Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

47 familias demandan legalización de tierras

-A A +A
 

Los campesinos de esa zona del municipio denuncian públicamente que desde su retorno no han logrado que las entidades correspondientes realicen la legalización de los predios que por años han habitado.

Piden que por lo menos se formalice la propiedad para que reciban los títulos por parte de Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Por no tener legalizados sus predios, nos se les permite acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través de proyectos productivos y mejoramiento de viviendas, los cuales necesitan desde hace varios años, desde que decidieron retornar sin ningún tipo de acompañamiento institucional.

Ronald Castilla Vásquez, representante de la Asociación de Campesinos Parceleros de Caño Negro, asegura que adelantan una lucha fuerte para poder obtener los títulos de propiedad de sus parcelas.

Reconoce que la recuperación de sus tierras no es una tarea fácil, pero advierte que están apoyados en entidades como la Comisión Regional de Restitución de Bines de Bolívar (CRRB), la Defensoría del Pueblo y de Acción Social, lo que garantiza la transparencia en el proceso.

Pérdidas económicas

Los labriegos agregaron que en el último año las condiciones de vida de ellos y sus familias han desmejorado en gran escala debido a la pérdida millonaria que enfrentan por la ola invernal, la cual arrasó con todos los cultivos, generando pérdidas por más de $600 millones.

“Estamos solos en este proceso de recuperación por los estragos que causó tanta lluvia, donde perdimos cultivos de yuca, maíz, ají, tabaco y los pastos para las reses. Pero lo más triste es que las autoridades municipales ni siquiera han venido a visitarnos, muy a pesar de que conocen nuestra problemática”,  precisan.

Avivatos

Castilla dice que personas ajenas a la zona han llegado con documentación falsa a reclamar los terrenos que por años han habitado los campesinos, tal como está sucediendo con el lote donde se encuentra construida la escuela, que comprende dos hectáreas de tierra.  

Otro de los graves inconvenientes que afecta a esta comunidad rural de El Carmen es la falta de agua para el consumo humano, debido a la ruptura del jarillón que se encuentra cerca a la represa que los abastece de agua en la época de sequía, para lo cual piden la colaboración del Gobierno Departamental, ya que no cuentan con el apoyo municipal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67651 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese