Regional


3 barrios de Turbaco, afectados por canteras

En la mañana de ayer decidieron unirse para protestar y cerrarle el paso a las volquetas que a diario transitan sus calles en busca del material que se extrae de tres canteras que se encuentran en esa zona de la población.
“No aguantamos más. Estamos cansados de hacerle peticiones a todas las autoridades para que nos solucionen este problema, pero siempre se incumplen”, dice Alfredo Rafael Puello, habitante de El Porvenir.
Pero los que más se sienten afectados son los vecinos de Los Laureles, pues la calle principal se encuentra en pésimo estado y está totalmente destapada y tienen que convivir con el polvo las 24 horas del día.
“Son tres las canteras las que sacan material de allí. Se hizo una última reunión hace unos días atrás y se comprometieron a regar agua constantemente pero sólo una de ellas cumple, las demás no lo hacen”, comenta Álvaro Monterrosa, morador de Los Laureles.
Además del deterioro que sufren las casas, se suma el grave problema de salud que perjudica a los ancianos y niños de la zona.
Y como si fuera poco, los conductores no respetan y andan a grandes velocidades, lo que podría ocasionar una tragedia.
En estos barrios, según lo establecido por los mismos habitantes, son alrededor de unas 2000 personas las que se sienten afectadas por esta problemática.
Los moradores de Los Laureles precisan que no permitirán el paso de las volquetas hasta tanto no se dé un arreglo adecuado y se cumpla con no levantar los troncos y piedras que obstaculizan las altas velocidades.
Responde la Alcaldía
El Universal consultó con el alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, quien manifestó conocer la problemática y lo complicado que es, pues a su modo de ver la solución definitiva sería que el proyecto de la denominada Doble Calzada sea a través de una variante y no atravesando el municipio.  
“Esta problemática respalda aún más nuestro propósito de que la Doble Calzada sea por fuera del pueblo y no por dentro. La solución que les damos son "pañitos de aguas tibias" porque si adecuamos y asfaltamos esos vehículos van a seguir utilizando esa mismas vía porque no hay más por dónde transitar”, indica el mandatario turbaquero.
Aclara que los permisos para este tipo de explotación los entrega Cardique y el Ministerio de Minas, y que el municipio no tiene ningún tipo de responsabilidad.
“Vamos a convocar a una reunión nuevamente con los propietarios y la comunidad, para ver cómo podemos mejorar esta situación porque conozca la problemática y sus consecuencias ambientales y de salud”, precisa.
Tanto el Alcalde como los habitantes confirmaron que hay otras canteras, además de estas, que invirtieron dinero y habilitaron de su cuenta otras vías con salida hacia Cartagena con el fin de no perjudiarlos.
Opiniones
RAFAEL CRESPO, afectado.
Todos los días es lo mismo. Ya estamos cansados de tanto polvorín y de las enfermedades. Esto se tiene que acabar.

MARTA GONZÁLEZ, afectada.
Yo vendo fritos aquí y mis ventas se ven afectadas a diario. Hay que encontrarle una solución este problema, pero que sea definitivo.

ERMEL ROBLES, afectado.
Mis hijos se están enfermando mucho y los llevo al médico a cada rato. Hasta los electrodomésticos se dañan.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS