Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

160 familias abandonan sus viviendas por deslizamientos

-A A +A
 

160 familias de Las Margaritas, en El Carmen de Bolívar, abandonaron sus viviendas ayer, para evitar morir arrasados por los constantes deslizamientos que originan las lluvias.

La medida fue adoptada por estos damnificados, debido a que cada día son más fuertes las remociones de tierra, lo que tiene a punto de colapsar las casas, que están a menos de cincuenta centímetros de donde se genera el desmoronamiento.
Ellos temen perderlo todo a causa de los fenómenos naturales que se producen en el sitio donde fueron construidas las viviendas, situación que demandó la presencia de la Policía, La Personería, la Alcaldía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la ONG Hombres de mi Tierra y la Cruz Roja.
Así mismo, los damnificados le exigieron a la Administración Municipal la adecuación de un sitio para su reubicación, ya que no cuentan con otro lote donde construir las casas que les donó hace más de seis años de forma transitoria el MPDL.
“Hoy somos nosotros los que le huimos a los daños naturales, pero El Carmen pueda sufrir una tragedia parecida a la nuestra”, sostuvo Jaider Cortés, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal.

Ofrecen albergue
La Administración Municipal les ofreció a los afectados las bodegas de Coopoamiel y la sede donde funcionaba el Transito Municipal como albergues temporales, mientras se desarrolla un proyecto de viviendas de interés social que cumpla con los requerimientos de ley.
Geovaldis González, secretario de Educación Municipal, aseguró que existe toda la buena voluntad para trabajar de la mano de la comunidad, con el acompañamiento de otras organizaciones que se encuentran en el territorio.
Jeider Cortés Velásquez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó que la situación que ellos padecen es grave y es algo que debe solucionar la Alcaldía.

Nuevamente sin gas
Además de los deslizamientos de tierra, los habitantes de Las Margaritas debieron vivir nuevamente la fatídica experiencia de la rotura del tubo de gas natural que abastece a esta población y que se encuentra en ese lugar.
Eran las diez de la noche del miércoles cuando la presión de la tierra que caía ocasionó dos nuevas explosiones, conllevando a los afectados a desalojar el sector mientras el equipo de apoyo de Surtigás S.A y los Ingenieros de Promigás controlaban la fuga.
Para Campo Elías Mosquera, coordinador de Promigas, la nueva rotura del tubo de conducción fue ocasionada por las fuertes lluvias que cayeron en el Municipio, fraccionando el terreno al punto de ocasionar el daño.
Sostuvo que en estos momentos se está realizando un estudio, porque en este sector es muy difícil seguir manteniendo la tubería, debido al incremento diario de los deslizamientos.

Evalúan daños
Surtigás continúa evaluando los hechos para tomar las medidas pertinentes, antes de restablecer nuevamente el servicio.
Ante esta situación, solicita a los usuarios verificar que las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos queden cerradas.
La compañía confirma que desde el mismo momento del incidente ocurrido en la noche del miércoles, personal técnico especializado de la empresa activó los protocolos de seguridad para atender la situación.
“De manera constante, la compañía viene manteniendo a la comunidad informada de los avances de los trabajos que se están realizando y en el momento oportuno les notificará a cerca del restablecimiento del servicio”, expresó Magín Ortiga Pareja, gerente general.
“Mantendremos nuestra línea de atención al cliente 01 8000 9 10 164 para atender todas las llamadas de nuestros usuarios”, finalizó el directivo.

2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese