Regional


16 mil alumnos inexistentes en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, y el secretario de Educación, Antonio Barrios, se pronunciaron ayer sobre el reciente foco de corrupción que destapó el presidente Juan Manuel Santos, y que salpica al sector educativo del Departamento.
El Mandatario Bolivarense aclaró que la irregularidad denunciada por el Jefe de Estado sucedió en junio de 2010, cuando aún no era Gobernador de Bolívar, cargo que ocupa desde noviembre pasado.
Señala que son 16 mil alumnos los que no aparecen en los registros de matrículas de las instituciones auditadas por el Ministerio de Educación.
Según el presidente Santos, la Nación le pagó por la matrícula y atención de cada alumno a los departamentos vinculados en el caso de corrupción, recursos que posteriormente fueron girados a las instituciones educativas para sus gastos de funcionamiento.
El fraude se cometía al reportar niños que no estaban realmente matriculados en las instituciones de enseñanza escolar, es decir, alumnos inexistentes, para después cobrar por los supuestos servicios educativos prestados.
Bernal y Barrios aseguran, en contraste con las declaraciones del Mandatario Nacional, que los recursos correspondientes a los 16 mil estudiantes inexistentes fueron descontados del presupuesto que el Gobierno nacional le transfirió al Departamento en la vigencia 2011.
Ambos funcionarios sostienen que la Nación le aplicó a Bolívar “una especie de sanción fiscal”, de tal manera que el ente territorial dejó de percibir unos 18 mil millones de pesos, equivalentes al pago de los servicios educativos de los 16 mil alumnos que no aparecen matriculados.
Pero, ¿Qué se hicieron los alumnos? El Gobernador dice que la auditoría adelantada por el Ministerio de Educación fue contratada en marzo y ejecutada en junio de 2010, cuando el estudiantado estaba de vacaciones y muchos otros por fuera de la cobertura educativa, debido a la afectaciones derivadas de la emergencia invernal, lo que podría explicar la ausencia de los mismos.
Bernal anunció que están preparando un informe ejecutivo para presentárselo a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, a fin de aclarar la situación.
“Este viernes nos estaremos reuniendo con la Ministra en Bogotá para analizar el problema. Tras la auditoria, Bolívar dejó de recibir 18 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones, lo que impidió contratar vigilantes y aseadores para las escuelas”, comentó Bernal Jiménez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS