Regional


“Fallo es arbitrario”, dice la Alcaldesa de Córdoba

Karina Becerra Baños resultó electa como alcaldesa de Córdoba (Bolívar) para el tiempo restante del período 2008-2011, posesionándose el 20 de abril de 2010, en acatamiento de la sentencia T-125 del 23 de febrero del mismo año de la Corte Constitucional.
Esa decisión declaró nula la elección de Carlos Segundo Durán Becerra como Alcalde, porque se presentaron varias irregularidades en los comicios.
Posteriormente, algunos ciudadanos en cabeza del exalcalde Jaime Ortega Álvarez formularon una acción de tutela ante el Consejo de Estado, en la que solicitaron la protección al derecho de elegir y ser elegidos, al derecho a la igualdad, lo mismo que el derecho fundamental al debido proceso, argumentando que la sentencia de la Corte Constitucional, atacada por vía de tutela, desconoció la distribución ponderada de los votos que debían anularse.
Fue así como dentro de dicho trámite, el 24 de mayo de 2011 el Consejo de Estado, a través de unos conjueces de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, profirió el fallo que tumba la sentencia que ordenaba anular la elección de Carlos Segundo Durán Becerra.
Esa decisión jurídica ha generado incertidumbre entre los pobladores de Córdoba y entre las misma autoridades municipales y departamentales, pues se desconocen los alcances de fallo que, según la alcaldesa Karina Becerra Baños, es “arbitrario y contiene serias inconsistencias”.
“Fallo inconsistente”
  A juicio de la mandataria municipal, el fallo de tutela contiene serias inconsistencia por cuanto  no precisa la orden y la conducta a cumplir con el fin de hacer efectiva la tutela.
  Dice Becerra Baños que tampoco precisa por qué anula la Sentencia T-125 de 2010, proferida por la Corte Constitucional, originando así un choque o enfrentamiento entre las dos altas cortes (Corte Constitucional y Consejo de Estado).
“Continuaré en el cargo”
“Dadas las circunstancias y la falta de claridad del fallo de tutela, adopté la posición de continuar en el ejercicio de mi cargo hasta tanto no se resuelvan las solicitudes de aclaración y de nulidad que presenté en uso de mis derechos procesales”, asegura Karina Becerra.
La Alcaldesa solicitó la aclaración o complementación de la providencia del Consejo de Estado, posponiendo así su ejecutoriedad.
También presentó un incidente de nulidad por cuanto la decisión no se notificó dentro del trámite de tutela a la Corte Constitucional, como autoridad que profirió la sentencia de revisión que a la fecha la tiene en el cargo.
Becerra Baños interpondrá un incidente de desacato o una nueva acción de tutela ante la Corte Constitucional contra el Consejo de Estado-Sección Segunda-Sala de Conjueces, “por cuanto con su arbitraria decisión pone en entredicho la supremacía de la Corte Constitucional, los principios de Cosa Juzgada Constitucional y de Seguridad Jurídica”.
“Amparada en mis derechos y deberes constitucionales, legales y en la Sentencia T-125 de 2010, continuaré con el deber de cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que me ha sido encomendado como Alcaldesa de Córdoba”, puntualiza.
Habla Gobernador
El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, expresa que fue notificado del fallo y que una vez sea ejecutoriado, procederá a hacer lo pertinente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS