Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

104 chorros amenazan a municipios del Dique

-A A +A
 

La noticia la confirma Santiago Carrasquilla Sotomayor, jefe del despacho de obras públicas del departamento, quien señala que los chorros están a lo largo de esta arteria fluvial, entre la Calamar y la Bahía de Cartagena.

Lo que más preocupa a las autoridades es que 10 de los 104 boquetes son similares al Chorro de Las Mestizas, ubicado en Soplaviento, que mide unos 150 metros de ancho.

Esto pone en riesgo de inundaciones a municipios como Calamar, Mahates, Arroyo Hondo, San Estanislao de Kostka (Arenal), Soplaviento y San Cristóbal.

Los huecos enormes deben ser intervenidos prontamente para evitar futuras anegaciones, advierte Carrasquilla Sotomayor.

Tapan Las Mestizas

Con una inversión de 921 millones de pesos, el gobierno departamental inició en firme el taponamiento del llamado “Chorro de Las Mestizas”, en el Canal del Dique, el cual en diciembre pasado inundó a las poblaciones de Soplaviento y San Cristóbal.

Los trabajos adjudicados al Consorcio Promotora El Campín y Uco, éste último uno de los responsables del taponamiento del boquete que inundó a Santa Lucía (Atlántico), deberán estar concluidos en unos 30 días, confirmó el Secretario del Interior, Roberto Camargo Payares, quien ayer realizó una inspección a la zona.

El funcionario manifestó que esta es la mejor solución que se le da a este problema, que originó graves problemas de inundaciones en esa zona del departamento.

Con la obra se evita la repetición de situaciones similares en el futuro, especialmente en ese punto del Canal del Dique.

Sin embargo, reiteró que a lo largo de todo el Canal del Dique, entre Calamar y Pasacaballos, se contabilizaron 104 chorros, entre ellos hay diez que representan serios problemas.

La obra

El director de la obra, ingeniero Teófilo Marrugo Zuleta, dijo que el dique de contención será construido con material transportado, y además tendrá taludes verticales y horizontales para garantizar la estabilidad del mismo.

Explicó que la inclinación que se le dará a la muralla o jarillón garantiza su estabilidad y cuando el río entre no va a erosionar o deteriorar el dique.

Mientras tanto la comunidad, recibió con mucho alivio esta obra, porque acaba con la zozobra que tenían desde la inundación del mes de diciembre del año pasado.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO DEL "BOQUETE" HA SIDO

LO DEL "BOQUETE" HA SIDO CALDO DE CULTIVO PARA QUE EL GOBIERNO DERRAME PLATA ,PERO SIGUEN LOS MISMOS CULPABLES ,Y DESDE AHORA LES ADVIERTO QUE SI EL INVIERNO VIENE IGUAL CALAMAR DESAPARECERA DEL MAPA.TRISTE FINAL DEL OTRORA PRIMER PUERTO FLUVIAL DE COLOMBIA.POR FAVOR DRAGUEN EL RIO O ENTREGUENLO EN CONCESION, Y HAGAMOS LAS REDES FERROVIARIAS Y SAN SE ACABO.CARROS PARA QUE?.-

CHORROS ES LO QUE HAN TENIDO

CHORROS ES LO QUE HAN TENIDO LOS GRUPOS QUE MANEJAN LA CONTRATACION DEL DPTO,CON INVERSION DESTINADA A LA PREVENCION Y CORRRECCION DE LOS ABUSOS QUE SE COMETEN CON LA NATURALEZA
MEJORAMOS LA CALIDAD DE VIDA DE ESTA GENTA ,MIS PAISANOS CALAMARENSE ACTUEMOS EN CONTRA DE ESTOS BANDIDOS,UTILICEMOS LAS REDES SOCIALES Y ENFRENTEMOS ESTAS MAFIAS