Regional


1.000 solicitudes de restitución de tierras en Montes de María

LILA LEYVA VILLARREAL

24 de julio de 2012 12:01 AM

Unas 1.000 solicitudes de restitución de tierras han sido radicadas en los Montes de María.
Así lo informó Álvaro Tapia Castelli, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Bolívar. (Lea aquí: Inauguran oficina para la restitución de tierras).

El Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución Solicitudes analiza solicitudes procedentes de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno, para iniciarles trámites administrativos y judiciales.
“Las solicitudes que no sean incluidas en el registro de tierras despojadas, son porque faltaron a la verdad o su calidad jurídica no está contemplada en la ley”, dijo el funcionario.
Las solicitudes entraron a la fase judicial, con el fin de recopilar todas las pruebas y realizar las respectivas notificaciones para tomar la decisión a favor de la víctima, ya sea para restituirle la tierra o compensarle algún bien.
Tapia Castelli advierte hay predios que van a ser difíciles de restituir porque se encuentran en zonas no mitigables (imposibles de habitar por diferentes factores).
Aquellas víctimas que no puedan regresar a sus predios, pueden recibir una compensación por medio de la restitución, la cual está planteada de tres maneras, la medioambiental, la económica y la del dinero en efectivo.   
Mampuján
Los representantes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas de Bolívar, presentaron la segunda demanda acumulada de nuevas 14 víctimas despojadas del corregimiento de Mampujan, jurisdicción de Maríalabaja, ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar.
“La demanda fue admitida por el Juzgado y está en su trámite judicial, por lo que esperamos que antes que finalice el segundo semestre del 2012, haya fallos definitivos”, concluyó Tapia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS