"Biciclatón" en pro del bienestar de los caballos cocheros

06 de julio de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde que la deshidratación y el exceso de trabajo tumbaron a ‘Luchador’, el pasado domingo, la alerta que se encendió en la ciudad sobre las condiciones en las que trabajan los caballos cocheros no se ha disipado. Lea aquí (Caballo cochero no aguantó más el peso y se desplomó con sus 5 ocupantes)

Por dicho incidente, la preocupación de los defensores de animales y de la ciudadanía en general, popularizó en la red social Twitter el hashtag #CartagenaSinCoches, a tal punto que la opinión pública intensificó su debate y se motivó a llevar a cabo acciones en pro de la defensa y bienestar de los caballos.

La Biciclatón, que partirá hoy a las 4 y 30 de la tarde de la Torre del Reloj, es la primera actividad que nace en el marco del mencionado debate.

El abogado y animalista, Javier Castillo, explicó que la idea de la Biciclatón es “incentivar a que las personas hagan uso responsable de los caballos cocheros, que las autoridades supervisen si el animal se encuentra en buenas condiciones para prestar el servicio y a buscar alternativas diferentes a la de conocer Cartagena a través de un caballo cochero. Esto se puede hacer también a través de una bicicleta o caminando”.

El evento ha sido anunciado en Facebook como Biciclatón, Cartagena Sin Coches, y al cierre de esta edición, unas 391 personas habían confirmado su asistencia a dicha actividad. Todos los cartageneros y visitantes están invitados a participar de la jornada que, simulando el recorrido de los caballos cocheros, paseará las calles del Centro Histórico.

A BUSCAR SOLUCIÓN
Los asistentes podrán llevar sus bicicletas, alquilarlas o incluso acompañar el recorrido, que al final retornará a su punto de partida, trotando.

Castillo afirmó que los cocheros han tenido el tiempo suficiente para mejorar el servicio y no lo hacen. Por ello, al finalizar la Biciclatón, los participantes podrán “definir los que están a favor y los que están en contra para que podamos debatir cuál va a ser la mejor solución (…) Sería grave que se siga maltratando a los animales con esta actividad tan irresponsable como la están llevando”.

Los acuerdos a los que se llegue en este debate serán plasmados y firmados en un acta, la cual llegará a manos de la Alcaldía con el propósito de que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos en la toma de las decisiones concernientes a la efectiva regulación o abolición del servicio de los caballos cocheros.

QUERELLA CONTRA EL ALCALDE
La organización internacional no gubernamental, AnimaNaturalis Internacional, motivada por la protección de los animales, envió una querella al procurador General, Alejandro Ordoñez Maldonado, en la que solicita medidas disciplinarias contra el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, por el incumplimiento a la Ley 84 de 1989 “Estatuto Nacional de Protección de los Animales” y la “Estrategia nacional de protección a los animales”, liderada por el Ministerio Público.

El documento enviado el pasado martes resalta además que el Alcalde no ha cumplido con la orden de sustituir los vehículos de tracción animal, impuesta por el Congreso de la República mediante los decretos 1666 de 2011 y 178 de 2012.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS