Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Basureros satélite, una bomba de tiempo

La acumulación de desechos en sectores puntuales de la ciudad genera preocupación en diferentes comunidades, ya que estos denominados basureros satélite son foco de enfermedades debido al alto nivel de residuos que están a la intemperie.

Respecto a esto, las empresas recolectoras de basura aseguran que estos altos volúmenes de polución son producto de la falta de conciencia ciudadana, ya que pese a las operaciones hechas, las personas siguen contaminando. También, alegan que las autoridades no interponen suficientes comparendos ambientales, haciendo que esta ley quede en letra muerta.

En un recorrido hecho por El Universal en puntos críticos como Ceballos, San Pedro, Chambacú, entre otros, se notó que son grandes las cantidades de basuras aglomeradas.

Puntos críticos

La empresa Aseo Urbano de la Costa,  que opera en la zona Suroccidental de Cartagena, que comprende la Localidad 1 y  3, además en Pasacaballos, Barú, Santa Ana, Bocachica, Caño del Oro, Tierrabomba, Isla Fuerte, Islas del Rosario y archipiélago de San Bernardo, le reportó a este medio que en dicha área hay 28 basureros satélites o puntos críticos.

Antonio Andrade, jefe de operaciones de Aseo Urbano, le contó a El Universal que a diario trabajan para conscientizar a las personas de preservar el medio ambiente.

“Tenemos claridad en la importancia de la intervención social en las comunidades para generar acciones que contribuyan a la sostenibilidad del ambiente. Por esto, disponemos de un equipo de gestión social, que implementa estrategias direccionadas a la educación ambiental y cultura ciudadana con el acompañamiento de la autoridad ambiental de la ciudad, el Establecimiento Público Ambiental (EPA).

“El 40 por ciento de los puntos críticos son intervenidos con una frecuencia de recolección diaria, ya que están ubicados en avenidas principales. El 60 por ciento restante son intervenidos tres veces por semana, lo anterior con el fin de mitigar el impacto ambiental que generan los residuos en el ambiente”, explicó Antonio Andrade.

A crear conciencia

Pacaribe, desde su departamento de gestión social, adelanta la campaña “¡Siembra conciencia ambiental!”, en la que buscan sensibilizar a la comunidad de los efectos dañinos  del arrojo de residuos sólidos mixtos a cielo abierto en áreas públicas y privadas y propiciar la recuperación de estos sitios.

“La disposición de los desechos sólidos a cielo abierto es un tema íntimamente ligado con la  cultura de la sociedad cartagenera. También, es importante resaltar que históricamente esta es una ciudad que ha venido ganándole tierra a sus cuerpos de agua y por eso muchas comunidades no ven el arrojo de residuos sólidos mixtos como un problema. Se le está haciendo un gran daño a la flora  y fauna marina, por lo que hay que trabajar en cambiar eso. También, la poca aplicación de comparendos ambientales ha sido un detonante”, explicó a este medio Óscar Osorio, jefe de gestión social.

Comparendos

Mauricio Galvis Lugo, coordinador jurídico de comparendos ambientales de la secretaría del Interior distrital, explicó que desde el 2014 se han hecho más de 400 comparendos ambientales.

“Se están haciendo permanentes controles por parte de la Policía Ambiental, que está inspeccionando cualquier violación de la norma.

“Desde la secretaría recibimos los comparendos interpuestos por otras dependencias como el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Policía especializada en estos temas y al tenerlas realizamos las sanciones pertinentes ”, señaló Galvis Lugo.

Sanciones

Las sanciones que se interponen por la comisión de las faltas de impacto ambiental son de tres tipos:

Pedagógica: con cuatro horas de capacitación en medio ambiente y manejo de residuos sólidos.

Un día de servicio social: realizando tareas de manejo de residuos sólidos, para quien reincida en alguna de las infracciones.
Sanciones económicas: según el grado de la falta (leve, moderada, grave), y la calidad natural o jurídica del infractor. Para las personas naturales, las sanciones van desde medio a un salario mínimo legal mensual vigente. Para  las personas jurídicas, desde 5 a 10 salarios mínimos mensuales vigentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO ES MAS QUE FALTA DE AUTORIDAD

Una de las comunidades más cochina y falta de cultura ciudadana ha sido la Urbanización Campestre, ahora a la salid del Almirante Colon, dos carretas de una feterreteria del Almirante y Otra en el Campestre, todos los días echan basuras y escombros en el Canal del Campestre a la vista de todo el mundo y la misma policía, que ni se inmuta ni las inspecciones hacen nada ni el EPA, y es notorio.

Eso es cierto señor joseramón

Eso es cierto señor joseramón. También hay una tienda en la 3a etapa del campestre que es la que colinda con este canal; que diariamente y durante todo el día bota varios tanques de basura de desechos de la misma tienda en esa zona y hasta el par de personajes que la botan prácticamente tienen trabajo seguro todos los días. Eso sin mencionar los otros puercos habitantes que actúan igual.

FALTA DE AUTORIDAD

Porque todos los días, pero todos los día, sancionen a estos carreteros llevándolos a las inspecciones e imponiendo sanciones diarias e inmovilicen las carretas, que le haga perder tiempo y dinero, pero todos los días, y de seguro dejaran de contribuir con los que hacen construcciones piratas que no quieren pagar para la botada en los lugares permitidos, que estos señores ayudan a violentar la ley

Multas para carreteros y para quienes los contratan

La gente sabe que los carreteros botan los escombros donde se les da la gana, entonces hay que multar a los 2. Ademas hay que crear sitios de botada de escombros o reciclaje. Se necesita reestructural el sistema de los basureros desde la clasificacion de basura, reciclaje y botaderos como lo hacen en USA 3 carros diferentes, Basura, Reciclaje y Jardineria o vegetal.

De acuerdo con usted jobu2552

De acuerdo con usted jobu2552. La multa o sanción debe ser para el que manda a botar y para el que bota. No es justo que un vecino mande a botar basuras y escombros sin importarle que más adelante se la echen a otro vecino. Que comodidad, me deshago de lo que me molesta y me importa a quién le caiga. Mano dura con todos por igual

BASURERO PERMANENTE FRENTE A ESTACION TRANSCARIBE ESPAÑA

Un ejemplo claro es el basurero permanente frente a la estación de Transcaribe del barrio España en plena Av. pedro de Heredia a la entrada hacia el Camino del Medio donde carromuleros y carretilleros arrojan impunemente basuras, escombros, podas y PACARIBE no las recoge a tiempo a pesar que sus camiones recolectores pasa diariamente hasta 2 veces por alli, la montaña de desehechos es permanente