Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Barú no votó en elección presidencial

-A A +A
 

La radical decisión de no participar en jornadas electorales, que fue impuesta por los habitantes del pueblo de Barú desde las pasadas elecciones legislativas, se mantuvo de manera unánime en la segunda vuelta de la elección presidencial. Lea aquí (Barú y Tierrabomba no votaron en las elecciones presidenciales)

Pese a que ayer, contrario a lo que se vivió el pasado 25 de mayo en la primera vuelta de la elección presidencial, no se presentó tensión con la fuerza pública por la instalación de las urnas de votación y el día transcurrió con total tranquilidad, los habitantes de esta comunidad de la isla de Barú permanecieron reacios a ejercer su derecho al voto.

Leonar Vallecillas Molina, representante legal del Concejo Comunitario del pueblo de Barú, dijo en la mañana de ayer, que en los alrededores de la Institución Educativa Luis Felipe Cabreras, donde se encontraban cinco urnas de votación dispuestas para recibir a 2300 personas aptas para votar, “unos 50 baruleros están sentados (…) la gente está ignorando las votaciones”.

Afirmó que “si el Gobierno sigue ignorando nuestras necesidades, nosotros seguiremos ignorando toda clase de participación electoral. Muchos habitantes de los pueblos vecinos (como Ararca y Santa Ana) están apoyando la causa”. 

Vallecillas Molina agregó que con la expedición de la licencia ambiental para la intervención de Playetas (vía de principal acceso a la isla que está erosionada por el mar y amenaza con dejar incomunicados a sus habitantes) por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se solucionaría la gran mayoría de los problemas de dicha comunidad.

La falta de agua potable y la vulneración de derechos fundamentales como el acceso a la salud y educación, son los principales problemas que aquejan al pueblo de Barú.

GANÓ EL ABSTENCIONISMO
Una vez más, los nativos de la isla de Tierrabomba decidieron coronar al abstencionismo como ganador de las elecciones presidenciales.

“La gente está reacia a votar porque no hay una solución contundente a nuestras problemáticas, solo promesas”, afirmó Mirla Aaron Freite, representante legal del Concejo Comunitario de Tierrabomba, al término de la primera vuelta de la elección presidencial.

Sin embargo, Aaron Freite reconoció que ayer “hubo más afluencia de gente. No se vio tanto abstencionismo como el 25 de mayo (...) Todo transcurrió con normalidad y no se presentó ningún tipo de manifestación”.

Tras el conteo de votos se determinó que de las 2000 personas aptas para votar en las seis urnas instaladas en la Institución Educativa Tierrabomba, solo 639 ejercieron su derecho a elegir.

La amenaza de viviendas a punto de desmoronarse por la incontrolada erosión costera y la deficiente prestación de servicios públicos, son algunos de los problemas que padece este corregimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo dije y lo vuelvo a decir,

Para lo mucho que se pierde; si en Barú toda la votacion que sale tiene que ser comprada; allá si el politico no lleva los 20.000 + la camiseta el dia de las elecciones no le votan asi sea que les haya pavimentado todo el pueblo; entonces de que se quejan si lastimosamente siempre han vendido el voto.

Apuesto que en las proximas para concejo si votan, porque en esas si llega platica.

????????

Solo Baru??? en toda colombia es lo mismo... votan solo por las parlamentarias porque ese dia si hay dinero

Ayer la piedra de bolívar

Ayer la piedra de bolívar parecía en plenas elecciones de "mitaca"con la compra de votos y carros bajando gente, había en una esquina un "comando" donde los integrantes de la casa portaban un carnet de la registraduria y hojas donde anotaban a los votantes y entraban al punto de votación a cada rato,cabe aclarar que la casa estaba con una valla del candidato presidente,parece que estaban dando $50.000,se las dejo ahí

Islas vecina

Los habitantes de Baru, Tierrabomba y sus alrededores, tiene toda la razon de protestar, los tienen en el olvido desde hace mas de 50 anios, sin agua, luz, colegios, salud, que no haya habido un gobierno en tanto tiempo que les haya dado estos servicios.Pero si muchos recursos han ido a parar a particulares.

VOTACION DE BARU

LOABLE EL MOTIVO POR EL CUAL DEJARON DE VOTAR MUCHOS EN BARU.
SINEMBARGO DE LOS 639 QUE VOTARON, BIEN POCOS LO DEBIERON HACER POR SU CALIDAD DE DEMÓCRATAS LIBRES.
EL BILLETE SE DIÓ Y ELLOS LO SABEN...QUÉ POLITIQUEROS LLEVARON LA TULA? TAMBIÉN ELLOS LO SABEN.
LA COSTA SIGUE MOSTRANDO SU INCAPACIDAD PARA EXIGIR RESPETO, VENDE SU CONCIENCIA POR UN PLATO DE LENEJAS.
VAMOS A VER CON QUE AYUDA EL REELECTO PRESIDENTE A LA COSTA QUE FUE LA QUE LO ELIGIÓ. SIEMPRE ES LO MISMO, COMO EL VOTO ES COMPRADO,NO ATIENDEN NUESTRAS NECESIDADES FUNDAMENTALES.

Barú no votó en elección presidencial

¡Felicitaciones al bravo pueblo de Barú! Sin embargo, lo lamento por uds. pues tamaña osadía la cobra cara el “stablishment”. Ejemplo mundial de dignidad ¿Qué gobernabilidad le cabrá al recién elegido gobierno con el 52,11% de abstención, más votos nulos, en blanco y los de C.D?

Creo que no votar es un error

Creo que no votar es un error la gracia es que voten todos en blanco... por lo menos hay si se ve y queda en la estadistica...

estadisticas...

con las estadisticas se limpia el [-- Censurado --] el presidente