San Juan celebrará fiestas en corraleja

Los palcos ya están siendo instalados. Estos serán reforzados a través de un envigado triangular y doble cruceta en las bases. Además, se redujo el número de hileras de bancas, de diez a siete. // JOSEITO CASTAÑO PAJARO - EL UNIVERSAL
-A A +A

Luego de un tira y jala, por fin se llegó a un acuerdo entre la Administración Municipal, la Junta Central de las Fiestas y la empresa organizadora del evento, para darle luz verde a las tradicionales fiestas en corraleja de San Juan Nepomuceno.

Un sector de la población está en desacuerdo con los festejos, debido a la crisis que se vive en el municipio y en Bolívar por las inundaciones.

Sin embargo, un grueso número de habitantes está a favor, porque consideran que no se debe perder la tradición de las fiestas, más allá de las calamidades.

Si no sucede nada extraordinario en el transcurso de esta semana y durante los días que faltan, propios y extraños disfrutarán de cinco días de jolgorio popular.

Apoyo a damnificados

Alberto Barrios Rodríguez, representante de la empresa organizadora del evento, la Junta Central de las fiestas, donantes de toros y la reina de las festividades, Andrea Paola Rojas García, se comprometieron a hacer un aporte de diez millones de pesos, que serán donados a los damnificados por el invierno en este municipio.

Sumado a esto, los organizadores ubicarán una urna en cada evento que se realice, para recolectar más los recaudos.

Habla el Alcalde

El alcalde Roberto Guardela Osorio, le dijo a El Universal que la determinación de dar el visto bueno a las fiestas, se debe a que las lluvias han cesado en los últimos días, lo que presagia buen tiempo para este fin de año.

Además dijo que se estudiaron los distintos conceptos y que se optó por acoger el pedido de un grueso número de habitantes que en esta temporada derivan su sustento de los negocios que montan al rededor de la corraleja.

Unas ciento cincuenta personas aproximadamente aprovechan las fiestas en corralejas para asegurar las ganancias de unos dos meses por lo menos y tener para los gastos de matrículas y otros menesteres, aseguró el Alcalde.

Guardela precisó que el municipio no aporta ningún dinero para la realización de las corralejas, antes por el contrario, la Administración recibe unos impuestos que son utilizados por el Ider para apoyar el deporte.

En lo que respecta a la seguridad en los palcos, estos serán reforzados a través de un envigado triangular y doble cruceta en las bases. Además se redujo el número de hileras de bancas, de diez a siete.

Festejo

Durante los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2010, 1 y 2 de enero de 2011, en este municipio encallado en los Montes de María, convergerán todos los amantes de la fiesta en corraleja.

Andrea Paola Rojas García, reina de las festividades taurinas, leerá el decreto que da apertura al evento, el día 28 de diciembre a las tres de la tarde, y luego encabezará la tradicional cabalgata que recorrerá las principales calles de la población, con ejemplares equinos de las mejores pesebreras de la Costa norte, y en la noche presidirá un baile en La Corporación Los Catorce.

Tardes de toros

La primera gran tarde de toros será el día 29 de diciembre con toros de Guillermo Preciado, de Cotorra (Córdoba), y Villa Claudia, de Manuel Oviedo, de San Pero (Sucre), donados por Gerley Yépez, Dairo Posso LLach, Francisco Sierra Andrade y Fernando De Oro Lora.

En la noche habrá un fandango amenizado por La Súper Banda de Colomboy y La Orquesta Sensación, en el Parque Olaya Herrera.

El 30 de diciembre saltarán al ruedo toros de la ganadería "El Gatico", de la hacienda La Rochela, donados por los hermanos Pérez López y Jorge Fernando Barrios Guzmán.

El día 31 de diciembre se lidiarán toros de la ganadería Los Pocitos, de los hermanos Barguil, de Cereté, (Córdoba), ofrecida por Martín De La Rosa y Leyton Bustillo.

El primero de enero de 2011 se lidiarán toros de la ganadería San Antonio, de propiedad de Milad Barguil Janna, de Cereté, (Córdoba), donados por Luis Eduardo Guardela y Luis Armando Guzmán.

El telón de las fiestas se cierra con toros donados por Alberto García Arrieta y José David Barrios, de las haciendas El Recreo y La Juliana de los hermanos Cumplido Mendoza, de Chimá (Córdoba). En la noche se hará la premiación a los mejores.

Los tradicionales fandangos serán rotados en distintos sectores de la población, y todas estas tardes serán amenizadas por La Súper Banda de Colomboy, La Trece de Diciembre de El Guamo y La Nueva Esperanza de Manguelito.

Indicadores económicos
2014-11-26

Dólar (TRM)
$2.165,15
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.701,02
UVR, Ayer
$214,67
UVR, Hoy
$214,68
Petróleo
US$73,69

Estado del tiempo
2014-11-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 22:48

Marea max.: 25 cms.

Hora: 14:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese