Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

2.400 viviendas para los damnificados de Bolívar

El Sena Regional Bolívar y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SAC) firmaron un convenio de cooperación, en el marco del proyecto “Vivienda Rural”, para la construcción y el montaje (armado) de 2.400 viviendas rurales, a beneficio de los damnificados de la ola invernal 2010-2011.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Gobernación de Bolívar y el Banco Agrario, que mediante un fondo común destinarán los recursos económicos ($32 mil millones) que se utilizarán para la ejecución de dicho proyecto, auspiciado además por el Gobierno Nacional.

Con esta alianza se pretende unir esfuerzos para desarrollar proyectos de beneficio común que tengan la finalidad de fomentar la empleabilidad, disminuir la pobreza, generar mayor productividad e inclusión social en el territorio bolivarense.

Para llevar a cabo esta labor y porque se requiere del recurso humano, el Sena a abril de 2012 formará y asesorará a 1.200 personas en conocimientos en construcción y otras especialidades, habitantes de los municipios de Arjona, Mahates, Santa Catalina, Córdoba, Magangué, Pinillos, Achí, Mompox, Talaigua, San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Regidor, a quienes tendrán en cuenta como trabajadores del proceso de construcción de las viviendas y a los cuales beneficiará el proyecto de forma gratuita en su totalidad.

El papel del Sena

Dentro del proyecto se tiene contemplado que el Sena realice una formación complementaria en Armado y Montaje de Vivienda Rural.

La formación se desarrollará en sedes educativas o centros comunitarios, adecuados especialmente como talleres para prácticas formativas, ubicados en los cascos urbanos de dichos municipios.

Además, los beneficiados serán capacitados en las siguientes competencias: técnicas básicas de construcción de edificaciones con estructuras livianas en seco (Dry-Wall), que permita apropiarse de esta tecnología para dar estabilidad, comodidad y presentación a las viviendas, conceptos generales y acciones efectivas para la prevención y atención de desastres producidos por fenómenos naturales, procesos productivos que permitan mejorar los ingresos económicos de los beneficiarios y asegurar las acciones de sostenibilidad necesarias para mantener la vivienda, conceptos generales y acciones efectivas para la prevención y atención de desastres y asesoría en emprendimiento y empresarismo.

Esta información se dará a conocer en la página web del Sena (www.sena.edu.co), donde se habilitará un link con las bases de la convocatoria, para que todas las personas residentes en estos municipios puedan inscribirse y acceder a ese tipo de formación complementaria.

El proyecto arranca en el mes de noviembre con tres formaciones simultáneas en los corregimientos de los municipios de Mompox, Magangué y Cartagena, en curso titulados de Auxiliar Técnicos en Construcción de Vivienda Rural, utilizando Construcciones Livianas en Seco, donde se espera que resulten armados tres prototipos de vivienda, que serán utilizadas como ejemplos para evaluar las debilidades y fortalezas del proyecto.

Además de lo anterior, se construirán 98 viviendas rurales en el corregimiento de Arjona, 428 en Mompox y 498 en Magangué, las cuales se diseñaran con un modelo específico en el que se permitan remodelaciones y ampliaciones futuras, siguiendo en el 2012 con las construcciones en los demás municipios.

Otras acciones

El Sena Regional Bolívar ha venido gestionando otras acciones de atención a ola invernal, como el proyecto de habitabilidad en Cartagena de Indias, el proyecto construcción de albergues en Arjona y el proyecto construcción de albergues en Soplaviento.

El primero, busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de 2.100 familias de Cartagena. El segundo, consiste en construir cinco grandes albergues en la vereda San Rafael de la Cruz (Arjona) para 200 familias. Y el tercero, consiste en la formación de 56 miembros de familias del municipio de Soplaviento en cursos de Construcción y Enchape de Superficies, dejando como producto de la formación, la creación de los 56 albergues familiares construidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE NO ES SOLO UN GOLPE A LA

ESTE NO ES SOLO UN GOLPE A LA FARC SI NO TAMBIEN A URIBE
ESTE NO ES SOLO UN GOLPE A LA FARC SI NO TAMBIEN A URIBE
ESTE NO ES SOLO UN GOLPE A LA FARC SI NO TAMBIEN A URIBE
ESTE NO ES SOLO UN GOLPE A LA FARC SI NO TAMBIEN A URIBE

Y a Uribe pq IGNORANTE! VIVA

Y a Uribe pq IGNORANTE! VIVA URIBE EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Y a Uribe pq IGNORANTE! VIVA

Y a Uribe pq IGNORANTE! VIVA URIBE EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.