Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

20 municipios sin muertos en Bolívar en el primer semestre

Transcurridos 181 días de 2012 (primer semestre del año), el departamento de Policía Bolívar destaca que de los 34 mu-nicipios de su jurisdicción, en 20 de ellos no ha ocurrido ni un solo homicidio.

Este hecho es destacable, teniendo en cuenta que en años anteriores (1995-2009), la violencia estaba ensañada contra mu-chas de estas poblaciones donde la muerte, la destrucción y el dolor eran la constante.

Para el recién posesionado comandante de la Policía Bolívar, coronel Jorge Octavio Vargas Méndez, esta cifra es muestra inequívoca del trabajo concertado de los distintos estamentos (políticos y administrativos), la comunidad y la Policía en el Departamento.



EL CIUDADANO, EL ALIADO

La principal estrategia que se implementó en el Comando de Policía de Bolívar es que la prioridad la va a marcar el ciuda-dano, y se quiere una Policía integrada al bolivarense.

Desde que el coronel Vargas Méndez llegó al comando de la Policía Bolívar (7 de julio), se han realizado 115 reuniones comunales, de barrio, en varios de los municipios de la jurisdicción.

“Ejemplo, en Magangué, que tiene unos 84 barrios, el comandante de esa estación deberá ir a todos los barrios y reunirse con los líderes, y conocer cuáles son los principales problemas de cada zona”, dice el coronel.

El oficial en su trabajo tiene en cuenta dos elementos importantes: la percepción y la realidad.

“En estas reuniones hemos percibido que la seguridad no es el mayor requerimiento de la ciudadanía, sino la atención de casos de salubridad, falta de alumbrado público, recolección de basura. También, el microtráfico y el hurto de vehículos, en-tre otros”.



RESULTADOS POSITIVOS

La realidad nos indica que en el primer semestre del año, en Bolívar se presentaron 41 muertos, cifra que el oficial consi-dera alta, pero con una reducción respecto del año anterior que tuvo 8 casos más.

Hay 20 municipios donde no hubo muertes violentas por acción de la delincuencia común u organizada. (Ver recuadro, Cero muertos).

A Vargas Méndez le llama la atención esta cifra y destaca que en el caso de Pinillos se hizo un análisis para saber por qué no hubo muertos.

“Hay un colegio con un gran liderazgo, tienen valores éticos, los recursos administrativos del municipio se manejan bien, y lo que podría influir en que haya un muerto o no en esta población, son las labores que le corresponden a la Policía como las actividades preventivas. Si se llega rápido a una riña, se evita un muerto”, sostiene.

A la Policía le interesa conocer las causas reales del por qué se presenta esta situación con el fin de replicarlo en el resto de la jurisdicción, donde se han presentado homicidios, aunque en algunos la variación desde el punto de vista estadístico es po-sitiva.

DELITOS

Después del homicidio, las lesiones personales son el delito que más afecta la convivencia en Bolívar.

El índice es muy alto, con una relación del 44%, es decir, de cada 100 mil habitantes, 44 pueden cometer este delito.

“Se debe tener en cuenta que la reacción de la Policía debe ser eficiente. Vamos a medir cuánto se demoran los uniforma-dos en llegar a atender un caso”.

Estos municipios son pequeños, dice el oficial, pero cada uno tiene una diferencia en su problemática.

Para el oficial, en muchos de los casos en los que se ha podido controlar el orden público, se debe a que el policía es un protagonista de los hechos cotidianos que se registran en el municipio donde presta el servicio.

“El policía debe ser muy correcto y hacer buen uso de la autoridad”.

OTROS DELITOS

Con mayor proporción el hurto de vehículos, especialmente de motos, también afecta en Bolívar. De paso, este tipo de vehículos genera la mayor cantidad de accidentes de tránsito, con víctimas.

Se adelantan operativos en los buses de servicio interdepartamental para desarticular las bandas delicadas al hurto, fleteo y piratería.

ACCIONES OPERATIVAS

Las estadísticas reflejan las actividades operativas y preventivas de la Policía en este año.

En toda la jurisdicción se han incautado 49 armas de fuego ilegales, 3.236 gramos de droga y se han capturado a 416 per-sonas por diferentes delitos.

El coronel Vargas dice que en estos resultados influye mucho la inteligencia e investigación judicial que se adelanta en el Departamento contra las bandas criminales y los grupos armados ilegales, lo que ha permitido la individualización, judiciali-zación y captura de 88 miembros de las bacrim que delinquían en el norte y sur de Bolívar. Esto permite debilitar el aspecto financiero y logístico de estas organizaciones, y su radio de acción delincuencial.

Destacó la captura, en días pasados, de un ‘pez gordo’ de Los Rastrojos, gracias a la colaboración de la ciudadanía. “Hubo buena información y se pagó la recompensa ofrecida”.

MINERÍA ILEGAL

Uno de los municipios, relativamente nuevos, pero con grandes problemas es Norosí, que sufre por la minería ilegal.

“A la gente te toca convivir con la contaminación y la sedimentación que genera la práctica de este delito”, dice el Co-mandante de la Policía de Bolívar.

Advierta que dada la fuerte influencia de la minería ilegal en este municipio, en dos meses se hará el lanzamiento de una estrategia para combatir este delito. Al acto asistirán el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

En Marialabaja, por su parte, se activará un programa de seguridad rural. Estos dos programas van a resaltar aun más la lucha que adelanta la Policía de Bolívar para evitar la comisión de estos delitos en el Departamento.

CULTIVOS ILÍCITOS

En cuanto a los cultivos ilícitos, el problema no es tan marcado en el momento. En lo que corrido de 2012 la Policía An-tinarcóticos ha fumigado unas 1.500 hectáreas, y se espera que al finalizar el año se haga una erradicación manual para mos-trar al Departamento como una zona libre de cultivos.

“Hay un fenómeno y es que cuando se habla de 1.500 hectáreas, realmente se está hablando de 4.500 porque son tres co-sechas al año. La idea es fumigar varias veces al año y mantener el control en la zona”, sostiene Vargas.

Considera que los cultivos ya no son el gran problema de Bolívar, ahora es la minería ilegal, que está más enquistado en Montecristo y Norosí y sus corregimientos. 

GUERRILLA Y OTRAS ACCIONES

La guerrilla en Bolívar está diezmada. Hay problemas con algunos desmovilizados, pero no están cometiendo ninguna clase de delitos. “Tenemos el control y si ellos tratan de delinquir o rearmarse, los vamos a neutralizar”.

El abigeato se ha mantenido, en el primer semestre se presentaron 24 casos, uno más que el año anterior.        

En cuanto a las extorsiones, se han capturado a 16 personas y se tienen dos denuncias. Se recuerda el caso de la retención de tres personas en Mahates, que fueron liberadas antes de 24 horas.

CERO MUERTOS

Estos son los municipios donde en el primer semestre del año no se presentaron asesinatos.

Arroyo Hondo, Altos de Rosario, Regidor, Soplaviento, San Cristóbal, Peñón, Hatillo de Loba, San Fernando, Talaigüa Nue-vo, Retiro Nuevo, San Jacinto, El Guamo, Calamar, Pinillos, Cicuco, Mompox, Barranco de Loba, San Cayetano, Margarita y Córdoba.

CONTACTO

A través de las redes sociales y de correo electrónico, la comunidad puede ponerse en contacto con la Policía de Bolívar.

En Twitter

Bolivarsindrogas@

Correo electrónico

Debol2012@hotmail.com

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN EL CARMEN DE BOLÍVAR HAY

EN EL CARMEN DE BOLÍVAR HAY MUERTOS PORQUE LAS BANDAS DE ATRACADORES CRIMINALES QUE VIENEN ASALTANDO LAS RESIDENCIAS, ESTA COMPUESTA CON LA PARTICIPACIÓN DE POLICÍAS DE LA SIJIN, LA VICTIMA LA MAYORÍA DE LAS VECES NO PONE DENUNCIO POR TEMOR A LA POLICÍA. ESTA REALIDAD TIENE A LA POBLACIÓN ACONGOJADA Y EL ALCALDE Y SU SECRETARIO DEL INTERIOR SON UN CERO A LA IZQUIERDA.

SAN CAYETANO NO ES UN

SAN CAYETANO NO ES UN MUNICIPIO, ES UN CORREGIMIENTO DE SAN JUAN NEPOMUCENO