Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

2.447 hectáreas afectadas por inundaciones en Achí

-A A +A
 

Los pequeños y medianos agricultores del municipio de Achí han visto como durante la primera parte de la inusual temporada invernal de 2010 los ríos Cauca y San Jorge se han engullido unas 2.447 hectáreas de sus cultivos, lo que ha ocasionado multimillonarias pérdidas, cuyo avalúo realizan las autoridades agropecuarias de Bolívar.

Según el secretario Departamental de Agricultura, Enrique Nuñez, el área afectada son 2.447 hectáreas, pero aclara que el censo que envió la Alcaldesa, Cristina Acosta, comprende solamente a pequeños y medianos agricultores.
“Este es el reflejo del impacto económico y social, ya no solamente por lo que monetariamente significan esas pérdidas sino por la falta de alimentos para los pobladores de las áreas afectadas, lo que ha causado carencia de víveres entre las comunidades, que solicitan ayuda para poder comer”, señala el funcionario.

SITUACIÓN DIFÍCIL
Pero la situación, lejos de disminuir o siquiera estabilizarse tiende a ser más aguda, especialmente frente a los desalentadores anuncios de las autoridades meteorológicas colombianas que anuncian un severo incremento del régimen climático para los próximos meses, que fusionarían el ciclo de dos temporadas sin cultivos, las de 2009 por falta de agua y la de 2010 por las des-vastadoras inundaciones que hoy afligen a esa zona.
En las estadísticas de áreas de cultivo perdidas no se han incluido las de las grandes extensiones, por lo que según el secretario de Agricultura de Bolívar, Enrique Núñez, "los grandes agricultores no están contemplados es éste censo, y se teme que las pérdidas en la Región de La Mojana boliva-rense, específicamente en el municipio de Achí, supere las 3.000 hectáreas.
Por ahora, las esperanzas de los habitantes de las extensas zonas inundables de La Mojana solo esperan la llegada de ayudas humanitarias, especialmente de alimentos, frazadas y costales para proteger lo poco que aún no se han llevado las ríadas, cuya intensificación se prevé para a partir del mes de octubre, cuando según los pronósticos climáticos podrían ser mucho más crudas de lo que hasta ahora han sido, por la virulencia de una pluviosidad inusitada prevista para los próximos meses.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luis Guillermo Otoya "El

Luis Guillermo Otoya "El Mello", hALCADE , 2011-204, LA LLAMITA DEL PROGRESO PARA CARTAGENA, SURTIENDO DE PROGRESO A NUESTRA CIUDAD, ESTE CANDIDATO ES UN HIT QUE SE ANOTA LA MARIAMULATA, PERMITE ASEGURAR SU BELLA OBRA, ES UN EMPRESARIO CON LA VIDA ECONIMCA ASEGURADA, DE CLASE ALTA CARTAGENERO Y DE FAMILIA CON GRAN RAIGANBRE, LO QUE DE PLANO ASEGURA QUE NO TENGA LA NECESIDAD DE ROBAR.

COMO GENRENTE DE SURTIGAS

COMO GENRENTE DE SURTIGAS TENIA UN SUELDO DE 40 MILLONES DE PESOS LO QUE PERMITE TENER INDEPENDICIA DE EMPRESARASIOS Y QUE NO TENGA HAMBRE A LA HORA DE GOVERNAR COMO LO HE DICHO SIEMPRE EN ESTE FORO, LA GENTE QUE VIENE DE ABAJO EN MUCHOS CASOS TIENE QUE COGER, PARA PODER CUARAR CAJA DE LO QUE DEJO DE ENTRAR PROBLEMA QUE EL MELLO NO TIENE. OTOYA ALCALDE,

POR OTRO LADO TENEMOS QUE

POR OTRO LADO TENEMOS QUE ESTAR ALERTA, G JUAN CARLOS GOSSAIN -según se vaticina en el ambiente del poder local- aspira a volver a representar la misma alianza política que sorpresivamente resultó derrotada por la actual alcaldesa Judith Pinedo Flórez. Según se señala en el panorama político actual, su principal soporte serían -como en el pasado- el ex-alcalde Nicolás Curi y políticos tradicionales.

Al ex-secretario general de

Al ex-secretario general de la alcaldía y ex-secretario de planeación departamental podrían también apoyarlo la senadora Piedad Zucardi de Garcia, principal lider del Partido de la U en Bolivar y el senador Javier Cáceres. Gossaín sería la punta de lanza de la recuperación de la alcaldía para quienes la tuvieron durante años y que recibieron un fuerte golpe con el resultado de la anterior elección en el que el voto independiente se impuso sobre la maquinaria tradicional.

EL MELLO OTOYA, Dinero no le

EL MELLO OTOYA, Dinero no le faltará para financiar su campaña, ya que habrá varios empresarios dispuestos a aportar para los gastos de la misma. Su paso por Surtigas debió haberle dado un detallado conocimiento de la ciudad, todo lo cual lo hace aparecer, desde ya, como uno de los favoritos. Ajá pudo confirmar que ya presentó su renuncia a la gerencia de la empresa y que se encuentra en empalme con quien será su sucesor.

por otro lado consiero que

por otro lado consiero que guillermo otoya es una persona vailosa, tiene vision de ciuda,d tiene manejo genrencial, manejo exitosamente la empresa mas querida por los cartagenanero, lo respalda la clase empresaarial que es la unica que genera prosperida den la ciudad, fuera politicos, mondaos y ladrones de abajo que vienen es a robar a la gente bien, y que los pulla ojos que se queden en lo que la gente de bien llamamos, horiente,

porque el poder los politicos

porque el poder los politicos y los negritos lo perieron con nicolas y no lo huelen mas

por eso el MELLO OTOYA ES LA

por eso el MELLO OTOYA ES LA MEJOR OPCION, PARA MANTENER ALEJADOS A LOS POBRETONES QUE VAN A ROBAR, A LA NEGRAMENTA Y LOS POLITIQUEROS DE TURNO.Y SEGUIR CON LA GESTION ERMOSA DE PROGRESO QUE TRAE DE TIEMPO A TRAS NUESTRA MARIAMULATA

por eso el MELLO OTOYA ES LA

por eso el MELLO OTOYA ES LA MEJOR OPCION, PARA MANTENER ALEJADOS A LOS POBRETONES QUE VAN A ROBAR, A LA NEGRAMENTA Y LOS POLITIQUEROS DE TURNO.Y SEGUIR CON LA GESTION ERMOSA DE PROGRESO QUE TRAE DE TIEMPO A TRAS NUESTRA MARIAMULATA

EL MELLO OTOYA LA LLAMITA QUE

EL MELLO OTOYA LA LLAMITA QUE ENCIENDE CARTAGGENA Y LA PONE VOLAR EN EL VIAJE QUE EMPRENDIMOS CON NUESTRA MARIAMULATA NUESTRA GRAN ALCALDEZA

La historia no miente, y

La historia no miente, y quien no cree en ella está condenado a volver a cometer los mismos errores.

No digo que el Gerente de surtigas sea bueno o malo para Alcalde, lo que si es de recordar es que historicamente los Empresarios del sector privado elegidos dirigentes, han sido la peor experiencia para el departamento: Un solo Ejemplo JOACO BERRIO.

El sur de Bolívar no acudirá

El sur de Bolívar no acudirá a las urnas!, el presidente debe suspender esas elecciones. No hay garantías, para que sean transparentes, muchos no podrán ejercer su derecho.

El sur de Bolívar no acudirá

El sur de Bolívar no acudirá a las urnas!, el presidente debe suspender esas elecciones. No hay garantías, para que sean transparentes, muchos no podrán ejercer su derecho.