El empresario habla de cómo será la adquisición y negociación de los predios que se necesitan para el proyecto e indicó generalidades de la obra.
Amín envía un mensaje de tranquilidad a las comunidades, precisando que los trabajos serán socializados y concertados en procura de no afectar a nadie, antes por el contrario, lo que se busca es beneficiar al país.
¿Cuántos kilómetros se construirán de esta doble calzada?
—“En total son 24 kilómetros. El primer tramo contempla la construcción de la segunda calzada Cartagena-Turbaco-Arjona, así como la rehabilitación de la calzada existente.
¿Cuáles son las especificaciones de la obra, según el diseño?
—“Cada calzada tendrá 2 carriles con especificaciones de la Ley 105 de 1993 (sobre planeación del sector transporte). Cada carril debe tener 3,65 metros, la berma interna es de 30 centímetros y la externa de 1,80 metros, en zona rural. El separador será de 3 metros en promedio, en algunos puntos va a tener más amplitud y en otros menos, sobre todo en áreas pobladas, donde debemos cerrarlo un poco. En Cartagena, por ejemplo, el separador es de 1 metro ó 1 metro y 20 centímetros, lo mismo que se tiene proyectado para la cabecera de Turbaco.
También se debe dejar una zona de reserva de 15 metros de cada lado de la vía, más una acera de 3 metros a cada lado. En total, la doble calzada completa requiere de 49,6 metros de ancho.
¿Cuántos predios deben negociarse para poder hacer la doble calzada en zona urbana de Turbaco?
—“Conforme al último censo, son aproximadamente 2.000 predios, pero ese padrón debemos actualizarlo.
¿Cómo será la negociación con los dueños de esos predios?
—El primer paso consiste en hacer una ficha predial y un estudio social donde se define el área total del predio, el área a adquirir, la clasificación de los predios rurales y urbanos, qué tipo de mejoras tienen y la estratificación. Luego, la Lonja de Propiedad Raíz se encarga de hacer el avalúo respectivo, como lo manda la Ley, y con esa valuación el Concesionario procede a comprar los inmuebles”.
¿Está avanzado ese estudio social?
“Lo empezamos en algún momento, pero fue suspendido porque se trabajó muchísimo para la ejecución de la variante. No obstante, la decisión del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) es hacer la doble calzada en paralelo a la Troncal de Occidente, en lugar de construir una variante. Esto nos obliga a reactivar la gestión predial en zona urbana de Turbaco.
¿Cómo se concibe el paso de la doble calzada por Turbaco?
“Se construirá un par vial (calzada de dos carriles) principalmente por la margen izquierda de la carretera Cartagena a Turbaco. Se pensó y se diseño así para no tocar la margen derecha de la vía (sentido Cartagena a Turbaco), hacia donde está la plaza principal y la parte antigua del municipio, que no es conveniente intervenirla. También evitamos tocar un tanque elevado que está cerca de la vía y por eso encontramos justificación para abrir la calzada por la margen izquierda. Son en total 4 kilómetros que tocaremos de la parte urbana de Turbaco, los cuales son ciento por ciento poblados, y la adquisición predial que debemos hacer es muy alta”.
¿Los predios serán adquiridos todos o qué pasará con las propiedades de la gente?
—“Autopistas del Sol tendría que adquirir la totalidad de los predios por donde va a pasar la vía, bien sean domiciliarios o comerciales. Haremos reuniones con la comunidad para mantenerla informada a fin de hacer más amable y poco traumático este procedimiento”.
¿Se hará uso de la figura de expropiación?
“Es un mecanismo legal que se utiliza como última alternativa cuando alguien se niega a negociar, pero confiamos en que no será el caso, pues bregaremos para llegar a arreglos concienzudos con la gente”.
¿Qué era más conveniente para Autopistas del Sol: la construcción de una variante o pasar la doble calzada por zona urbana de Turbaco?
—“Siempre fuimos pro variante, porque conocemos las vicisitudes de ejecutar la obra por Turbaco. Esto va a ser un trabajo bien delicado. El costo social de cruzar por Turbaco será muy alto. En este asunto el Inco y el Ministerio de Transporte tienen la última palabra”.
¿Qué diseño tendrá la vía en las zonas de topografía accidentada o altas pendientes en Turbaco?
“La calzada existente quedará intacta y sólo se le harán unas defensas metálicas. La nueva calzada irá un poco más abajo respecto de la altura de la otra, con sus respectivos muros de contención para evitar accidentes, es decir, será una vía a desnivel o con dos niveles de altura”.
¿Cuál es el sector más complicado por intervenir en este primer tramo de la obra?
—“La complejidad es relativamente media. La mayor dificultad puede estar en Loma de Piedra (Turbaco), donde los ojos de agua viva están deteriorando la carretera. Esto podría complicar la construcción de la nueva calzada, por lo que tendremos que hacer unas estructuras hidráulicas para evitar inconvenientes. Lo complejo será lograr continuidad en la ejecución de la obra en el casco urbano de Turbaco. Ahí tendremos que hacer un trabajo social muy grande para sensibilizar a la comunidad”.
¿Cuándo quedará concluida la obra?
—“El plazo contractual para el primer tramo (Cartagena-Turbaco-Arjona) es el 30 de septiembre de 2012”.
¿Cuánto cuesta la construcción de este primer tramo del proyecto?
—“Alrededor de 50 mil millones de pesos”.
¿El consorcio cómo recuperará esa inversión y de dónde se desprenderán las utilidades?
“Mediante dos formas de pago: la primera, con aportes estatales a través de vigencias futuras, y la segunda, con la operación de peajes. Los aportes estatales tienen vigencia hasta el 2016 y operaremos un peaje en Turbaco, que está en construcción al lado del puesto de control de la Policía”.
Regional
“Costo social de atravesar a Turbaco será muy alto”
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