Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Barrio Bernardo Jaramillo está a punto de bloquear la vía Mamonal

-A A +A
 

A punto de bloquear la carretera de Mamonal, a manera de protesta, se encuentran los habitantes del barrio Bernardo Jaramillo, en respuesta a las deficiencias que presenta el servi-cio de energía eléctrica de esa zona.
El anuncio lo hizo el presidente de la Junta de Acción Comunal, José Pérez Morelos, quien explicó que los bajones repentinos, las suspensiones prolongadas y las facturaciones ca-ras tienen exasperada a la comunidad.
Asimismo contó que desde hace tres años el grupo a su cargo viene intentando que la em-presa Electricaribe haga cambios de redes e instale nuevos transformadores en aras de que fi-nalice la problemática, pero, según él, la firma en cuestión ha hecho caso omiso de los reque-rimientos.
Dijo que diariamente colapsan las redes en diferentes calles, lo que puede provocar una suspensión inesperada o un bajón de energía; “y cuando eso sucede —agregó— llamamos a la empresa, nos mandan una cuadrilla, hacen un remiendo y se van, pero el problema sigue. La luz se nos va por 8 horas. Una vez duró tres días suspendida. Ya no hay una sola familia a la que no se le haya quemado un electrodoméstico”.
Pérez Morelos recordó que en los inicios del barrio el único transformador que éste tiene funcionaba óptimamente, pero ahora no sólo se han construido más viviendas, sino que los habitantes del vecino barrio El Libertador están conectados ilegalmente a las redes del Ber-nardo Jaramillo.
“Se trata específicamente de los moradores de la manzana D, de El Libertador, quienes llegaron a ese barrio después de que Electricaribe legalizó la energía. Es decir, ellos levanta-ron sus viviendas a las afueras de ese barrio, colindando con nosotros; y de nuestras redes es de donde sacan su energía”, indicó el líder comunal.
Igualmente anotó que las veces que ha dirigido cartas a la empresa de energía solicitando la legalización de la manzana D de El Libertador, “esta petición tampoco ha sido atendida”, aclaró.
El presidente de la JAC relató, además, que la sobrecarga en las redes de energía, hace que al Bernardo Jaramillo lleguen facturas hasta por 60 mil pesos, aunque se trata de un barrio de estrato uno.
“Lo que nos llama la atención —dijo— es que en El Libertador instalaron un medidor comunitario, pero Electricaribe envía facturas al Bernardo Jaramillo y cobra a El Libertador lo que le registre el medidor. Es decir, cobran la energía dos veces”.
Según el dirigente comunal, funcionarios de Electricaribe le han comunicado que la solu-ción está en manos del Gobierno distrital, por lo cual la JAC, a finales del año pasado, se di-rigió al alcalde menor Edgar Arrieta Caraballo, quien les anunció que a principios del pre-sente año se organizaría una reunión con la alcaldesa Judith Pinedo y los dirigentes comuna-les de la Localidad Industrial y de la Bahía, para buscarla solución a problemas como el su-ministro de agua potable, energía eléctrica y vías, pero dicha reunión aún no se ha dado.

En El Libertador
es lo mismo

Por su parte, el presidente de la JAC del barrio El Libertador, Edilberto Banquez Silgado, aseguró que su grupo lleva nueve años pidiendo a Electricaribe que legalice las redes de la manzana D.
“Pero también nos dicen que eso le toca al Distrito. Nos faltan unos cincos postes, pero mientras tanto hay redes instaladas en postes de madera hechos por nosotros y en árboles, aunque sabemos que eso es peligroso”.
Asimismo llamó la atención sobre el peligro que representan algunos postes inclinados y a punto de caerse, debido a que fueron instalados sin que antes se adecuaran las calles, dado que el barrio está levantado sobre lomas.
“La excavación que le hicieron a los postes, está rajando la tierra. Así que éstos amenazan con caerse, mientras que las redes se mecen y podrían tocarse, lo que nos da miedo porque puede producirse una emergencia y hasta una tragedia”, manifestó el dirigente.

Una inspección técnica

Para conocer la problemática eléctrica del barrio Bernardo Jaramillo la empresa Electrica-ribe anunció que enviará un personal de trabajo comunitario y luego realizará una inspec-ción técnica para determinar las causas de las interrupciones eléctricas.
Antonio Rodríguez, jefe del Distrito Bolívar Norte, explicó que, luego de estas visitas, la empresa programará las fechas de los arreglos que sean necesarios para mejorar el fluido eléc-trico en la zona.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese