Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bocachica reclama centro de salud permanente

El no tener certeza de cuándo estará listo su Centro de Atención Permanente (CAP) preocupa a los residentes del corregimiento insular de Bocachica.

Las obras, iniciadas por la Alcaldía de Cartagena el 10 de agosto de 2015, permanecen paralizadas por falta de recursos y -según un líder comunal- ninguna autoridad distrital les da razón de la continuación de las mismas.

“A mitad de 2016, como en julio o agosto, el alcalde Manolo Duque nos visitó y dijo que iba a reanudar las obras en una semana, pero eso no pasó. Ahora le hemos mandado invitaciones y ni se aparece por acá”, dijo Braider Díaz Pardo, veedor del Consejo Comunitario de Bocachica.

Asimismo advirtió que en la casa adecuada como centro de salud, la comunidad no cuenta con atención permanente. “Ahí atienden solamente de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 12 del mediodía, por lo que sábados, domingos y festivos no hay médico. Hoy no tenemos”.

“Cada día -precisó el líder- atienden 30 personas. Para servicios de odontología atienden 15, los miércoles y viernes, y para mujeres embarazadas dan cerca de 20 turnos diarios. Para dolores y heridas tenemos que ir a Cartagena”.

“Equipos especiales no tenemos -indicó-. Tampoco suficientes medicamentos e insumos médicos”.

Ejemplo de ello es que “el martes, corriendo, llevamos a un sobrino de nueve meses de nacido porque tenía gripa y fiebre alta. Estaba que moría y tuvieron que traerlo corriendo a Cartagena. Lo hospitalizaron y apenas el viernes lo dieron de alta”, contó el hombre.

Agregó que “yo también estuve delicado de salud hace como dos meses. Me puyé la mano con una madera y al llegar al puesto de salud me dieron antibióticos y dijeron que no podían atenderme bien porque no tenían el material de curación, que me remitirían a Cartagena. Ellos mismos llamaron a la ambulancia acuática y les contestaron que no estaba en servicio. También la llamé y me dijeron que no estaba funcionando. Empecé a curarme y la mano se me puso fea, casi me da tétano”.

Según él, lo sucedido con la ambulancia no fue un hecho aislado. “A veces dura dos, tres días sin funcionar porque está en mantenimiento, limpieza, siempre tienen una excusa nueva”.

Pidió a la Alcaldía de Cartagena “que se acuerde que Bocachica existe y necesita médicos permanentes y equipados para prestar atención. Nos tienen bastante olvidados”.

Está priorizado
La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza Yepes, informó que la construcción del CAP de Bocachica es prioridad para la administración.

Para terminar la edificación, “se está tramitando por parte de nuestro alcalde, Manolo Duque, la recuperación de los recursos del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), que si bien son recursos de salud los asigna el Ministerio de Hacienda”.

“El día martes -puntualizó-, el alcalde tiene reunión con el ministro de Hacienda para la definición del giro de los recursos del Fonpet, dentro de los cuales, siendo uno de los que estaban priorizados dentro del proyecto (construcción y remodelación de puestos de salud), y adicionalmente intervenidos y mudados a contingencia, el de Bocachica es de los prioritarios”.

Meza Yepes recordó que el CAP de Bocachica “es uno de los puestos de salud que está incluido en los contratos de obra del año 2014, que quedaron sin concluir. Se encuentra en una etapa bastante atrasada de movimiento de tierras, y no está incluido dentro de los puestos de salud que se pueden terminar con los recursos del crédito público del 2014, de la administración anterior”.

Los recursos que giraría el Fonpet, en los cuales sí está incluido y priorizado, son de 27 mil millones de pesos.

Sobre la ambulancia
Respecto a la situación denunciada con la ambulancia acuática, la funcionaria afirmó que no había recibido quejas y ya emprendió acciones.

“Inmediatamente intervenimos la situación con la gerencia de la ESE Cartagena de Indias, y la hemos puesto en conocimiento de las autoridades de control, porque es una situación que amerita una intervención inmediata en cada caso. Sin embargo, las atenciones y el seguimiento a las atenciones se hacen permanentemente a través del Crued (Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres)”.

Recalcó que “como Dadis, como Crued, no hemos recibido quejas sobre este tema, y los reportes que tenemos son de los seguimientos que se hacen periódicamente desde el Crued. Invitamos a la comunidad de Bocachica que en caso de tener algún inconveniente, una emergencia que necesite ser atendida, llamen a la línea 125, que se comunica con todos los operadores celulares y teléfonos fijos, y desde ahí le damos direccionamiento a la situación para el control de la emergencia y desastre en salud”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De no ceer.

Como es posible que la Zona insular como Tierrabomba,en este caso Bocachica, tampoco tenga un puesto de salud, para que sus habitantes tengan donde ir en caso de emergencia, en pleno siglo XXi, que piensan la autoridades sobre esto, dejar de por vida olvidada esta parte de la ciudad? Los casos de mi tierra.

ESA PLATICA SE PERDIOOOO

DIONISIO VELEZ es el responsable del los elefantes blanco de los puestos de salud en Cartagena, se robo la plata para terminar las torres de Tecnar y dejo varios puestos de salud en solo esqueleto jugando con la salud de muchas comunidades en la ciudad. igual al de bocachica dejo el de lo cerros y varios mas. la inaguracion del hospital de san fernando fue el tape para cometer semejante robo.