Cartagena


Basureros satélites: un ciclo de nunca acabar

DANIELA BUELVAS

08 de octubre de 2013 12:02 AM

A pesar de las innumerables publicaciones que los medios de comunicación realizan denunciando los basureros satélites, de las campañas emprendidas por el Distrito y de las charlas que se imparten en los colegios y otras instituciones, parece que los cartageneros siguieran creciendo con la mentalidad de que botar basuras y escombros en cualquier parte de la ciudad no es algo que afecte a la ciudadanía.

Esta práctica que realizan los residentes de esta ciudad para evitar pagar dinero en el servicio de basuras y de recolección de podas y escombros parece ser un ciclo de nunca acabar: botar, recoger y nuevamente botar.

Los residuos depositados en los basureros satélites son recogidos cada cierto tiempo por las empresas de aseo que se encargan de cumplir esta labor como parte de un servicio especial contratado por el Distrito, sin embargo, al día siguiente, e incluso horas después, los ciudadanos están nuevamente tirando desperdicios.

De poco han servido las medidas adoptadas para multar como el comparendo ambiental porque aquí nunca se ha aplicado.

En el mercado de Bazurto, donde se realizó una limpieza por parte de la administración local, ya se ven los basureros satélites que están instalados desde hace años y que poco o nada se ha podido hacer para erradicarlos.

De igual manera por toda la avenida Pedro de Heredia son varios los puntos destinados por la ciudadanía para acumular basuras: María Auxiliadora, Escallón Villa, Pie de la Popa, Los Alpes, Bomba del Amparo.

Los lotes baldíos también son sitios predilectos por los inescrupulosos.

Hace algunos meses este medio documentó un lote baldío que era utilizado como basurero satélite en el barrio Amberes, al lado de Educosta, un tiempo después los dueños del mismo decidieron construir una pared con un letrero grande de “No botar Basuras”.

Aunque aún siguen dejando pequeñas pilas de basuras en frente de la pared, la contaminación que se generaba en el lugar ha disminuido.

En la mayoría de los casos muy poco es el efecto de los letreros de “No botar basuras”, tal es el caso de uno que se encuentra frente al CAI de María Auxiliadora, donde al alcance de la vista de policías y la ciudadanía hay un basurero satélite.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS