Bayunca amenaza con volver a bloquear la carretera de La Cordialidad

11 de marzo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A punto de volver a bloquear la carretera de La Cordialidad se encuentran los habitantes del corregimiento Bayunca, por el no cumplimiento de la Alcaldía en la instalación del alcantarillado para esa población de la Zona Norte de Cartagena.

El anuncio lo hizo el consejo comunitario, en cabeza de su representante legal, William Hernández Grau, quien dijo que las diligencias en ese sentido andan a medias, empezando por una demanda en contra del Distrito, que entabló la Junta de Acción Comunal, que no ha tenido ningún efecto.

Prosiguió diciendo que hasta estas fechas, la dirigencia comunal del corregimiento ha hecho todo lo pertinente, pasando por las vías de hecho, en aras de conseguir el alcantarillado, pero nada ha resultado en beneficio del pueblo.

En junio del año pasado, los pobladores protagonizaron un bloqueo multitudinario en La Cordialidad, hasta donde se trasladaron las autoridades distritales, las cuales anunciaron que ya se iba a poner en marcha el alcantarillado, cuyo presupuesto alcanzaría los 80 mil millones de pesos.

Marta Jurado, miembro del consejo comunitario, recordó que en el año 2.000 también se organizó una protesta menos nutrida, “mediante la cual se consiguió el Acuerdo 020/2.000, donde el Distrito y la empresa Aguas de Cartagena se comprometieron a usar los dividendos que producía Acuacar para la construcción del alcantarillado de todos los corregimientos de la Zona Norte y de la bahía, pero no se sabe qué se hicieron esos recursos”.

El acuerdo, según la gestora cívica, tenía una vigencia de 15 años, “pero cuando vimos que llegó el 2015 y no se cumplió, entablamos una acción popular, la cual ganamos, obligando al Distrito a que construyera el alcantarillado, pero ni así lo hizo, y por eso bloqueamos la vía el año pasado”.

El pasado 20 de enero, el consejo comunitario extendió un derecho de petición a la Secretaría de Infraestructura, preguntando si en el presupuesto del Distrito hay un rubro para la construcción del alcantarillado.

La directora de ese despacho, Clara Calderón Muñoz, explicó que en estos momentos se está diligenciando la expropiación del terreno donde se construirá la estación de bombeo del alcantarillado Bayunca-Pontezuela.

“Con eso --añadió--, completamos los requisitos para inscribir el proyecto en el Ministerio de Vivienda; y contamos con que ya Aguas de Cartagena tiene los diseños listos”.

Sin embargo, William Hernández advirtió que se interpondrá un incidente de desacato, ya que, según él, no se han cumplido los acuerdos ni las órdenes de los tribunales.

En días pasados, un juzgado civil de Cartagena impuso una orden de arresto contra el alcalde (e) Sergio Londoño y una multa como parte de un fallo de desacato por no cumplir con un fallo de la Corte Constitucional de 2014, que decreta la instalación del alcantarillado en Tierrabaja.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS