Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bayunca amenaza con paro cívico indefinido para exigir alcantarillado

Los habitantes del corregimiento de Bayunca aseguran estar cansados de la "desidia" de la Administración Distrital frente a la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado de esta población, una petición por la que claman desde hace 8 años y que los tiene al borde de declararse en paro cívico indefinido.

Líderes de esta población, situada a 20 minutos de Cartagena, manifiestan que han “agotado todos los recursos y medios posibles” para lograr que la Alcaldía agilice el proceso de instalación del alcantarillado, sustentado además por una acción popular fallada a favor de los habitantes desde el año 2012 y que conmina a la protección de los derechos colectivos de la población.

“Nosotros ganamos una acción popular en el año 2012 en segunda instancia. Desde entonces hemos peleado jurídicamente el cumplimiento del fallo. En todos estos años se han realizado audiencias públicas en la que el juez administrativo le ordena al Distrito que cumpla con la radicación del proyecto, pero siempre se dilata el proceso”, contó Óscar Socarras, líder del corregimiento.

(Lea:Bayunca reclama con urgencia el alcantarillado

Socarras explicó que tras varias mesas de trabajo moderadas por representantes de la Procuraduría y la Personería, funcionarios de la Administración Distrital manifestaron que la demora en la construcción del alcantarillado obedecía a la compra del predio y que estaban en negociación con su propietario. No obstante, el líder indicó que lo del lote ya no es un problema puesto que se pactó el contrato de compra y venta.

“Actualmente está en revisión la escritura pública. Ya la oferta está inscrita en instrumentos públicos y de ahí pasaría a reparto en la notaría. La dueña del lote ya está comprometida en vender, solamente falta firmar las escrituras”, indicó.

Los promotores del paro cívico anunciaron como primera medida el cierre de La Cordialidad, importante vía que une Cartagena con Barranquilla. 

¿Más trabas?

El pasado jueves los abogados de la Secretaría de Infraestructura informaron a los líderes sobre un déficit fiscal (16 mil millones de pesos) que el Distrito tiene con la empresa Aguas de Cartagena, lo que, según ellos, truncaría una vez más el proceso para la construcción del alcantarillado.

“Con esta información sentimos miedo y sentimos que una vez más el Distrito está dilatando el proceso porque han tenido cuatro meses para agilizar la gestión, ponerse a paz y salvo con las deudas, y ahora en la próxima audiencia pública que se realizará el viernes 27 de octubre no queremos que salgan con el mismo cuento”, sostuvo Socarras.

“Si el próximo 27 de octubre no se presenta la radicación del proyecto ante el Ministerio de Vivienda vamos a adelantar el paro cívico indefinido porque estamos cansados de tanta espera y no aguantamos más”, agregó.

“El alcalde Londoño no da la cara y aunque hemos pedido cita para hablar con él, nunca nos atiende. Por eso considero que la única forma de hacernos escuchar es con las vías de hecho, a Bayunca le han dado la espalda”, expresó Dairo Narváez, habitante del corregimiento.

“En el olvido”

Al igual que Bayunca, las comunidades de Tierrabaja, Puerto Rey, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Manzanillo, Punta Canoa y Barú permanecen a la espera de la instalación del sistema de alcantarillado.

Hecho que se suma a la falta de vías pavimentadas, atención en salud precaria y poca presencia de las autoridades.

ElUniversal.com.co intentó comunicarse con la secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón, para conocer la posición de la Administración frente al tema, pero no atendió nuestras llamadas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BAYUNCA

Si bayunca amenaza con paro cívico indefinido por alcantarillado, porque Turbaco no hace lo mismo por falta de ACUEDUCTO.