra sección de la marcha y acompañado por diferentes instituciones educativas y agremiaciones se podían apreciar danzas de cumbia y mapalé engalanados con trajes autóctonos de la costa.

LA CELEBRACIÓN
La jornada se extenderá hasta las 07:00 p.m. de este miércoles festivo donde se desarrollarán eventos deportivos y culturales. Campeonatos de bate tapita, micro fútbol, kitbol, patinaje, carrera de sacos, ciclismo, atletismo junto con presentaciones folclóricas serán algunos de los eventos realizados durante la celebración del aniversario del barrio Siete de Agosto.

Todo lo anterior con el acompañamiento permanente  de la Policía Nacional y el DATT en una celebración que sigue estando activa en un barrio, que a pesar de sus problemas, sigue sonriendo y celebrando con patriotismo esta fecha tan significativa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS