Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Basureros satélites siguen arraigados en varios sectores de la ciudad

Las empresas encargadas de mantener limpia la ciudad: Promoambiental Caribe (Pacaribe) y Aseo Urbano de la Costa, aseguran estar cumpliendo su cometido en cada uno de los sectores que operan. No obstante, la ciudadanía sigue observando y sufriendo por basureros satélites en varios puntos de la ciudad.

La Cordialidad, a la altura de Villa Rosita; Las Palmeras, detrás del Centro Cultural; y Chambacú, eran algunos de los sectores que en la mañana de ayer permanecían atiborrados de residuos sólidos.

Óscar Osorio Avendaño, gerente de canales y gestión social de Pacaribe, empresa encargada del aseo de los mismos, afirmó que “en Villa Rosita pasamos un vehículo compactador diario y maquinaria pesada con volquetas semanal, porque el compactador no puede llevar escombros. En Chambacú y en Las Palmeras nos toca con maquinaria pesada y volquetas tres veces a la semana”.

“Lo que predomina en los tres -advirtió- es que no demoran un día limpio porque los carretilleros y carromuleros constantemente están arrojando basuras, escombros y podas. No hay ningún control (...) Trabajan a su libre albedrío sin que nadie lo evite”.

EN PLENA VÍA
En los barrios San Fernando, sector Mi Vaquita, y El Carmelo, avenida Santander con calle Andalucía, algunos residentes están desesperados por tanta basura.

“Lo que sucede desde hace un mes es que los carromuleros usan la esquina para botar las podas que hacen vecinos del sector, los operarios de aseo no la recogen y los vecinos terminan echando la basura sobre las ramas, de modo que se acumula un basurero horrible”, dijo Benjamín Villarreal Orozco, habitante de El Carmelo.

Agregó que los operarios de Aseo Urbano “pasan, escogen dos o tres bolsitas de basura y las demás las dejan ahí. Es un problema grave que tenemos porque allí han dejado hasta perros muertos”.

La empresa contrarió la anterior declaración argumentando que el lugar es atendido con una frecuencia de tres veces por semana, pero el arrojo de residuos es constante.

De San Fernando aseguró que “a pesar de que es atendido diariamente dos veces al día, mañana y tarde, dejándolo completamente limpio, se evidencia que a los pocos minutos carromuleros y otros infractores ensucian el sitio con podas y escombros”.

Aseo Urbano destacó que está realizando un operativo especial de limpieza de puntos críticos, que abarca al callejón de La Licorera, El Campestre (Golf), avenida El Ministerio, retorno del peaje de Ceballos y Los Almendros (Country).

Esos puntos están siendo limpiados en su totalidad y junto al equipo de gestión social de la empresa son entregados a la comunidad para que se comprometa a velar por su conservación.

¿Y EL COMPARENDO AMBIENTAL?
Disponer de residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no autorizados es una de las actuaciones por las cuales las autoridades pueden interponer un comparendo ambiental. Las sanciones pueden ser pedagógicas (capacitación y servicio social) y económicas (de medio a diez salarios mínimos mensuales vigentes).

La Secretaría del Interior informó que por diferentes actuaciones, a través de su programa Mecanismos de Control cada mes recibe unas 30 denuncias por parte de la Policía Ambiental y el Epa. En este momento hay 240 en investigación.

El Establecimiento Público Ambiental (Epa) informó que este año ha sensibilizado a 14900 personas sobre dicha medida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIN MAS RODEOS, MANO DURA CON CARRETILLEROS_1

Mientras las autoridades sigan siendo permisivas y diciendo que esa es su forma de ganarse la vida los carretilleros seguirán haciendo de Cartagena el basurero a cielo abierto mas grande del país….Pueden hacer todas las “Sensibilizaciones”, inventarse todos los “Comparendos ambientales”, hacer todas las tales “Investigaciones exhaustivas” y eso no servirá de nada....

SIN MAS RODEOS, MANO DURA CON CARRETILLEROS_2

.....Ya que los carretilleros mientras sigan alcahuetiados por las autoridades esto nunca tendrá solución…
Por eso es que la solución es la mano dura con ellos, montar operativos, decomisarles las carretillas o carromulas, en fin meterlos en cintura y verán como veremos menos montañas de basuras, porquería y escombros acumuladas en todos los rincones de Cartagena.....

Carromuleros y constructores evasores, culpables

Los carromuleros, constructores evasores y comerciantes informales son los que provocan los basureros satélites en Cartagena. De qué sirve que las empresas de aseo recojan y dejen limpio si a los 5 minutos ensucian otra vez. Conciencia por favor señores. ¿Y el comparendo ambiental dónde está? Esta herramienta jurídica no se aplica en Cartagena, La Policía y el EPA no hacen nada.

Año nuevo, alcalde nuevo

En 360 días que ha hecho Manolo por disminuir el desempleo, NADA. Por acabar la inseguridad, NADA. Por acabar los trancones, NADA. Por disminuir el tiempo de espera y el sobrecupo en Transcaribe NADA. Por acabar el mototaxismo, NADA. Por acabar el microtrafico, NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los problemas más graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo. LA REVOCATORIA VA

Año nuevo, alcalde nuevo

En 360 días que ha hecho Manolo por disminuir el desempleo, NADA. Por acabar la inseguridad, NADA. Por acabar los trancones, NADA. Por disminuir el tiempo de espera y el sobrecupo en Transcaribe NADA. Por acabar el mototaxismo, NADA. Por acabar el microtrafico, NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los problemas más graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo. LA REVOCATORIA VA

MANO DURA

ASI COMO DICEN ALGUNOS COMENTARISTAS HAY QUE TENER MANO DURA CON LOS CARROMULEROS, SI A ELLOS SE LES SANCIONAN NO LO VUELVEN A HACER Y LAS PERSONAS SE VERAN OBLIGADAS A NO BUSCARLOS,Y LOS VECINOS PUEDEN INFORMAR A LAS AUTORIDADES QUIENES SON LOS QUE TIRAN LAS BASURAS EN PARTES QUE NO DEBEN Y PODER SANCIONARLOS. ESO SI HAY QUE COLOCAR DIAS EN QUE SE PUEDAN SACAR COSAS QUE NO RECOJE EL CAMION