Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

2 menores hacían parte de grupo de secuestradores de contratistas en Norosí

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició el restablecimiento de derechos a dos menores de edad, que fueron encontrados por efectivos del Ejército en área rural del municipio de Norosí (Bolívar). (Lea aquí: Sigue operación rescate de secuestrados en Norosí).

Al parecer, los jóvenes (un muchacho y una muchacha) hacían parte del grupo de secuestradores del equipo de cinco contratistas de Geo Explorer, plagiados el viernes pasado en el sur de este de-partamento.

A los menores se les realizó la valoración médica y psicosocial, y en las próximas horas serán vinculados en el programa especializado que tiene el Instituto para niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto.

Igualmente, para garantizar el derecho de identidad de uno de los jóvenes, la Defensoría de Familia realizará el proceso de inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la expedición de sus documentos de identidad.

Desde noviembre 16 de 1999 hasta noviembre 30 de 2012, el ICBF ha brindado asistencia integral a 5.052 niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados al margen de la ley que operan en el país.

El ICBF recuerda que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales es una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción del Derecho Internacional Humanitario.

Los cabecillas

La Quinta Brigada de la Segunda división del Ejército Nacional reveló ayer los alias de los responsables del secuestro del canadiense Jernoc Wober, los peruanos José Manami y Javier Ochoa, y los colombianos Manuel Francisco Zabaleta y William Batista Jinete, en el sitio conocido como Casa de Barro, jurisdicción de Norosí.

Según las autoridades militares, los contratistas fueron plagiados por alias ‘Gonzalo’, cabecilla de la Compañía Simón Bolívar del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln; alias ‘Óscar Nobles’, segundo cabecilla del Frente Guillermo Ariza del Eln, el cual hace parte del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro; y alias ‘El Mocho’, cabecilla de Comisión del Frente Guillermo Ariza del Eln.

Estuvo en prisión

‘Óscar Nobles’ recibió el grupo de secuestrados de manos de alias ‘Gonzalo’, cabecilla de la Compañía Simón Bolívar, y actualmente dirige el secuestro de los tres extranjeros y dos colombianos en el Sur de Bolívar.

El 24 de diciembre de 2010 fue capturado por tropas de la Quinta Brigada del Ejército, quedando 8 meses después libre por un supuesto error en la identificación. Para ese entonces fue conducido por una ONG Internacional hasta Norosí.

De alias ‘Gonzalo’ se conoció que participó en el secuestro del Fokker de Avianca el 12 de abril de 1999.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese