Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

1.500 adultos aprenden a leer y a escribir en computadores

Unos 1.500 adultos de diferentes municipios de Bolívar fueron capacitados en 2009 en el programa de alfabetización virtual asistida en convenio con la universidad Católica del Norte de Antioquia, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental.

Este programa nace de la preocupación por el alto índice de personas adultas iletradas en Bolívar. Los 1500 adultos iletrados aprendieron a leer y a escribir utilizando como he-rramienta el computador.
Según el docente Napoleón Alzamora Alvarez, coordinador del programa, esta inno-vación motivó y enamoró a los adultos que sentados frente a un computador en las salas de informática de las instituciones educativas de los municipios que acogieron la iniciati-va aprendieron sus primeras letras.
“Se capacitaron adultos de Turbaco, Arjona, Mahates, Marialabaja, El Guamo y Santa Rosa de Lima, entre otros. En esta nueva modalidad virtual ideada por la Universidad Católica del Norte de Antioquia, el estudiante adulto utiliza el computador como herra-mienta de aprendizaje. Esta metodología ha revolucionado la alfabetización porque con este nuevo método se incluye al adulto en el mundo de la tecnología y la informática”, indicó.
El docente advirtió que la mayoría de los adultos que participaron en el programa no habían tenido la oportunidad de usar un computador.
Estos estudiantes fueron orientados por docentes facilitadores que fueron capacitados por la Universidad Católica del Norte de Antioquia, con un horario de 8 horas sema-nales, cuatro teóricas y 4 en la sala de informática.
Así se se brindó la primera capacitación que tiene el nombre de CLEI 1. “Se espera el apoyo por parte del departamento para que estos adultos puedan continuar con la capaci-tación más avanzada, en la eg8unda parte denominada CLEI 2”.
A los facilitadores, docentes y rectores, la Universidad Católica del Norte de Antio-quía les dictó un diplomado virtual para obtener créditos en el escalafón nacional, que a la vez les permite entrar a las tecnologías de las telecomucaciones.
“ Ha sido un logro alcanzado por el Ministerio de Comunicaciones y en este año se continúa con esta importante capacitación, incluyendo otros municipios como Santa Ca-talina, Turbana, Clemencia San Juan, San Jacinto. El programa también está bajo la coor-dinación de la licenciada Piedad Santoya de Gutiérrez, coordinadora del programa de Educación de Adultos de la Secretaría de Educación de Bolívar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR LA PUBLICACION DE ESTA

POR LA PUBLICACION DE ESTA NOTICIA YA EXISTEN DOS AMENAZADOS EN TURBACO, HAGO UN LLAMADO A CARLOS CATAÑO, CAMPO ELIAS Y ANIVAL TERÁN PARA QUE PUB LIQUÉN LAS COSAS MALAS QUE PASAN EN TURBACO, ESTO ES CORRUPCIÓN. Para ver la noticia entrar a YOUTUBE y buscar EL MONUMENTO DE TURBACO.

CARLOS ARTURO ESCOBAR ES UN

CARLOS ARTURO ESCOBAR ES UN SINVERGUENZA QUE RECIBE CEMENTO Y PLATA POR LOS “PUBLIREPORTAJES”. HAGO UN LLAMADO A LOS PERIODISTAS DE CARACOL, RCN Y DEL UNIVERSAL, PARA QUE RECTIFIQUEN Y DEJEN DE SER UNOS PERIODISTAS DE SUBASTA,

EL 11 DE ENERO NOTICIAS UNO

EL 11 DE ENERO NOTICIAS UNO EN LA SECCION ¿Qué TAL ESTO? FUE PUBLICA UNA NOTA SOBRE “EL MONUMENTO GAY DE TURBACO” LO JODIDO ES QUE ESTE “PARQUE” COSTÓ MÁS DE SETECIENTOS MILLONES, Y AHORA EL MEDIO DE ¿MIGUEL ARNEDO? PRETENDE DEMOLERLO JUNTO CON EL CAMELLÓN.