Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

3 barrios de Turbaco, afectados por canteras

-A A +A
 

En la mañana de ayer decidieron unirse para protestar y cerrarle el paso a las volquetas que a diario transitan sus calles en busca del material que se extrae de tres canteras que se encuentran en esa zona de la población.

“No aguantamos más. Estamos cansados de hacerle peticiones a todas las autoridades para que nos solucionen este problema, pero siempre se incumplen”, dice Alfredo Rafael Puello, habitante de El Porvenir.

Pero los que más se sienten afectados son los vecinos de Los Laureles, pues la calle principal se encuentra en pésimo estado y está totalmente destapada y tienen que convivir con el polvo las 24 horas del día.

“Son tres las canteras las que sacan material de allí. Se hizo una última reunión hace unos días atrás y se comprometieron a regar agua constantemente pero sólo una de ellas cumple, las demás no lo hacen”, comenta Álvaro Monterrosa, morador de Los Laureles.

Además del deterioro que sufren las casas, se suma el grave problema de salud que perjudica a los ancianos y niños de la zona.

Y como si fuera poco, los conductores no respetan y andan a grandes velocidades, lo que podría ocasionar una tragedia.

En estos barrios, según lo establecido por los mismos habitantes, son alrededor de unas 2000 personas las que se sienten afectadas por esta problemática.

Los moradores de Los Laureles precisan que no permitirán el paso de las volquetas hasta tanto no se dé un arreglo adecuado y se cumpla con no levantar los troncos y piedras que obstaculizan las altas velocidades.

Responde la Alcaldía

El Universal consultó con el alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, quien manifestó conocer la problemática y lo complicado que es, pues a su modo de ver la solución definitiva sería que el proyecto de la denominada Doble Calzada sea a través de una variante y no atravesando el municipio.  

“Esta problemática respalda aún más nuestro propósito de que la Doble Calzada sea por fuera del pueblo y no por dentro. La solución que les damos son "pañitos de aguas tibias" porque si adecuamos y asfaltamos esos vehículos van a seguir utilizando esa mismas vía porque no hay más por dónde transitar”, indica el mandatario turbaquero.

Aclara que los permisos para este tipo de explotación los entrega Cardique y el Ministerio de Minas, y que el municipio no tiene ningún tipo de responsabilidad.

“Vamos a convocar a una reunión nuevamente con los propietarios y la comunidad, para ver cómo podemos mejorar esta situación porque conozca la problemática y sus consecuencias ambientales y de salud”, precisa.

Tanto el Alcalde como los habitantes confirmaron que hay otras canteras, además de estas, que invirtieron dinero y habilitaron de su cuenta otras vías con salida hacia Cartagena con el fin de no perjudiarlos.

Opiniones

RAFAEL CRESPO, afectado.

Todos los días es lo mismo. Ya estamos cansados de tanto polvorín y de las enfermedades. Esto se tiene que acabar.

MARTA GONZÁLEZ, afectada.

Yo vendo fritos aquí y mis ventas se ven afectadas a diario. Hay que encontrarle una solución este problema, pero que sea definitivo.

ERMEL ROBLES, afectado.

Mis hijos se están enfermando mucho y los llevo al médico a cada rato. Hasta los electrodomésticos se dañan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI LA DOBLE CALZADA NO PASA

SI LA DOBLE CALZADA NO PASA POR TURBACO ENTONCES NO HAY RAZON PARA PONER UN PEAJE EN EL PUESTO DE CONTROL DE LA POLICIA, ESAS VOLQUETAS QUE TRANSITEN POR OTRO LADO Y NO POR DENTRO DEL PUEBLO

POR NADIE TOTALMENTE DE

POR NADIE TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, QUE PAQUE LA OBRA QUIEN RESULTE DIRECTAMENTE BENEFICIADO.
BUEN PUNTO.

NO AL PEAJE...NO

NO AL PEAJE...NO J-O-D-A-...NO SEAN TAN MARICONES TURBAQUEROS...NO AL PEAJE

esto tiene años tras

esto tiene años tras años,ahora comienza la búsqueda de votos,no les da ni pena que la gente se de cuenta del hambre de votos,promesas y mas promesas,por que si de verdad quieren hacer algo por el pueblo no empiezan por su educación y salud?,que tristeza como se deja el pueblo comprar con un sancocho y llevarles periodistas para que los exhiban,que pena¡¡¡¡¡

COMO LO MANIFESTÉ AYER EL

COMO LO MANIFESTÉ AYER EL TRASFONDO DE TODO ESTO ES CONSEGUIR UN MOTIVO PARA ARGUMENTAR LA VARIANTE DE LA DOBLE CALZADA. LA HISTORIA ME DARÁ LA RAZÓN COMO EN EL CASO DE LA CONCESIÓN DE BASURAS A BIOGER S.A.
LA META ES CONSEGUIR UNA VARIANTE PARA VALORIZAR LAS FINQUITAS QUE HAN COMPRADO ALGUNOS POLITICOS, Y COMO SIEMPRE A NUESTRO AMO Y SEÑOR "ELTURCO"
EL UNIVERSAL HACE LO PROPIO MANIPULANDO LA INFORMACIÓN PARA BENEFICIO DE SILVIO Y SU PANDILLA.

DESPIERTA SUSPICACIAS EL

DESPIERTA SUSPICACIAS EL HECHO QUE EN LA NOTA NO SE HACE REFERENCIA ALGUNA AL GRAVE PROBLEMA AMBIENTAL QUE ESTO REPRESENTA, ESTAMOS ANTE UNA MAGNA DEPREDACIÓN DEL ECOSISTEMA, LOS ARROYOS DE TURBACO PRACTICAMENTE HAN DESAPARECIDO.
CUÁNTO PAPARÍAN POR ESTA NOTA SESGADA. ELMISMO PAPEL JUGÓ EL UNIVERSAL CON EL CASO DE LAS BASURAS, PERIODISTAS PROCLIVES.

AHORA BORREN EL

AHORA BORREN EL COMENTARIO,PERIODISTAS DE BOBLE MORAL QUE PREGONAN LA LIBERTAD DE PRENSA.
EL DISCURSO NO ES COHERENTE CON LOS HECHOS, PUES APLICAN LA AUTOCENSURA POR PURO NEGOCIO.

CONSTITUCIÓN NACIONAL. ART.

CONSTITUCIÓN NACIONAL.
ART. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

NO COMAN CUENTO ESTO ES

NO COMAN CUENTO ESTO ES CAMPAÑAS POLITICAS,ESE DE SUETER AMARILLO ES EL HEMANO DE CLAUDIA ESPINOSA,ASPIRANTE A LA ALCALDIA,AHORA VEN LOS DAÑOS,MAÑANA SE OLVIDARAN PENDEJOS