Regional


15 de marzo, último plazo para Registro de Damnificados

REDACCIÓN REGIONAL

24 de febrero de 2011 11:44 AM

El gobierno central, dispuso de la aplicación de estrategias que surtan para la recolección de las estadísticas de las urbes damnificadas en el país.

El Ministerio de Interior y de Justicia, Acción Social, La Cooperación Internacional, La Gobernación de Bolívar por intermedio de la Secretaría del Interior y las Alcaldías municipales articulan políticas para la consolidación de la información y de los reportes con las comunidades perjudicadas.

Y para ello el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas- DANE, diseñó como mecanismo el diligenciamiento del Registro Único de Damnificados (RUD), para  cuantificar  de manera integral  los indicadores de afectación directa en los bienes inmuebles y en las actividades agropecuarios en el departamento de Bolívar.

La oficina del Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastre en Bolívar, (CREPAD) distribuyó en medios físicos los registros en aquellas poblaciones donde se tuvo previo reporte de familias damnificadas.

El RUD, es aplicable a varias personas de un mismo núcleo familiar.

En tal sentido, Edgar Larios Redondo advierte a los mandatarios locales,  asumir el compromiso que faciliten las acciones para la cuantificación de la información en 43 de los 46 municipios que en Bolívar, sufrieron el coletazo del fenómeno de “la Niña”. 

Responsabilidades de los alcaldes

Las alcaldías municipales se responsabilizarán en el diligenciamiento de los formularios, con el apoyo de los funcionarios de Acción Social.

Los RUD llenados, deberán ser enviados a la Gobernación de Bolívar, mediante oficio firmado por el mandatario local.

Los alcaldes al  término del registro en cada municipio deben generar un Acta Oficial de Cierre del mismo; en el cuál certifiquen la fecha de clausura y el número total de damnificados e identificados  y ésta debidamente firmada, será reportada al Gobernador seccional con copia a la sede territorial del DANE. 

La primera autoridad municipal, designa un delegado que previamente capacitado será el vocero y tendrá la responsabilidad de entregar detalladamente cada uno de los registros a las entidades.

Larios Redondo, solicita a los recolectores municipales  tener las precauciones al momento de llenar los medios físicos para no incurrir en fallas, que posteriormente tendrán implicaciones jurídicas legales. 

 “El plazo límite que tienen los gobernantes municipales es hasta el 15 de marzo, por lo tanto le sugerimos avanzar con prontitud la etapa de diligenciamiento y hacer de manera parcial las entregas de los registros”; indicó el delegado departamental.

Lo anterior es con el fin de superar la situación de desastre y emergencia económica, social y ambiental que vivió el departamento de Bolívar el año anterior.

En último a través de una misiva, el delegado departamental les recuerda a los alcaldes municipales que quienes accedan a las ayudas y recursos como damnificados por el fenómeno de “la Niña” y no lo sean, serán denunciados ante la Fiscalía General de la Nación quién dentro de sus competencias adelantará la investigación del caso.

Qué es el registro

Es una operación estadística de recolección de datos socioeconómicos y demográficos de la población damnificada, donde se registran los hogares que tuvieron afectación directa durante por la emergencia invernal.

Se realizará en las zonas que sufrieron por el Fenómeno de la Niña, plena identificación de del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastre.

El objetivo

Caracterizar la población damnificada, con el propósito de orientar proyectos y programas del gobierno nacional para dicho segmento en la fase de reconstrucción de las áreas golpeadas.

Los alcances

El RUD,  incluirá  a las personas que hayan tenido pérdidas totales o parciales de bienes inmuebles, así mismo de actividades agropecuarias o por la desaparición, lesión o muerte de miembros del hogar a consecuencia directa  de la emergencia invernal. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS