Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bocagrande, la playa más sucia a principio de año

De acuerdo con un censo realizado por Promoambiental del Caribe S.A (Pacaribe), Bocagrande es la playa que los turistas y cartageneros más ensucian en el primer puente festivo del año, seguida de Castillogrande y Zona Norte.

El censo mide todos los 9, 10 y 11 de enero el número de turistas, vendedores ambulantes, negocios y material mobiliario que hay en cada una de las playas, para establecer si el personal operario, canecas de basura y frecuencias de recolección son suficientes para garantizar un buen servicio.

Además, el análisis se hace para determinar qué tanta basura se genera en cada playa, para así reforzar las campañas de sensibilización sobre la buena disposición de residuos sólidos.

“Realizamos el censo en esta fecha, porque es el puente en el que hemos visto que llega el mayor número de turistas a la ciudad. Lo hacemos en Marbella, Laguito, Bocagrande, Castillogrande, La Boquilla, Zona Norte y El Cabrero”, señaló Luz Adriana Meriño, gerente Comercial de Pacaribe.

Vendedores ambulantes no toman conciencia

En este 2016, en esos tres días festivos, sólo en la playa de Bocagrande se recogieron 24 toneladas de basura, generada principalmente por los vendedores ambulantes.

“No solo en la playa, sino en toda la ciudad el tema de los vendedores ambulantes nos está afectando mucho. En este caso, las personas notaban que las playas estaban sucias, pero era porque nuestro personal barría y ellos volvían a arrojar la basura a la arena, no en las canecas”, enfatizó. 

Pese a esto, Pacaribe continúa realizando a diario campañas sobre el manejo de basuras, al mismo tiempo que entrega bolsas a los turistas y propios.

Aumento de canecas instaladas
En las playas, Pacaribe dispuso unas 300 canecas o contenedores de 1.100 litros para que se haga uso de estos y no se arroje la basura en cualquier lugar.

Según Meriño, para el primer puente festivo del año se aumentó en un 30% el número de canecas instaladas.

“Por la experiencia que hemos tenido en años anteriores aumentamos la cantidad de canecas dispuestas, para que los vendedores y la gente deposite la basura allí y cuando venga el camión recolector sea mucho más fácil la operación”, indicó.

Cifras
Pacaribe informó que para la temporada de comienzo de 2016, unos 85.118 turistas visitaron las playas por día y 42.559 puestos (kioskos, carpas, paraguas, etc) fueron instalados.

El año pasado, por día acudieron 72.666 extranjeros y 36.333 fue el mobiliario de capacidad instalada, 17% menos que este año.

Generalmente en las playas se recogen 10 toneladas diarias de basura y en un puente festivo que no es temporada, se recolectan unas 14. En el primer puente festivo de este año, se recogieron aproximadamente 20 toneladas diarias, es decir, 60 en total.

El censo no sólo dejó cifras, sino también dejó ver que la pereza y la falta de cultura ciudadana son las mayores causas por las que la gente arroja basura al piso.

“Cuando veíamos la conducta de un turista o habitante arrojando basura al suelo, inmediatamente se le abordaba. Le preguntábamos que por qué si tenía la caneca allí, botaba la basura en el suelo, y unos decían que era porque les daba pereza. Otros decían que la iban acumulando, y al final del día la botaban”, concluyó Luz Adriana Meriño, gerente Comercial de Pacaribe.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Donde estan las canecas?

Deben implentar recogida mecanica. Mas operarios en diferntes turnos..mas canecas y autorodad

la gallina de los huevos de oro

que sigan las autoridades dejando el orden de las playas en esa mafia que existe que fija los precios que mejor le parecen y veremos como vendra de menos a mas la fiesta del turismo que nos visita, a las playas hay que ponerle orden publicar precios en una valla a la vista de todo mundo, demarcar las zonas de carpas comerciales y la zona de los bañistas que quieran llevar su paraguas, hay que tener claro que la prioridad son los bañistas y no los mal llamados nativos que trabajan por alli y que son los principales cochinos y atarvanes.

NI LA PLAYA NI EL MAR SON SUCIOS

QUE PERIODISTA TAN MEDIOPALO, NO SABE QUE LOS SUCIOS COCHINOS ARRASTRADOS MEDIOCRES SON LOS TURISTAS EXTRANJEROS, NACIONALES Y LOCALES QUE DEJAN ESTE DELICIOSO SITIO, COMO TIENEN SUS ALCOBAS, LAS ALCOBAS DE SUS HIJOS.
SON PERIODISTAS DE PACOTILLA ESPECIALIZADOS EN VENDER Y PUBLICAR MEDIOCRIDADES.

PONERLES COMPARENDOS

LOS PRIMEROS QUE DEBEN DAR EJEMPLO SON LOS VENDEDORES ELLOS ESTAN A DIARIO EN ESOS LUGARES, CON EJEMPLO SE EDUCA MAS QUE CON MIL PALABRAS. ASI LA GENTE MIRA QUE ELLOS SON PULCROS Y SIGUEN EL EJEMPLO. SI YO EN MI CASA INVITO A UNAS PERSONAS ELLOS NO VAN A PONER LAS REGLAS EN MI CASA, LAS REGLAS LAS PONGO YO. Y ESO HAY QUE HACERLO PARA QUE ELLOS MISMO SE ENCARGUEN DE CONCIENTIZAR A LA GENTE QUE LAS BASURAS NO LAS COLOQUE EN CUALQUIER PARTE. ES MAS DEBERÍAN IMPLEMENTAR UNA CANECA EN CADA CARPA O NEGOCIO ASI MANDARIAMOS UN MENSAJE DE PULCRITUD A LOS VISITANTES, PONGÁMONOS RECEPTIVOS A LOS CAMBIOS.