Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Barrio Boston se blindará para el cambio climático

Rosalía Chico Gamarra está feliz después de enterarse de que Boston, su barrio desde hace 57 años, será el primero del país en ser adaptado para afrontar el cambio climático.

Desde que Rosalía tiene memoria, cada aguacero deja su calle, en el sector El Pueblito, completamente inundada, tanto, que según ella en un par de ocasiones le ha tocado armar una barca y ayudarle a los vecinos a sacar los electrodomésticos para que no los dañara el agua lluvia. 

La estrategia para adaptar este barrio es liderada por la Secretaría de Planeación, en alianza con Corvivienda, Ministerio de Ambiente y Desarrollo, Invemar, Cámara de Comercio, Findeter, Argos y Alianza Clima y Desarrollo.

De acuerdo con los estudios preliminares realizados en la zona, se invertirán más de 4 mil millones de pesos. Boston será el proyecto piloto, que según el  alcalde Dionisio Vélez Trujillo, luego podrá ser replicado en otros barrios de la ciudad.

“Este tipo de estrategias no tienen precedentes en el país, estamos orgullosos porque Cartagena fue escogida como la primera para ser adaptada y sobretodo porque sabemos que este barrio lo necesita”, explicó Vélez Trujillo.

“57 años inundada”

“En diciembre del año pasado fue la última vez que nos inundamos. Estamos ahora bien porque es verano, pero del resto llevo 57 años sobrellevando cada lluvia”, dijo Rosalía, quien   creció en este barrio y ahora hace parte de la Junta de Acción Comunal.

Su familia y por lo menos 250  más del barrio ruegan que si llueve, sea por poco tiempo y con poca intensidad.

Desde hace años se habla de pavimentar las calles, indica la líder del barrio, pero solo un par han logrado ser pavimentadas. “La última fue en la administración de Judith Pinedo, de ahí en adelante solo hemos tenido ilusiones”, indicó.

El Lago, la Carrera 45 y El Pueblito son los sectores que más sufren con las lluvias y con el desbordamiento del caño Barcelona.

“Es una situación que no solo afecta la casa, sino la salud de los niños y su ida al colegio. Todo se complica cuando llueve, así que esperamos que esta vez si nos cumplan y nos ayuden”, afirmó Ana Pérez, vecina del sector.

Adecuaciones

Mejoramiento de la infraestructura, zonas verdes, parques y mejoramiento de las viviendas, son algunos puntos de la adecuación y transformación para que este barrio afronte el cambio climático.

“Con esta estrategia se reduce el nivel de exposición de los habitantes ante fenómenos naturales, pasando de un enfoque reactivo y de atención de la emergencia a un enfoque preventivo y de costo-efectividad, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes reduciendo los riesgos”, explicó Dolly González, secretaria de Planeación.

Opinaron
"Cuando llueve toda la calle se llena, a nosotros nos ha tocado duro cada vez que hay un aguacero. Si dura más de media hora sabemos que nos irá mal", dijo Rosalía Chico, miembro de la Junta de Acción Comunal de Boston.

"Llevo más de 30 años aquí y siempre se inunda. Esperamos que con esta intervención podamos resolver este problema eterno”
Cayetano Cárdenas
Habitante de Boston
 
"Me gustaría mucho que esto pudiera mejorar, que cuando llueva no tengamos que alzar todo y podamos vivir más tranquilos”
Ana Pérez
Habitante de Boston
 
"Adaptar nuestro barrio para afrontar las lluvias es lo mínimo que pueden hacer en un barrio que sufre tanto con el cambio de clima”
Enrique Bustillo
Habitante de Boston
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Barrio Boston

Es un buena noticia para los habitantes de dicho Barrio, pero para cuando empezaran las obras? ya que el invierno esta cerca. Esta obras se deben hacer en los Barrios que se inundan cuando llueve. Ojala el Distrito efectue estos trabajos para evitar tanta inundaciones en la ciudad.

Blindar?? de jóvenes desadaptados

Pensé que cuando dice el titular se "blindará" se refería a protegerlo de las numerosas pandillas que azotan el barrio por tantos jóvenes desapdatados, que no encuentra otro oficio que "vender confites" dizque porque no hay trabajo, todo lo quieren fácil sin estudiar, sin cultura, sin responsabilidad. pero bueno la noticia es muy importante referente a que éste sector se hará el proyecto piloto para afrontar el cambio climático, ojalá y los enemigos del progreso permitan que éste programa se desarrolle.

Claro ya pronto vienen las

Claro ya pronto vienen las elecciones......

BARRIOS INUNDADOS, ALCALDÍA, PERSONERÍA

Las inundaciones de barrios en Cartagena es omisión y negligencia de los Alcaldes. También de la Personería Distrital al no representar motu propio a las comunidades tal como es su misión constitucional. La Personería no debiera esperar denuncia, demanda de las comunidades afectadas.

Entonces, ante estas falencias toca a las comunidades – directamente o por intermedio de la Personería o Defensoría del Pueblo – entablar ACCIONES POPULARES para que las autoridades resuelvan los problemas y además ponerles DESACATO tras DESACATO ante el juez para que sí hagan la obra. Pie de la Popa resolvió así el mismo problema de inundaciones en sector aledaño al caño Pinzón

FAVOR COLOCAR UNOS BUENOS FISCALES PARA ESTE DINERO

ATENCION PROCURADURIA, FISCALIA Y TODOS LOS ENTES DE CONTROL ESTAR PENDIENTE SI ESTE DINERO SE VA INVERTIR EN ESTE PROYECTO YA QUE SE QUIEN ES ROSALIA CHICO Y EDWIN EN EL BARRIO BOSTON,SON PERSONAS MUY TRABAJADORAS PERO, CUANDO SE HABLA DE DINERO ME LOS PUEDEN DAÑAR

Preparación de la ciudad.

Eso está muy bien, la escogencia de este barrio para un experimento sobre el cambio climático. Pueda ser que se haga.

Blindar

No entendi en que consiste el proyecto, este articulo solo dice que se invertiran 4 mil millones. En que me pregunto , Ahora, pobre! de los habitnates de esos sectores aledanos a la cienaga, vea, no hay manera de que las inundaciones no ocurran estos sitios reciben la lluvia de los sectores mas altos cercanos y siempre se inundaran. lo que se necesitaria es enteder la tecnicas de construction, hay que levanter las casas por encima del nivel conocidos de las aguas. asi se construye en todo el mundo donde el feneomeno es conocido, en Valles o litorales. es cuestion de saber que es zona de inundacion. El distrito debe incluir requerimientos adecuados para esas zonas ordenzas que exigan que la casas se consruyan sobre ciertas altura para evitar la queja que se danan los enseres.

SENTIDO COMUN!!!

TU RAZONAMIENTO ES LÓGICO Y SENCILLO!!!!HAY QUE ELEVAR EL NIVEL DE LOS PISOS Y CALLES Y LISTO!!!OTRAS SOLUCIONES SON BARRABASADAS Y MAS COSTOSAS!!!!!AUNQUE ESTE BARRIO SE INUNDA MUY POCO Y HAN DEBIDO COGER DE MODELO LOS QUE ESTÁN EN LAS ORILLAS DE LA CIÉNAGA PERO A LO MEJOR SON INVASIONES Y POR TANTO NO TIENEN DERECHO A VIVIR!!!!!

PERO NO ENTIENDO??

ES CAMBIO CLIMATICO SOLO PARA EL BARRIO BOSTON. O ES POR LAS INNUNDACIONES,O ES QUE EL CAMBIO CLIMATICO AFECTA POR BARRIOS?,QUE VAINA TAN FREGA CON ESTOS PERIODISTAS.DE ESOS 4 MIL MILLONES MUY SEGURAMENTE 3.990 MILLONES SON PARA LA CAMPAÑA DEL HERMANO DEL ALCALDE EL DUSSAN VELEZ AJAJAJAJAJA CON 4MIL MILLONES ARREGLAN TODA LA MAYA VIAL DE CARTAGENA

Ajajajajajajaja

La verdad cuando lei el titular me causo mucha curiosidad porque pende que los ivan a meter en un DOMMO,como en las peliculas

JAJAJAJAJA,,, DA ESA

JAJAJAJAJA,,, DA ESA IMPRESION!!

Realidad

Cuidado y les hacen como el puente del socorro dos años y nada que lo terminan