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30 alumnos de Caño Negro reciben clases cerca a un corral

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Los estudiantes del Centro Educativo de Caño Negro, vereda de El Carmen de Bolívar, reciben las clases en los alrededores de un corral para vacas.

Los 30 menores matriculados en la institución diariamente deben exponer sus vidas, debido a que les toca estudiar junto con 100 reses, propiedad de un particular que dice ser dueño del terreno donde está construida la escuela.

Ronald Castilla Vásquez, representante de la vereda Caño Negro, asegura que este problema lo están enfrentando hace aproximadamente dos años, cuando el supuesto propietario llegó reclamando como suya la zona comunitaria que les había otorgado Incoder para levantar la escuela.

Agrega que las dos hectáreas donde está el colegio y el comedor comunitario le pertenecen a las 47 familias que conforman esa vereda.

 “El presunto propietario argumenta tener documentos públicos y hasta una orden de Incoder para demoler el centro educativo. Lleva dos años invadiendo este espacio y no nos ha mostrado los documentos que lo acreditan como legitimo propietario”, dice Castilla.

“Aquí lo único cierto es la vulneración de los derechos a la educación y a la alimentación de los pequeños, al no permitirles recibir las clases en los solones que fueron construidos con ese fin y el comedor comunitario, porque allí reside una familia que fue contratada por el presunto propietario para cuidar las reses y las tierras”, refiere el líder comunitario.

Los padres de familia aseguran “que lo que está haciendo ese señor dentro del área comunitaria es un delito, que está afectando a toda una comunidad”.

Castilla arguye que lo único que quieren es que se respete el área destinada para la comunidad por parte de Incoder, pero sobre todo que no se sigan vulnerando los derechos de los pequeños por parte de personas ajenas a ese sector.

Indica que las directivas de la institución educativa de Promoción Social, a la cual pertenece el centro educativo de Caño Negro, han dejado de invertir recursos para el mejoramiento de la infraestructura, porque no existe claridad sobre quién es propietario de las tierras.

En estos momentos el centro educativo carece de computadores, material didáctico, silletería y tableros para que los alumnos puedan tener un mejor aprendizaje, debido a la falta de una sede donde funcionar.

La comunidad pide la intervención de las autoridades para encontrarle una solución al caso.

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