Bebé de 11 meses espera trasplante de hígado

27 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A sus 11 meses de nacida, Ana Beatriz Amador Leiva lleva siete meses esperando que Comfamiliar EPS autorice su traslado a un centro de salud de quinto nivel, donde puedan reemplazarle el hígado enfermo por uno sano.

Érika Leiva Ramírez, madre de la bebé, precisó que la obstrucción de los conductos que transportan un líquido llamado bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar es lo que tiene en riesgo la vida de la pequeña.

“Descubrimos que necesitaba el trasplante desde que tenía cinco meses y ya se cumplieron siete meses desde que fue hospitalizada por primera vez. Ingresó a la Casa del Niño el 26 de diciembre del año pasado y fue dada de alta el 14 de febrero porque Comfamiliar lo autorizó, comprometiéndose a trasladarla a un centro de salud de quinto nivel, cumplir con sus medicamentos y todo lo requerido para el trasplante, pero no lo hizo”, contó la mujer.

“Como nunca cumplió con nada -indicó- la niña volvió a hospitalización el 31 de mayo. La EPS, por toda la presión de la Casa del Niño, está cumpliendo con los medicamentos, pero hasta el momento no responde nada del traslado”.

Leiva resaltó que a su hija le urge el trasplante. “La niña tiene el hígado grande y por eso la barriguita también. Hace dos semanas le hicieron una ecografía que muestra que el tamaño del hígado le está afectando el crecimiento del bazo, porque le está robando espacio. A mi hija se le nota bastante la dificultad para respirar porque los pulmones tampoco han tenido el espacio necesario para evolucionar, entonces a través de un nebulizador la ayudan a respirar”.

“A ella le hicieron una endoscopia -añadió-, donde sale que tiene cuatro varices esofágicas al lado del hígado, que en cualquier momento pueden empezar a sangrar, por lo que es mucho más el riesgo que está corriendo”.

Tanto madre como hija son oriundas del municipio de Mahates (Bolívar). “En la ciudad estamos solas. Vivimos día y noche en la Casa del Niño con la ayuda de los médicos”, dijo la madre de Ana Beatriz.

Comfamiliar responde
Consultada por este medio, la EPS informó que en este momento está realizando el trámite administrativo legal para cumplir con el traslado de la niña a un centro de salud de quinto nivel.

Precisó que está en la etapa de recepción de cotizaciones, en la cual ha recibido las de la clínica Valle de Lili, en Cali, y el Hospital Universitario San Vicente Fundación, en Medellín.

Según la EPS, una vez se escoja el centro asistencial se procederá al traslado. Esto se haría lo más pronto posible para proteger los derechos de la niña.

Sobre el trasplante
El hígado se extirpa del donante a través de una incisión en la parte superior del abdomen, y se transporta en una solución salina refrigerada que lo conserva hasta por 8 horas para hacer las pruebas y determinar la compatibilidad donante-receptor. De ser compatible, se le coloca al paciente. La operación puede durar hasta 12 horas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS