Cartagena


Bocagrande, la playa más sucia a principio de año

ELEANA MARTELO TIRADO

31 de enero de 2016 11:38 AM

De acuerdo con un censo realizado por Promoambiental del Caribe S.A (Pacaribe), Bocagrande es la playa que los turistas y cartageneros más ensucian en el primer puente festivo del año, seguida de Castillogrande y Zona Norte.

El censo mide todos los 9, 10 y 11 de enero el número de turistas, vendedores ambulantes, negocios y material mobiliario que hay en cada una de las playas, para establecer si el personal operario, canecas de basura y frecuencias de recolección son suficientes para garantizar un buen servicio.

Además, el análisis se hace para determinar qué tanta basura se genera en cada playa, para así reforzar las campañas de sensibilización sobre la buena disposición de residuos sólidos.

“Realizamos el censo en esta fecha, porque es el puente en el que hemos visto que llega el mayor número de turistas a la ciudad. Lo hacemos en Marbella, Laguito, Bocagrande, Castillogrande, La Boquilla, Zona Norte y El Cabrero”, señaló Luz Adriana Meriño, gerente Comercial de Pacaribe.

Vendedores ambulantes no toman conciencia

En este 2016, en esos tres días festivos, sólo en la playa de Bocagrande se recogieron 24 toneladas de basura, generada principalmente por los vendedores ambulantes.

“No solo en la playa, sino en toda la ciudad el tema de los vendedores ambulantes nos está afectando mucho. En este caso, las personas notaban que las playas estaban sucias, pero era porque nuestro personal barría y ellos volvían a arrojar la basura a la arena, no en las canecas”, enfatizó. 

Pese a esto, Pacaribe continúa realizando a diario campañas sobre el manejo de basuras, al mismo tiempo que entrega bolsas a los turistas y propios.

Aumento de canecas instaladas
En las playas, Pacaribe dispuso unas 300 canecas o contenedores de 1.100 litros para que se haga uso de estos y no se arroje la basura en cualquier lugar.

Según Meriño, para el primer puente festivo del año se aumentó en un 30% el número de canecas instaladas.

“Por la experiencia que hemos tenido en años anteriores aumentamos la cantidad de canecas dispuestas, para que los vendedores y la gente deposite la basura allí y cuando venga el camión recolector sea mucho más fácil la operación”, indicó.

Cifras
Pacaribe informó que para la temporada de comienzo de 2016, unos 85.118 turistas visitaron las playas por día y 42.559 puestos (kioskos, carpas, paraguas, etc) fueron instalados.

El año pasado, por día acudieron 72.666 extranjeros y 36.333 fue el mobiliario de capacidad instalada, 17% menos que este año.

Generalmente en las playas se recogen 10 toneladas diarias de basura y en un puente festivo que no es temporada, se recolectan unas 14. En el primer puente festivo de este año, se recogieron aproximadamente 20 toneladas diarias, es decir, 60 en total.

El censo no sólo dejó cifras, sino también dejó ver que la pereza y la falta de cultura ciudadana son las mayores causas por las que la gente arroja basura al piso.

“Cuando veíamos la conducta de un turista o habitante arrojando basura al suelo, inmediatamente se le abordaba. Le preguntábamos que por qué si tenía la caneca allí, botaba la basura en el suelo, y unos decían que era porque les daba pereza. Otros decían que la iban acumulando, y al final del día la botaban”, concluyó Luz Adriana Meriño, gerente Comercial de Pacaribe.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS