10.369 hogares no recibirán pago de Familias en Acción

Las madres beneficiarias del programa que conforman la veeduría consideran que el cambio constante del enlace municipal esta generando esta situación. // Lila Leyva Villarreal
-A A +A

El pago número cinco del año 2011 no llegará normalmente a las cuentas de los 10.369 beneficiarios del programa Familias en Acción de El Carmen de Bolívar, por falta de cumplimiento en los compromisos de funcionamiento del enlace municipal.

De esa manera lo decidió la Unidad Coordinadora Regional de Bolívar y también la oficina nacional, luego de realizar una visita de inspección, donde se acordaron unos compromisos a cumplir, los cuales hasta el momento se han quedado en el papel.

Faride del Valle, Directora Regional Bolívar del Programa Familias en Acción, aseguró en entrevista con El Universal que todo lo que está sucediendo no es más que el resultado de los incumplimiento de los acuerdos en el suministro de información que debe enviar la oficina municipal.

“Tenemos en El Carmen un programa que viene presentando falencias desde hace más de tres años, cuando se firmó el convenio interadministrativo, y ahora existe un enlace municipal que no cumple el perfil que se necesitan para asumir el cargo”, dijo del Valle.

Habla la veeduría

A su vez las madres beneficiarias del programa que conforman la veeduría, explicaron que la responsabilidad del buen funcionamiento del programa no depende sólo del enlace municipal, sino también de las Secretarías de Educación y Salud, además de la intervención de la alcaldesa.

De igual forma consideran que se debe tener en cuenta que las solicitudes que se envían desde la dirección nacional y regional, en la mayoría de las ocasiones llegan tarde a la Administración y por ende a la oficina del programa.

Recalcaron que la crisis que está afectado a las familias beneficiarias es el resultado del manejo político que le están dando al programa,  cuando nombran personas en el cargo que no conocen el reglamento de funcionamiento de este.

“No es justo que en cuatro años el programa haya tenido cuatro enlaces municipales y todos con el agravante que cuando son despedidos no realizan el empalme necesario para que se siga con el hilo conductor, y así evitar este tipo de circunstancias que solo afecta a los beneficiarios”, concluyó la veeduría.

Agregaron que además del cambio constante del enlace, otro de los componentes que afecta el normal funcionamiento del programa es la falta de una oficina con todos los elementos que se requieren para realizar un  mejor trabajo.

La veeduría precisó que en ocasiones desde la Coordinación Regional se filtra información que en vez de contribuir al desarrollo del programa, está contribuyendo al debilitamiento del mismo y confundiendo a los beneficiarios.

Por su parte la alcaldesa Leyla Ortega, anunció que va a radicar en la ciudad de Bogotá en las oficinas de la Direccional Nacional de Familias en Acción, los documentos que faltaban por entregar y así lograr que al municipio le levanten la sanción temporal que pesa en su contra.

Indicadores económicos
2014-11-26

Dólar (TRM)
$2.162,15
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.686,25
UVR, Ayer
$214,66
UVR, Hoy
$214,67
Petróleo
US$74,14

Estado del tiempo
2014-11-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 22:48

Marea max.: 25 cms.

Hora: 14:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese