Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bayunca protestará mañana por ola de inseguridad y alto consumo de drogas

-A A +A
 

Cansados de tanta violencia e inseguridad, los habitantes de Bayunca saldrán a las calles mañana viernes para alzar su voz de protesta por los hechos de sangre que han venido sucediendo en el corregimiento y que han cobrado la vida de personas inocentes.

La manifestación, según un edil de la población, también será por los constantes enfrentamientos entre pandillas, atracos, el consumo desmedido de droga y las riñas que se generan los fines de semana en cantinas, bares y otros establecimientos que arrebatan la tranquilidad a los moradores.

"Debido a los últimos acontecimientos que se han dado, con enfrentamientos de pandillas, muertes de algunos jóvenes estudiantes de muy buena familia, embarazos a temprana edad, robos, y alto consumo de alcohol y droga, nos manifestaremos. Todas las fuerzas vivas decidimos marchar porque no queremos que haya ni un muerto más, mucho menos jóvenes de nuestra Bayunca", detalló el líder comunal.

La marcha que está programada para las 7 a.m. partirá de la plaza principal y recorrerá todas las calles de la población.

Al evento promovido por la Institución Educativa de Bayunca asistirán los cerca de 3.500 estudiantes que ahí se forman, directivos del colegio, padres de familia, líderes, ediles de la Localidad 2: Virgen y Turística, Junta de Acción Comunal, comerciantes y las madres comunitarias.

"Estamos muy preocupados. Somos los receptores de todas las problemáticas que se están presentando en la comunidad, que históricamente ha sido excluida, marginada y muy sufrida. Las familias son disfuncionales, hay mucho desempleo juvenil, prostitución, microtráfico, alcoholismo, violencia intrafamiliar. Hay un miedo generalizado porque hay muchas ollas de droga que se han denunciado, pero la policía no hace nada. Esto está siendo caldo de cultivo para que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes se nos pierdan", reveló un docente que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

El profesor del plantel educativo de la población además señaló que la situación es crítica dentro de las aulas de clases, pues los estudiantes portan armas blancas y son influenciados a comprar droga que venden por las paredes del colegio.

QUE SE RESTRINGA EL HORARIO DE ESTABLECIMIENTOS

Los habitantes de Bayunca pidieron al Distrito que tome control del orden público y que al igual que en Cartagena los establecimientos nocturnos tengan horario de funcionamiento restringido, como lo estipula el Decreto 532 de 2016, expedido el pasado 23 de marzo.

"Bayunca y Pontezuela quedaron por fuera de este decreto y hemos rogado que nos incluyan, que las autoridades hagan presencia aquí", indicó el dirigente comunal.

Adicionalmente, los moradores piden que se hagan con más frecuencia las Caravanas de Seguridad de la Secretaría del Interior y se aumente el pie de fuerza que, según ellos, no da abasto para garantizar la tranquilidad del corregimiento.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Al respecto, la Policía Metropolitana aseguró que se están haciendo los controles y patrullajes respectivos para salvaguardar la integridad de los pobladores, e indicó que se aumentó el pie de fuerza los fines de semana para el cierre de establecimientos.

"Hemos venido aumentando el pie de fuerza los fines de semana por la riñas que se generan dentro y fuera de los establecimientos. Frente al consumo de estupefacientes estamos haciendo los patrullajes, pero la comunidad debe entender que hay requisitos para poder solicitar las órdenes de allanamiento. A veces uno pasa y ya sabe que en tal lugar venden droga, sin embargo, no tenemos las herramientas judiciales necesarias para efectuar un allanamiento; ya tenemos 3 vendedores de estupefacientes capturados. Este fin de semana nombramos más de 20 unidades para el cierre de los establecimientos", precisó el mayor Oswaldo Javier Molina Guerrero, comandante del Distrito 4 de la Policía. 

El oficial indicó que la Sijín ha venido recolectando datos y ha solicitado órdenes de allanamiento, pero estas no han podido llevarse a acabo.

Por su parte, el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, se comprometió a extender hasta Bayunca el decreto que restringe el horario de los establecimientos públicos. Dijo que la norma aplicaría los domingos y lunes. 

 

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TODOS CON BAYUNCA....

Hoy me siento acongojado por los hechos que suceden en mi pueblo, Bayunca es recordado en todos los lugares de colombia y del mundo, como exportador de trabajadores, honestos, amigables, comprometidos por la causa mas nobles, de eso doy fe ya que ami me acogieron en ese pueblo desde muy pequeño, ejemplo de ello son las innumerables familias que migraron a Venezuela, y otros lugares, hoy en dia la migración de las nuevas generaciones para ciudades como Bogotá, Medellín, etc...

Por eso hoy solicito el apoyo de todos nuestros paisanos, o personas que de una u otra forma se sientan comprometidos con nuestra población, para sentar un precedente y un grito de protesta que se oiga en todo el pueblo y hasta en cartagena, si para que ese sentimiento de impotencia que padecemos sea visto por las autoridades locales y municipales, que de una u otra forma has sido pacientes e inoperantes en la inseguridad que padece nuestra localidad.

ERIK, debe ser un símbolo de oposición a aquellos que en nuestra poblacion estan creidos que ser mas fuertes es por ser mas violentos, y que ser violento es ser importante, pues cuan errados se encuentran todos esos jóvenes que conforman las pandilla que azotan la comunidad, ya que no es por estigmatizar sabemos y los identificamos, pero estan copiando la cultura del MALANDRO traída desde el vecino país, y estoy plenamente seguro que no todos los que viven en esos barrios a los que muchos hacen referencia, son delincuentes, porque conocemos a todos los que conforman ese grupo de desadaptados, por eso hoy apoyo la iniciativa de la protesta pacifica, no mas violencia en Bayunca, no mas robos, a la residencias, a los turistas, no mas violaciones y muchas otras vejaciones a los derechos ciudadanos que cotidianamente se ven violados en nuestra localidad.

a la ciudadanía Bayunquera mi mas grande apoyo, a las autoridades un reconocimiento por el esfuerzo y conminándolos hoy a que coloquen mano dura contra la delincuencia en manos de los que conocemos en Bayunca, mas controles, no mas parrillero en la población, no mas motos sin identificación, no mas bailes a deshoras de la noche, eso lo hay que organizar, y se que la autoridad cuenta con el apoyo de personas de buen corazón y comprometidas por el desarrollo de mi pueblo.

a Jose mis mas sentido pesame, a su esposa también.... a Erik que lo recordamos hoy y Siempre FINO Y ELEGANTE, como el lo decía........

lamentablemente

lamentablemente en bayunca aparte de las terrazas hay casa que tienen como costumbren vender cerveza con grandes equipos de sonido los fines de semana y los días que sea, lucrándose ,pero dañando la tranquilidad y la seguridad de los demás y nadie dice nada . a qui la costumbre se hace ley .