¡Ojo con la ola invernal 2011!

El presidente Juan Manuel Santos presidió ayer en Turbaco el Acuerdo para la Prosperidad Nº 24 de su Gobierno. // JULIO CASTAÑO BELTRÁN - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

“Lo importante es hacer lo que he venido pidiendo hace varias semanas: priorizar aquellas obras que se puedan hacer de forma inmediata, para impedir daños en el invierno que ya se nos viene”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente notificó que “los niveles de algunos ríos, como el Magdalena y el Cauca, va en aumento, y advirtió que el Fenómeno de la Niña continuará con rigor en este 2011”.



Alcaldes piden ayuda

El alcalde de San Fernando, Luis Felipe Turizo, en nombre de los mandatarios locales de Bolívar, pidió que se agilicen las obras de contención de inundaciones, las cuales no se han adelantado tanto en el norte como el sur del departamento, por negligencia del Gobierno nacional.

Manifestó estar de acuerdo con el Presidente en activar alertas tempranas a fin de evitar nuevas catástrofes invernales, pero pidió más compromiso de las instituciones para financiar los trabajos que se requieren para impedir anegaciones.

Los alcaldes arremetieron en contra del Ministro de Transporte, Germán Cardona, a quien le solicitaron mayor diligencia para realizar obra concretas en beneficio de las poblaciones afectadas por las inundaciones.  

Turizo denunció públicamente que aún en Bolívar hay colegios que no han iniciado clases, porque las aulas están prácticamente destruidas.



Inversión en educación

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció una inversión de 40 mil millones de pesos para rehabilitar las instituciones educativas de Bolívar que resultaron afectadas por la temporada invernal de finales del año pasado.

Según la funcionaria, 240 sedes escolares necesitan obras para mejorar su infraestructura en el Departamento.

"Algunas escuelas deben ser reconstruidas y otras trasladadas, y ya el Fondo Nacional de Calamidades nos aprobó recursos para hacer obras que permitan garantizar la educación de los niños y jóvenes bolivarenses", expresó la ministra Campo.

Bolívar es el departamento del país que mayores daños sufrió en su infraestructura educativa, por el invierno riguroso de 2010.

De las 1.363 sedes escolares de Bolívar, 804 sufrieron algún tipo de daño por la temporada invernal y 88 fueron utilizadas como albergues para damnificados.

"Algunas escuelas deben ser reconstruidas y otras trasladadas, y ya el Fondo Nacional de Calamidades nos aprobó recursos para hacer obras que permitan garantizar la educación de los niños y jóvenes bolivarenses", señaló la Ministra.



Habla el Gobernador

El gobernador Alberto Bernal le pidió al presidente Santos que agilice el reembolso de los recursos que invertirá la CRA (Cardique) en el Taponamiento del Chorro de Las Mestizas, en Soplaviento.

“Necesitamos esos recursos para adelantar otros trabajos de mitigación y construcción de jarillones, en procura atender alrededor de 20 puntos críticos que necesitan ser intervenidos de cara a la próxima temporada invernal”, manifestó Bernal.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que había convenido el tema con Alberto Bernal.



Red Juntos

En Bolívar, 64 mil familias pobres reciben el acompañamiento de la estrategia Red Juntos, que lidera el Gobierno Nacional, para que superen esta condición.

De ellas, 15 mil se encuentran en extrema pobreza y 10 mil, en situación de desplazamiento, dijo en el Acuerdo para la Prosperidad el consejero Presidencial para la Acción Social, Diego Molano.

A estas personas se unirán próximamente 8 mil familias más de los municipios de Arjona, Pinillos, Santa Catalina y San Estanislao, que recientemente se vincularon a la Red Juntos.

Las administraciones locales aportarán recursos humanos y económicos para alcanzar el propósito de superar la pobreza extrema y el desplazamiento.

En el Departamento de Bolívar ya son 38 municipios comprometidos con la Estrategia Juntos, de la que hacen parte 17 entidades del Estado, que contribuyen para que en todo Colombia un millón y medio de familias superen los niveles de pobreza en los que han vivido.

El presidente Santos afirmó que Bolívar es uno de los departamento más desiguales del país, y anunció que en su Gobierno trabajará para darle prosperidad a las comunidades del Departamento.



Buses de Turbaco

El ministro de Transporte, Germán Cardona, ofreció mediar entre las alcaldías de Turbaco y Cartagena para que estas administraciones superen las diferencias por la restricción en el ingreso de los buses intermunicipales de Turbaco, medida adoptada por el Tránsito de la capital de Bolívar y que ha generado inconformismo entre los habitantes de ambas poblaciones.

Cardona actuará ante la petición que le hizo el alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo, al presidente Juan Manuel Santos en el Acuerdo para la Prosperidad, en el sentido de que se finalice esa decisión del Gobierno de Cartagena.

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 03:01

Marea max.: 24 cms.

Hora: 11:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HOLA tURBAQUEROS SE VIENE

HOLA tURBAQUEROS SE VIENE LABRANDO UN ACTO PERJUDICIAL PARA TODOS LOS TURBQUEROS. OBSERVO QUE SE CONSTRUYE UN PEAJE Y LO ESTAN HACIENDO DISCRETAMENTE. DICIENDO QUE SERÁ UN CALABOZO. ESTE DIVIDIRA EL MUNICIPIO EN DOS Y NOS INCREMENTARÁ LOS GASTOS TOTALMENTE.. NI LA ALCLADÍA LE HAN COMUNICADO ESTA DECISIÓN.. OBSERVEN QUE ESTAN ARREGALANDO LA CARRETERA VIA CARTAGENA ESTO PARA PODER HACER EL MAL QUE NOS HARAN.

[-- Censurado --] NO HABLEN TANTA PAJA

NOJODA NO HABLEN TANTA PAJA DRAGUEN EL RIO MAGDALENA A CONCIENCA QUE ES LA SOLUCION DE LAS INUNDACIONES,PERO COMO EL GOBIERNO ES INEFICAZ PORQUE NO TIENE LOS INGENIEROS CAPACES DE HACER ESTA OBRA PORQUE SON INGENIEROS DE PAPEL,HAGAMOS UNA LICITACION INTERNACIONAL O DEMOSLO EN CONCESION A UNA FIRMA INTERNACIONAL.QUE NO PASE COMO LO DEL PUENTE PUMAREJO DE BARRANQUILLA.