Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Barú y Tierrabomba no votaron en las elecciones presidenciales

Debido a las precarias condiciones en las que viven los habitantes de las islas de Barú y Tierrabomba, y la carente gestión de los gobiernos nacional y departamental para resolver sus problemáticas, en la jornada de elección presidencial, al igual que en las pasadas elecciones legislativas, la abstención se coronó como ganadora en estas poblaciones.

Leonar Vallecillas Molina, representante legal del Concejo Comunitario de Barú, dijo que en la mañana de ayer, cuando en compañía de la fuerza pública arribó a la isla el personal encargado de la logística electoral, se vivieron minutos de tensión.

“La gente está en abstencionismo total. Hicimos un momento de resistencia cuando llegaron las urnas de votación, pero luego conversamos con los jurados y decidimos dejar que las instalaran, pero nadie ha ejercido su derecho al voto ni lo va a hacer”, aseguró Vallecillas.

Explicó que los moradores de Barú tomaron esta radical decisión a raíz de la expedición del Decreto 0289 del 29 de marzo del 2014, a través del cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó la licencia ambiental para la intervención de Playetas, que permitiría desarrollar el proyecto “Obras de protección litoral y conexión vial en la isla de Barú”. Lea aquí (ANLA niega licencia ambiental de Playetas)

El representante de los baruleros precisó que “queremos que la ANLA retome los estudios y tenga en cuenta que por la situación de Playetas (vía principal de acceso a la isla que está erosionada por el mar y amenaza con dejarlos incomunicados) hay una población que está pasando necesidades”. Lea también (“El trámite de la licencia ambiental de Playetas continúa”: Valorización)

Agregó que la falta de agua potable y la vulneración de derechos fundamentales como el acceso a la salud y educación, también incidieron en la negativa de participar en la elección del nuevo presidente. 

Por ello, ninguna de las 2300 personas aptas para votar en el corregimiento, acudió a las cinco urnas de votación instaladas en la Institución Educativa Luis Felipe Cabreras, sin embargo, con el propósito de manifestar su descontento, más de 100 personas se concentraron con pancartas en la plaza principal.

“Sin agua, sin carretera y sin educación Barú no participa en la votación”, fue uno de los mensajes exhibidos.

Más de 300 policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) custodiaron la zona en la que, según Vallecillas, “todo transcurrió con tranquilidad”.

Al final de la jornada, en Barú solo se registraron los votos de los 12 jurados electorales y de una persona proveniente del interior del país, acto que amenazó con alterar el orden público, pero rápidamente todo volvió a la normalidad.

Vallecillas advirtió que “si el Gobierno no se interesa por nuestras problemáticas no contará con los votos de Barú en las elecciones venideras”.

TIERRABOMBA ESTUVO REACIA
Pese a que el pasado viernes, el Concejo Comunitario de Tierrabomba decidió que para dar ejemplo de civismo y democracia se permitiría ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales, sus habitantes optaron por el abstencionismo.

“La gente está reacia a votar porque no hay una solución contundente a nuestras problemáticas, solo promesas. Hasta el momento no hemos visto ningún ejemplo positivo de parte de nuestros gobernantes”, afirmó Mirla Aaron Freite, representante legal del Concejo Comunitario de Tierrabomba.

Señaló que “nos tocó hacer un trabajo pedagógico grande” para que los nativos llegaran al acuerdo de participar en los comicios electorales y accedieran a la instalación de las mesas de votación.

Tras el conteo de votos se determinó que de las 2000 personas aptas para votar en las seis urnas instaladas en la Institución Educativa Tierrabomba, solo 240 ejercieron su derecho a elegir.  

La amenaza de viviendas a punto de desmoronarse por la incontrolada erosión costera y la deficiente prestación de servicios públicos, son algunos de los problemas que aquejan a este corregimiento. Lea aquí (Defensoría del Pueblo ampara a Tierrabomba) 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el 90% venden el voto

y hoy no había quien los comprara. Estos pobladores venden o canjean su voto, entonces de que se quejan ? el que compra el voto no se ve en la obligación de retribuirle nada a sus prostituidos ayudantes, ya les pago, que mas quieren ? hoy no había quien los pagara, pero los veré en las elecciones para alcalde y consejo, allí sabremos de verdad si tienen dignidad o ganas de jod.... .Esos tierrabomberos son jo di dos, muchos de ellos me dejaron cédulas empeñadas por 2.000 pesos y nunca fueron a reclamarlas, les ayudaba y al menor descuido me robaban. Hay mucha escoria allí

JUM!!!

Deje los prejuicios... ya Barú estuvo en abstención en las pasadas elecciones parlamentarias!!!

Quien sera mas escoria?

GHV, quien es escoria, usted que les compra la conciencia a la gente o los ignorantes que la venden?... Sea serio.

CON RESPETO

Me dirijo a ustedes para decirles que el no votar o voto en blanco acarrea que quede el peor. Les coloco ejemplos: si hay 10 votantes en Colombia y 4 de ellas se van por el voto en blanco y 4 no san a votar, entonces solo quedan 2 que le será fácil comprar a los corruptos que ricos son . Rico por las estafas hechas al Estado y tiene el dinero para comprarlas. Ahora supongamos todo lo contrario 10 personas aptas para votar en Colombia, pero ninguna va en blanco, entonces este tipo no tiene dinero para comparar esa cantidad de personas y entonces si se va elegir al mejor.

Retener la cedula es un delito

En primera instancia, felicitar a esta gete que se hizo sentir con su abstinencia, pues resultó de un consenso local, no fue por pereza o desidia, fue porque estan pidiendo la atención del gobierno nacional, pues en un pais tan bogotanizado y medellinizado (Centralizado), donde la solución de sus problemas solo los puede intervenir el gobierno nacional por son los que manejan el billete. Tomaron la mejor opción.

Para lo brutos que no conocen o se hacen las pelotas, en el interior del pais hay pueblos de menos de mil personas, en total incluido votantes, los perros y gatos no llegan a mil personas y tienen tronco de servicio de agua, luz, gas natural, colegios. Pero como estos politicos de porqueria solo le meten el billete a "cachacolandia"

Vergaciones, es facil que una chacar de estas se comprometa, pero de verdad a llevarles el servicio de agua. Pero ni para comprometerse los muy porquerias

Discurso desteñido!

Compa, y en Barranquilla quien lidera la ciudad? Extraterrestres????, Acaso la culpa de la incapacidad de nuestros políticos, Alcaldes, Gobernadores, Concejales (sume la nomina), es de los "cachacos".... por esa inopia es que seguimos llevaos del patas.

La responsabilidad es toda nuestra, vaya y mire cuantos proyectos de desarrollo a la Isla de Tierrabomba, Baru, Ararca, Santa Ana, etc., han sido entutelados? Averigüe y se sorprenderá!! Los inversionistas no tienen fé, pues todos quieren la "PICUA", en especial sus representantes.

Baru y Tierrabomba

Tienen toda la razon en abstenerse de votar, como es posible que a esta personas las tengan en el olvido, como si esos corregimintos no existieran, nunca han tenido sus servicios completos.El Gobierno tiene que hacer algo urgente para remediarles los problemas a Baru y Tierrabomba.

Reclamo justificado!!!

Este gHV + como que es de los extranjeros prejuiciosos que llegan a baru en yate, lo invito a que llegue en carro, solo si tiene doble traccion y mojandolo con agua de mar,(No hay VIA DE ACCESO), el servicio de agua y energia es pesimo, En Tierra bomba las viviendas se estan cayendo por falta de espolones y no quieren que la gente reclame???, Aqui tambien hay dignidad. o solo a los reclamos de los cafeteros y paperos es a los que les das valor???

No es la forma de protestar

yo pienso que han debido salir a votar para después poder reclamar , por que si sabemos que nuestros políticos se olvidan cuando ganan, sabiendo que votamos por ellos; con mayor razón si saben que no votamos. vamos el 15 con todo a ver quien es capaz de arreglar esto.

santander tu eres otro

santander tu eres otro colombiano mas que le han lavado el cerebro con el cuentecito que si no votas no tienes derecho a reclamar, dejese de payasadas usted sabe que no hay que votar para tener derechos, depronto cuando el voto sea obligatorio entonces si puedes hablar, mientras tanto a nadie obligan a votar, y estoy con esa gente que ha estado olvidada por muchos años, por eso fue que nacio la guerrilla porque el estado siempre a ignorado los pueblos y mas si son de la costa, el 15 de junio los invito a quedarse en sus casas, sea celebrando la victoria de colombia o a pasar el guayabo si pierde la seleccion.

Votar o no Votar

El no votar es como si nada, una protesta? lamentablemente aca no le prestan atencion a esto, desafortunadamente estamos en un punto en el que somos culpable de todo lo que le pase al pais, si no votamos contribuimos a que esto siga mal y si votamos apoyamos a que sigan mal las cosas (no hay nada bueno que traiga progreso a este pobre pais). si en epoca electoral en donde podrian canjear los votos por un acueducto o hospital o clinica no lo lograron cuando termine la epoca electoral si que menos, en este caso lideres comunales toquen puertas a la empresa privada y busquen asesoria para que empiecen sus proyectos, encarguense de trarse a los nativos que trabajan en la rama de salud traten de ser ustedes mismos que pongan orden en sus respectivas poblaciones.
si esperan a que el gobierno resuelva entonces vayan acacomodandose bien que por ahora no lo creo (espero equivocarme) que vayan a su rescate.
y simplemente voten en blanco que les sale menos estresante que hacer pancartas y con eso no desperdician tanto el recurso y la logistica de la registraduria.

QUE GRAN EJEMPLO DE DEMOCRACIO,,,,LOS FELICITO.

Esto si es democracia, de personas que se cansaron de lo mismo y no hacen nada por ellas, Ojala los burros del resto del pais incluyendo a cartagena tomaran ejemplo de lo que se llama democracia.Ojala el 60 y tanto porciento que no voto ayer salga hacerlo en blanco, y no dejaran que otros eligieran por ellos, le dieramos una leccion a los politicos corruptos e inservibles de colombia.Lo mismo que aquellos que viven de los politicos que son como sanguijuelas, pegados para chuparle la sangre a los politicos mientras que la gente del comun paga los platos rotos de tanta corrupcion.

GNV?? BRU..TO

Este señor GNV como que no ve noticiero, la gente de esa población ya se negaron a votar en las elecciones de senado y cámara, infórmese antes de opinar.

Jajaja esto es un chiste!,, NO VOTAR

Vaya! Que protesta y de esa forma se les va arreglar el problema, van a seguir en las mismas en el olvido. Sean un poquito más inteligentes...
Por lo menos hubiesen votado en BLANCO allí hubiesen hecho la diferencia, allí le demostraban al país q los actuales candidatos no los tienen en cuenta y que necesitan otros diferentes q sí se interesen por su comunidad.
A ESO ME REFIERO DEMASIADA IGNORACIA EN ESTA PAÍS!
CON ESTAS PROTESTAS LOS VEO MUCHOS AÑOS MÁS EN LAS MISMAS... USEN LA INTELIGENCIA

QUE VERGUENZA COMO PERSONA COMO USTED

Esa ignorancia la veo en ti pedazo de pecueca,cuida tu lenguaje para estos berracos,inteligencia es la que te falta ati para a ser este tipo de comentario,este pueblo ha sido noticia se nota que forma parte de la clase corrupta de este departmento y del pais,hay que apoyar ha este corregimiento y toda cartagena sumarno a esta protesta de nuestra gente SOLIDARIDAD CON TIERRA BOMBA........ APOYO TOTAL..

votaciones

y por que no votaron contra el corupto gobierno, para que le doliera de verdad

FELICITO ALA GENTE DE TIERRA BOMBA ME SIENTO ORGULLOSO

Ustedes an demostrado que el pueblo unido jamas sera vencido,me enorgullese que este corregimiendo sea conocido en toda colombia y en el mundo por su sistema de protesta ,que es donde le duele a la clase corrupta " EN LOS VOTOS",ya se sumo otro municipio como taganga y eso se llama tomar conciencia felicitaciones tierra bomba PA; LANTE mi pueblo que colombia los respeta y los apoya por ser unos BERRACOS.