Basureros satélites siguen arraigados en varios sectores de la ciudad

27 de diciembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las empresas encargadas de mantener limpia la ciudad: Promoambiental Caribe (Pacaribe) y Aseo Urbano de la Costa, aseguran estar cumpliendo su cometido en cada uno de los sectores que operan. No obstante, la ciudadanía sigue observando y sufriendo por basureros satélites en varios puntos de la ciudad.

La Cordialidad, a la altura de Villa Rosita; Las Palmeras, detrás del Centro Cultural; y Chambacú, eran algunos de los sectores que en la mañana de ayer permanecían atiborrados de residuos sólidos.

Óscar Osorio Avendaño, gerente de canales y gestión social de Pacaribe, empresa encargada del aseo de los mismos, afirmó que “en Villa Rosita pasamos un vehículo compactador diario y maquinaria pesada con volquetas semanal, porque el compactador no puede llevar escombros. En Chambacú y en Las Palmeras nos toca con maquinaria pesada y volquetas tres veces a la semana”.

“Lo que predomina en los tres -advirtió- es que no demoran un día limpio porque los carretilleros y carromuleros constantemente están arrojando basuras, escombros y podas. No hay ningún control (...) Trabajan a su libre albedrío sin que nadie lo evite”.

EN PLENA VÍA
En los barrios San Fernando, sector Mi Vaquita, y El Carmelo, avenida Santander con calle Andalucía, algunos residentes están desesperados por tanta basura.

“Lo que sucede desde hace un mes es que los carromuleros usan la esquina para botar las podas que hacen vecinos del sector, los operarios de aseo no la recogen y los vecinos terminan echando la basura sobre las ramas, de modo que se acumula un basurero horrible”, dijo Benjamín Villarreal Orozco, habitante de El Carmelo.

Agregó que los operarios de Aseo Urbano “pasan, escogen dos o tres bolsitas de basura y las demás las dejan ahí. Es un problema grave que tenemos porque allí han dejado hasta perros muertos”.

La empresa contrarió la anterior declaración argumentando que el lugar es atendido con una frecuencia de tres veces por semana, pero el arrojo de residuos es constante.

De San Fernando aseguró que “a pesar de que es atendido diariamente dos veces al día, mañana y tarde, dejándolo completamente limpio, se evidencia que a los pocos minutos carromuleros y otros infractores ensucian el sitio con podas y escombros”.

Aseo Urbano destacó que está realizando un operativo especial de limpieza de puntos críticos, que abarca al callejón de La Licorera, El Campestre (Golf), avenida El Ministerio, retorno del peaje de Ceballos y Los Almendros (Country).

Esos puntos están siendo limpiados en su totalidad y junto al equipo de gestión social de la empresa son entregados a la comunidad para que se comprometa a velar por su conservación.

¿Y EL COMPARENDO AMBIENTAL?
Disponer de residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no autorizados es una de las actuaciones por las cuales las autoridades pueden interponer un comparendo ambiental. Las sanciones pueden ser pedagógicas (capacitación y servicio social) y económicas (de medio a diez salarios mínimos mensuales vigentes).

La Secretaría del Interior informó que por diferentes actuaciones, a través de su programa Mecanismos de Control cada mes recibe unas 30 denuncias por parte de la Policía Ambiental y el Epa. En este momento hay 240 en investigación.

El Establecimiento Público Ambiental (Epa) informó que este año ha sensibilizado a 14900 personas sobre dicha medida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS