Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Biciclatón" en pro del bienestar de los caballos cocheros

Desde que la deshidratación y el exceso de trabajo tumbaron a ‘Luchador’, el pasado domingo, la alerta que se encendió en la ciudad sobre las condiciones en las que trabajan los caballos cocheros no se ha disipado. Lea aquí (Caballo cochero no aguantó más el peso y se desplomó con sus 5 ocupantes)

Por dicho incidente, la preocupación de los defensores de animales y de la ciudadanía en general, popularizó en la red social Twitter el hashtag #CartagenaSinCoches, a tal punto que la opinión pública intensificó su debate y se motivó a llevar a cabo acciones en pro de la defensa y bienestar de los caballos.

La Biciclatón, que partirá hoy a las 4 y 30 de la tarde de la Torre del Reloj, es la primera actividad que nace en el marco del mencionado debate.

El abogado y animalista, Javier Castillo, explicó que la idea de la Biciclatón es “incentivar a que las personas hagan uso responsable de los caballos cocheros, que las autoridades supervisen si el animal se encuentra en buenas condiciones para prestar el servicio y a buscar alternativas diferentes a la de conocer Cartagena a través de un caballo cochero. Esto se puede hacer también a través de una bicicleta o caminando”.

El evento ha sido anunciado en Facebook como Biciclatón, Cartagena Sin Coches, y al cierre de esta edición, unas 391 personas habían confirmado su asistencia a dicha actividad. Todos los cartageneros y visitantes están invitados a participar de la jornada que, simulando el recorrido de los caballos cocheros, paseará las calles del Centro Histórico.

A BUSCAR SOLUCIÓN
Los asistentes podrán llevar sus bicicletas, alquilarlas o incluso acompañar el recorrido, que al final retornará a su punto de partida, trotando.

Castillo afirmó que los cocheros han tenido el tiempo suficiente para mejorar el servicio y no lo hacen. Por ello, al finalizar la Biciclatón, los participantes podrán “definir los que están a favor y los que están en contra para que podamos debatir cuál va a ser la mejor solución (…) Sería grave que se siga maltratando a los animales con esta actividad tan irresponsable como la están llevando”.

Los acuerdos a los que se llegue en este debate serán plasmados y firmados en un acta, la cual llegará a manos de la Alcaldía con el propósito de que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos en la toma de las decisiones concernientes a la efectiva regulación o abolición del servicio de los caballos cocheros.

QUERELLA CONTRA EL ALCALDE
La organización internacional no gubernamental, AnimaNaturalis Internacional, motivada por la protección de los animales, envió una querella al procurador General, Alejandro Ordoñez Maldonado, en la que solicita medidas disciplinarias contra el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, por el incumplimiento a la Ley 84 de 1989 “Estatuto Nacional de Protección de los Animales” y la “Estrategia nacional de protección a los animales”, liderada por el Ministerio Público.

El documento enviado el pasado martes resalta además que el Alcalde no ha cumplido con la orden de sustituir los vehículos de tracción animal, impuesta por el Congreso de la República mediante los decretos 1666 de 2011 y 178 de 2012.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COCHES

Mi opinión es que se debe abolir el transporte en coches porque genera maltrato al caballo. El Distrito debe adquirir motocarros con diseño adecuado para paseos turisticos de seis personas, ojalá eléctricos para reducir contaminación por ruido, instalando en algunos sitios estaciones de cargue de baterías gratuitos para los motocarros turísticos. Estos motocarros se le deben entregar la primera vez a los actuales cocheros subsidiados y financiados sin intereses. Por lo pronto, y mietras se define esto (ojalá enseguida), la policía de carabineros y el DATT deben expedir un CERTIFICADO donde conste que el caballo y el coche cumplen con los requisitos establecidos en el decreto existente. Este certificado debe fijarse en una parte visible del coche, y una advertecia escrita al turista para que lo exija.

terminar, acabar

Igual que otros panelistas pienso que el negocio de los caballos cocheros debe acabarse y las razones son , los cocheros hace años han podido evitar este problema, no se requiere cantidades de dinero, ni una gran educación para ser respetuoso y consecuente con los animales, otra cosa esto es cosa de días, luego volveremos a ver caballos "reventados" en las calles de Cartagena, también no olvidemos que las autoridades no hacen nada por hacer respetar a los animales, asi que por todo eso para mi hay que acabar el caballo cochero, eso solo existe en países donde hay otra mentalidad y las leyes funcionan entonces se protegen los animales , aquí no es asi, asi que acabemos esa tortura animal.

Más claro que la Ley...

En aras de adaptarse a las realidades sociales que se están imponiendo internacionalmente referidas al respeto por la fauna y la flora del medio ambiente,
el ordenamiento jurídico colombiano ha dispuesto medidas alternativas para que,
en conjunto con las Alcaldías municipales y distritales se lleve a cabo la sustitución de de vehículos de tracción animal
por vehículos automotores clase motocarro,
tal y como lo dispone el Art. 1°del Decreto 178 de 2012 que amplía el marco de actividades que puedan ser realizadas por los conductores de vehículos de tracción animal.
Ojo, que en virtud del derecho al trabajo, y el mínimo vital que detentan los cocheros se hace necesario que atiendan el llamado a conciliar con las autoridades y la comunidad contribuyente atenta a la problematica, sobre los efectos colaterales de su actividad puesto que, "No se puede tratar mal al que es usado como medio de sustento"...
Señores, los hechos son verídicos, la condición de salud de los caballos es responsabilidad de quienes se valen de ellos para trabajar.
Los inconvenientes no existirían de no haber negligencia de por medio. la deshidratación, la desnutrición no son aceptables para animales expuestos a tan pesados horarios de trabajo.
Autoridades administrativas encargadas de hacer efectiva la ley, que es de jerarquía mayor: ENTIENDAN QUE CRUELDAD ANIMAL son acciones descritas por el CAPITULO III del Art. 6 de la Ley 84 de 1989 que consagra como hechos dañinos y actos de crueldad... h) Utilizar para el servicio de carga, tracción, monta o espectáculo, animales ciegos, heridos, deformes, o enfermos gravemente o desherrados en vía asfaltada, pavimentada o empedrada o emplearlos para el trabajo cuando por cualquier otro motivo no se hallen en estado físico adecuado;
m) Recargar de trabajo a un animal a tal punto que como consecuencia del exceso o esfuerzo superior a su capacidad o resistencia se le cause agotamiento, extenuación manifiesta o muerte; actos que deben ser sancionados con la pena prevista para cada caso.
Por lo tanto, son comportamientos que bajo ninguna razón socioeconómica se puede desvirtuar ni tolerar. Confiamos en ustedes y por ello, optamos por su política de gobierno, ahora como contribuyentes activos, les pedimos que respondan a nuestro cometido.

Qué bueno que se esté

Qué bueno que se esté hablando bastante, casi todos los días, del derecho de los animales, la última frontera de la justicia, que es una sola pero que ahora muestra su última faceta con eso del "derecho de los animales", que algunos perciben como una especie de pérdida de tiempo o una simple pendejada. Estamos viviendo una época que pasará a la historia pero que por estar inmersos en ella no nos percatamos de su gran importancia. Quizá el hombre del futuro nos observe dentro de 500 años como nosotros vemos los inicios de la abolición de la esclavitud o cosas por el estilo. Es que sí me le arrimó a une ternero que está con su madre vaca, ésta me embiste, y con eso me está diciendo "Señor, usted es un abusivo". Sólo le falta hablar, y si lo hiciera nos iríamos de para atrás, pero no hace tanta falta, porque hay un dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras.

Y hay que insistir también

Y hay que insistir también con que se acaben las corridas de toros, punto álgido y crítico en nuestras sociedades. No aceptamos aquello de que "a quien no le guste que no vaya"; eso sería como haber dicho hace 200 años "a quien no le guste la esclavitud pues que no tenga esclavos y listo, pero no molesten a los demás". Y es que con esto de los toros hay que empezar temprano, desde ahora, mucho antes de la temporada, cuando el asunto lo tengamos anima y no haya manera de sacudirlo.

¡Ah! Me olvidaba advertir:

¡Ah! Me olvidaba advertir: Soy vegetariano por respeto a los animales y a mis principios.

desnudos

propongo salir desnudos y así llamamos mas la atención ,señores concejales por esta y otras razones votamos por ustedes es un llamado a tiempo mañana nuestra ciudad sera ejemplo betancur ,munera ,dubinia ,quinto auxilio en nombre de estos animales

Porqueria de leyes ciudad Cartagena

Otra vez tortura animal y las leyes siguen siendo sordas ciegas ,que Pena Cartagena ,que asco de ciudad violenta sucia cruel, de turismo no tiene nada,Basura por todos lados vulgares maltratadores de animales ,la policia no sirve para nada Siempre seran un pais pobre que ascoooo Cartagena ,que verguenza que hace la ciudad por esos pobres animales .
Quite todos esos caballos y llevar a duenos de fincas donde Sean libres no sea usados de esclavos ,abusadores Los duenos de esos indefensos animales ,que Pena colombia.

ALGO MUY CIERTO .

LA GRANDEZA DE UNA NACION SE MIDE POR LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ANIMALES. MAHATMA GHANDI. Esta nacion es una mdda, regida por intereses mezquinos, en la que la politica del "como voy yo ahi" es la que se impone, no la ley no opera, la justicia no existe, ni para el debil, ni para el que no puede hacerse oir (los animales) , es hora de detener esta masacre contra los equinos en Cartagena. No hay que montarse en esos coches, obliguemos a entreguen los animales a lugares de descanso, ya han trabajdo mucho, no merecen esa suerte perruna, con el perdon de los perros. NO MAS COCHES EN CARTAGENA !!!!!

INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA

Srs. como es posible que el alcalde no tenga la capacidad para manejar este tema?..... tema delicado que debe ser tratado por un verdadero líder y mas aun siendo una ciudad turística y costosa, somos visitados a diarios por mucha gente de afuera ,...... que impresión se llevan con el asunto del maltrato animal ? tema que en países desarrollados esta superado..... amigos lo mismo sucede con las moticos en nuestra ciudad... aclaro no estoy en contra del mototaxismo pero se ha ido bien lejos el tema y bien grande que le ha quedado el zapato a la administración ... pregunto que ha hecho el alcalde ante semejante problemática ?.... para mi nada, es mas no lo veo capaz ....