Cartagena


Biólogos de Colombia celebraron 30 años de su profesión

EL UNIVERSAL

19 de septiembre de 2014 09:47 AM

En el marco del Día del Biólogo, que se celebró el pasado 17 de septiembre en Colombia, los más importantes y reconocidos estudiosos de los seres vivos del país, se dieron cita recientemente en Cartagena para conmemorar y celebrar los 30 años de la expedición de la Ley 22 de 1984 que los reconoce como profesionales ante el Estado.
De acuerdo a Luz Mercedes Santamaría Rodríguez, presidenta saliente del Consejo Profesional de Biología, más de 300 biólogos de diferentes ciudades y departamentos del país, al igual que investigadores y científicos de las facultades de Biología de las universidades con trayectoria en la formación de estos profesionales, asistieron al evento para discutir, debatir, analizar y acordar estrategias y derroteros que aporten al crecimiento del área.
Según Santamaría, hoy por hoy, después de 30 años de expedida la normativa legal de la profesión, y que se conmemora ese importante acontecimiento, los biólogos están llamados a seguir dignificando su labor, su quehacer científico e investigativo.
“Se cumplen 30 años en que el Estado nos reconoce como tales y por ello, el compromiso con la sociedad y el compromiso con los seres vivos, el medio ambiente y el planeta es aún mayor. Los biólogos continuamos en la ardua labor de descubrir, investigar y preservar la infinidad de recursos biológicos que tenemos”, señala Santamaría, quien ejerce como docente investigadora del Departamento de Biología de la Universidad Javeriana.
“Los biólogos somos las personas que podemos trabajar en estudios de impacto ambiental con mucho mayor conocimiento previo que otras personas que también lo hacen, pero que no tienen las bases suficientes. Es una profesión que es difícil de definir, porque tiene muchísimas áreas de conocimiento. Sin embargo, el biólogo, cuando se prepara en una universidad, recibe una visión general e integral”, agregó la investigadora.
Una de las labores más intensas que hace el Consejo Profesional de Biología, según Ricardo Tapia, presidente entrante del organismo, es la divulgación de la Ley 22 de 1984, “porque en ella está bien descrito todo lo que pueden hacer los biólogos, y se comprende por qué se necesitan en Colombia”.
El encuentro tuvo lugar este 12 de septiembre en el salón Calamarí del hotel Corales de Indias, en Crespo. En él se discutieron temas como el proyecto de la ley o código de ética de los biólogos, al igual que se realizó un foro sobre el cambio climático con importantes figuras internacionales en el tema; se realizó la posesión de los nuevos consejeros del CPB y se hicieron reconocimientos a varios miembros y exintegrantes de la organización, como a la vida y obra de importantes biólogos del país.

SOBRE EL CONSEJO PROFESIONAL DE BIOLOGÍA
El Consejo Profesional de Biología es un órgano del Estado creado por la misma Ley 22 de 1984, reglamentada por el decreto 2531 de 1986, de naturaleza pública y de conformación mixta. Ejerce funciones administrativas permanentes de inspección, vigilancia y promoción de la profesión de Biólogo en Colombia.
“La misión del Consejo es garantizar el ejercicio ético de la profesión de la Biología, preservar a la sociedad de su indebida práctica y promocionar la función social de la profesión en beneficio de la sociedad en general”, indica Ricardo Tapia, nuevo presidente del organismo.
De acuerdo a Tapia, de igual manera, el CPB proporciona al Congreso Nacional y a diferentes entidades públicas y privadas conceptos y aportes en el ámbito científico, investigativo y biológico en general. Se encarga también de entregar, cancelar o suspender la matrícula profesional a quienes se les demuestre que les fue otorgada sin poseer los requisitos para obtenerla o a las personas que incurran en faltas contra la ética profesional.

PREOCUPADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
En ocasión de la celebración del Día del Biólogo, en el evento participaron investigadores en biología y meteorología para abordar el fenómeno del cambio climático desde una visión global, biológica y, por supuesto, climática.
Los ponentes en el tema fueron José Daniel Pabón, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Fenómeno de El Niño; el Ph.D Wolfram Baumann, director del Departamento de Química de la Universidad de los Andes, y el Ph.D Jorge Jácome Reyes, biólogo investigador de la Universidad Javeriana, y como moderado estuvo Francisco De Paula Gutiérrez, quienes explicaron cada uno desde su postura científica el fenómeno del cambio climático y el impacto que se percibe en el medio ambiente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS